Se vienen procedimientos de fiscalización Tributaria a las pequeñas y medianas empresas (PYME) por parte de SUNAT.
Para lograrlo se realizará un trabajo de mayor focalizacion de las empresas, usando masivamente la información que tiene la SUNAT y que no emplea del todo.
Asimismo, se va a gestionar mejor la Sunat con incentivos que atraigan a nuevos contribuyentes, y que sean mucho más efectivos de forma que cada uno pague lo que tenga que pagar. El tercer punto de la estrategia es la digitalización, donde la clave será el comprobante de pago electrónico, que es un tema que ya empezó y cuyos efectos veríamos este año.
De otro lado, Claudia Cooper afirmó que en el segmento de las pymes existe una elusion muy fuerte, ya que abusan de regímenes especiales o no declaran toda la facturación que hacen.
“Hay que ser mucho más eficiente allí, porque SUNAT es muy predecible, porque ya se sabe cuando viene, a qué hora viene y para qué viene. Tenemos que usar mucho más la información que tenemos para ser más eficientes en ese segmento, siendo mucho más efectivo en evitar la contabilidad creativa”, precisó.
Fuente Diario Gestión del viernes 5 de enero de 2018. Pag. 2.