Sábado, 6 de diciembre 2008

Nace la Sociedad de Investigación Educativa Peruana

La crisis educativa que vive el país no solo requiere de mayores recursos económicos para mejorar su cobertura e infraestructura y de nuevas políticas de evaluación y formación docente para incidir en la calidad, sino también de investigaciones que permitan una comprensión multidisciplinaria y rigurosa de la problemática educativa. En esa perspectiva, todo aporte por articular el mundo de la investigación educativa es singularmente relevante para potenciar aquellos esfuerzos no solo al nivel de Lima sino también con proyección nacional. El reto no es nada fácil en un país como el nuestro, donde crear y sostener institucionalidades de carácter nacional es parte de nuestras mayores debilidades. Por ello, damos nuestra bienvenida a la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, promovida por GRADE y el compromiso de otras instituciones e investigadores.

La presentación pública de esta Sociedad ha sido realizada a través de su primer Seminario Nacional realizado el 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Arequipa con el auspicio de la Universidad Nacional San Agustín, la Universidad Católica San Pablo y la Universidad Católica de Santa María. La elección de esta sede nos muestra un gesto descentralizador que esperamos sea una de los rasgos característicos de este nueva Sociedad, así como la necesidad de establecer vínculos recíprocos con el ámbito universitario regional.

Más de cuarenta ponencias presentadas por investigadores de diversas instituciones del país, entre ellas, la de los profesores de la PUCP del Departamento de Educación Carmen Coloma, Carmen Díaz y Luis Sime, y la graduada de la Maestría en Educación, Doris Jeri, expresaron una diversidad temática y metodológica necesaria para una Sociedad que aspira a constituirse como un referente plural de aproximaciones al estudio de lo educativo.

La designación del profesor de la PUCP Juan Ansión como presidente de esta institución es un merecido reconocimiento a su trayectoria desde el campo de las ciencias sociales a la investigación educativa en el país. Estará acompañado en la dirección por Santiago Cueto, miembro de GRADE y profesor de la PUCP, y Verónica Villarán, profesora de la Universidad Cayetano Heredia.

Luis Sime

Puntuación: 2.75 / Votos: 4

Deja un comentario


*

Comentarios anteriores (5)

  1. hola, es bueno saber que contamos con un equipo de profesionales que les encanta la investigación, me gustaría ser parte de está sociedad diganme como podría hacerlo muchas gracias Catherine Mori Gamarra

  2. Estimada Catherine: Gracias por tu interés por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Por ahora, ya se ha conformado el directorio y se está en el trámite de formalización de los estatutos. Me imagino que para marzo se estará abriendo la convocatoria para nuevos miembros. Uno de los requisitos es tener publicaciones sobre las investigaciones realizadas. En el blog iremos dando información sobre ello.

  3. JOSE ENRIQUE dice:

    Muy Interesante, saber de que hay una sociedad de investigación muy importante para el desarrollo profesional, mas aun en buscar profesionales que aporten para poder hacer investigación en nuestro país. En realidad me gustaría ser parte de esta sociedad. Felicitarlos por todo lo que están haciendo

  4. Una semilla, una esperanza, una luz en medio la tiniebla educativa. ¿cómo puedo apoyar para que esta semilla se fortalezca y brinde sus frutos a una sociedad que sufre anemia educativa?
    Felicitaciones y adelante…

  5. La idea de crear y recrear los conocimientos como parte del arte de investigar es lo más fasciante que se puede realizar por la humanidad….. Quisiera ser parte y un colaborar muy activo de tan selecto grupo. Soy un maestro que se ha dedicado mas de 17 años a la idea de apoyar investigaciones a estudiantes de colegios secundarios, institutos tecnológicos, pedagógicos y de la universidad ya que al no tener oportunidad para publicar mis experiencias agradezco la oportunidad y agradecere ser parte de Uds.