MEF mantendrá el RUS pero revisará el RER y Mype Tributario

David Tuesta, titular del MEF, adelantó que el Mype Tributario no ha generado un atractivo para incorporar a empresas que se encontraban fuera del sistema.

Fuente: Diario Gestión (versión on line)  del domingo 29 de abril de 2018.

Pese a que el jefe de la Sunat, Victor Shiguiyama, planteó la eliminación del Régimen Único Simplificado (RUS), creado para los pequeños comerciantes y productores, debido a que ya había cumplido su ciclo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) se anuncia la permanencia de este régimen tributario.

“(¿Se está analizando eliminar el RUS?) El RUS quizás no.Cumple un fin y está concentrado en un tipo de contribuyente. Lo que hay que ver es  la forma que se pague y pague correctamente. En concreto, que estén (bajo este régimen) las actividades que deban estar”, aclaró el ministro David Tuesta en declaraciones a Canal N.

 El RUS permite, cabe recordar, a las micro y pequeñas empresas (mypes) con ingresos brutos o adquisiciones mensuales hasta S/ 5,000 pagar S/ 20 mensuales al fisco. De acuerdo a datos de la Sunat, desde su creación – en 1994 – a setiembre de 2017, el 91% de los contribuyentes del RUS (618,000 micro y pequeñas empresas) declararon S/ 20 al mes.

Mientras que 41,000 mypes pagó S/ 50 al mes (categoría 2); 13,000 mypes abonó S/ 200 al mes (categoría 3); 5,000 pequeños comerciantes alrededor de S/ 400 al mes (categoría 4) y 3,000 abonó S/ 600 al fisco (categoría 5).

El ministro Tuesta opinó que el RUS debería permanecer. “Sí, debería quedarse, pero más que hablar de manera segmentada la meta es que puedan coexistir o buscar que trabajen más coordinadamente (los régimen tributarios)”, afirmó.

En esa línea, adelantó que se van a revisar la permanencia del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y del Mype Tributario.

“Lo que tenemos ahora es un diagnóstico. Por ejemplo, en el caso de Mype Tributario lo que básicamente ha generado es que el 95% de las empresas que están en este régimen, son empresas que ya pagaban el Régimen General. En concreto, no ha generado un atractivo para incorporar a personas que se encontraban fuera del sistema”, explicó.

Anotó que hay una coexistencia y cruce entre Mype TributarioRUS y RER. “Lo que estamos evaluando es si es necesario, de repente, integrar algunos de estos sistemas o desaparecer alguno e incluso perfeccionarlos. El menú está abierto”, señaló.

Puntuación: 5 / Votos: 2

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *