Gremios empresariales advierten efectos negativos en las inversiones del fallo emitido por la Corte Suprema vinculado con los servicios de capacidad satelital.

El día de hoy, domingo 29 de abril de 2018, se ha publicado en el Diario El Comercio el Comunicado emitido por diversos gremios empresariales mediante el cual se señala que los fallos judiciales frenarán inversiones que promuevan el desarrollo y la reactivación del país.

A continuación compartimos con ustedes el detalle del comunicado, el cual consideramos oportuno dada la coyuntura tributaria generada por la Corte Suprema de afectar con Impuesto a la Renta los servicios satelitales, a pesar que el Tribunal Fiscal, la Intendencia Nacional Jurídica, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones e incluso los paises miembros de la Alianza del Pacífico, han reconocido que los servicios satelitales se prestan en el espacio ultra exterior, en consecuencia, no se pueden gravar con el Impuesto a la Renta bajo el criterio de conexión de fuente.

COMUNICADO

FALLLOS JUDICIALES FRENARÁN INVERSIONES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO Y LA REACTIVACIÓN DEL PAÍS.

Preocupa el precedente negativo que se pueda establecer para la seguridad jurídica y el clima de atracción de inversiones, el desarrollo del país y la reactivación económica.

Decisión del Poder Judicial enfrenta al Estado contra el propio Estado, cuando es momento de fortalecer la predictibilidad tributaria y un trato justo a los contribuyentes formales del país.

Invocamos se revise el caso y se busque armonizar un tratamiento tributario acorde y competitivo, con los demás países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México).

Los firmantes de este comunicado alertamos sobre el impacto negativo que tendrían decisiones de la Corte Suprema de Justicia a raíz de un reciente fallo sobre el tratamiento tributario del servicio de capacidad satelital que usan las empresas de telecomunicaciones.

Al desestimar los criterios técnicos de la Intendencia Nacional Jurídica de la Sunat, el Tribunal Fiscal y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC)  se debilita la seguridad jurídica y la predictibilidad tributaria.

La seguridad jurídica constituye uno de los pilares básicos del estado de derecho. Como gremios empresariales que apoyan la iniciativa privada, recalcamos la importancia de incentivar las inversiones por medio de un marco legal predecible y promotor, que no cambie las reglas establecidas previamente por el propio Estado, evitando bajo todo concepto criterios contrapuestos entre las propias entidades del Estado.

Nos preocupa sobremanera, que se cree un precedente negativo en una coyuntura en la que el país necesita atraer más inversiones mediante certeza tributaria y un trato justo y equitativo para los contribuyentes formales, que permita una verdadera reactivación económica.

Somos respetuosos de la independencia de poderes, pero a la vez instamos a las entidades correspondientes  a que se revise bien el caso, se compatibilicen con los tratamientos tributarios de países miembros de la Alianza del Pacífico y se apueste por un marco legal con reglas claras y predecibles para que más peruanos puedan beneficiarse de inversiones que lleguen a todos los rincones del Perú.

Entidades firmantes: Asociación  para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN),  Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP),  Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad Nacional de Radio y Televisión  y CONFIEP.

 

 

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *