Sunat en Línea: ¿Qué operaciones se pueden realizar?

Sunat en Línea: ¿Qué operaciones se pueden realizar?

Desde hace un tiempo, presentar tus declaraciones de tributos,  entre otros trámites, se pueden hacerse desde la comodidad de tu casa con la plataforma web de la Sunat

Fuente: Diario El Comercio del miércoles 14 de marzo de 2018.

Con el fin de reducir el proceso tedioso de realizar un trámite personalmente en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el organismo implementó su portal web Sunat Operaciones en Línea.

Desde la plataforma se pueden realizar diversos trámites, ya sea como persona natural o empresa.

Para poder acceder a este solo se necesita tener una clave SOL, la cual puede se solicita en cualquier Centro de Atención al Contribuyente (CAA) por la misma persona o un tercero, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

De ingresar como persona, pueden realizar 17 operaciones desde la comodidad de su hogar mediante este portal.

Revisa a continuación la lista completa sobre los trámites a efectuarse mediante Sunat Operaciones en Línea.

►Cambiar tu clave de acceso (password), para mayor seguridad en sus consultas y transacciones al sistema SOL.

►Consultar las Resoluciones que aprueban la devolución de saldo a favor en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta – Personas Naturales.

►Consultar tus autorizaciones de impresión de comprobantes de pago, por número de orden de formulario, por número de autorización.

►Consultar tus notificaciones depositadas en el Buzón Electrónico que tienes asignado dentro del Sunat Operaciones en Línea.

►Consultar y pagar órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa, entre otros.

►Crear usuarios secundarios SOL relacionados a tu código de usuario, para autorizar a otras personas a tener acceso a los aplicativos que usted elija. Es responsabilidad del contribuyente tomar las debidas medidas de seguridad en el uso y autorizaciones que otorgue de su usuario SOL.

►Dar de baja tus comprobantes de pago físicos y baja de serie.

►Emitir tus recibos por honorarios electrónicos si generas renta de cuarta categoría (trabajadores independientes).

►Modificar datos de tu RUC, tales como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio fiscal, alta y baja de tributos, alta, modificación o baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico, obtener tu Ficha RUC actualizada, entre otras.

►Obtener extracto de declaraciones y pagos: para verificar sus declaraciones y/o pagos realizados.

►Pagar tus tributos de cuenta propia, retenciones, percepciones, vía cargo una cuenta predeterminada, con tarjeta de crédito o débito o vía Portal Bancario.

►Presentar declaraciones informativas, por ejemplo la Declaración de Predios.

►Presentar la Declaración Exporta Fácil, para exportar a través de envíos postales, mercancías cuyo valor no excedan los US$ 5,000.

►Presentar Solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda tributaria, también puede obtener un reporte de precalificación sobre el cumplimiento de requisitos y un archivo personalizado con la deuda que podrá acoger.

►Presentar tus declaraciones de tributos mensuales y anuales y efectuar su pago.

►Solicitar la modificación de datos en sus declaraciones y/o pagos, tales como: el número de RUC, período tributario, entre otras.

►Solicitar suspensión temporal y reinicio de actividades de tu RUC.

 

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *