Conversatorio Sistema de Evaluación del Aprendizaje

La Maestría en Educación de la PUCP, desde los cursos de Evaluación del aprendizaje y el Seminario de Políticas Educativas, ha organizado el conservatorio:

“Sistema de Evaluación del Aprendizaje en algunas instituciones educativas del país”

Invitados:

  1. Jessyca Sampe, Directora de Calidad, Innova Schools
  2. Angela Reymer, Asesora principal de Educación, Solaris
  3. Ana Lucía Salcedo, responsable del Programa EVAP, Consorcio de Centros Educativos Católicos
  4. Hernán Becerra, director de EDUCADIA

Día: Jueves 02 de Julio

Hora: 6:00pm a 9:00pm

Lugar: Sala de conferencias, Facultad de Educación

conversatorio – 2 de julio

Actividades académicas de internacionalización en la Maestría en Educación

En la semana del 8 al 12 de junio hemos contado con la visita de la Dra. Maria da Assunção Calderano, docente de la UNIVERSIDAD FEDERAL  JUIZ DE FORA- Minas Gerais, Brasil.

Su estancia docente en nuestra Universidad (PUCP) ha permitido lograr todos los objetivos previstos. Su participación en las sesiones con los estudiantes del posgrado en educación que expusieron los avances de sus investigaciones ha permitido que reciban de su parte valiosas sugerencias metodológicas para mejorar sus procesos.

La Dra. Calderano cumplió con las siguientes actividades académicas:

  • Presentación y diálogo del tema “el enfoque filosófico del realismo crítico” en la investigación con docentes del posgrado en educación
  • Ponente en el Panel “El docente frente a las exigencias del currículo en la EBR” actividad compartida con las profesoras Miriam Ponce, Directora de Consultora Miral y Pilar Lamas, Coordinadora del área Currículo y Didáctica en el departamento de educación de la Universidad.
  • Sesión de clase con los estudiantes sobre “orientaciones metodológicas para la investigación cualitativa”.
  • Sesiones de trabajo para la discusión de avance de tesis con los maestristas en educación con mención en currículo. Actividad compartida con el Dr. Carles Monereo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Conferencia “Las prácticas preprofesionales y concepciones de la formación del profesorado: de una actividad prescindible a la docencia compartida” presentada  a colegas que participan en forma directa en esta tarea formativa.

Algunas fotos de las actividades:

Clases con los estudiantes de la maestría en educación

2015-06-08 09.15.46

Panel sobre el Currículo en la EBR

(De izquierda a derecha: Pilar Lamas, Miriam Ponce, Asunción Calderano y Lileya Manrique)

2015-06-09 17.09.08

Reunión con docentes del posgrado en educación

2015-06-08 17.42.43

El grupo de tesistas que expusieron avances de tesis con invitada

2015-06-10 10.30.21

La Dra. Calderano con todo el grupo de estudiantes

2015-06-08 10.39.35

 

Premio a la Investigación 2014- docentes de la Maestría en Educación

Felicitamos a los profesores de la Maestría en Educación de la PUCP que han obtenido el Premio de reconocimiento a sus trabajos de investigación que fueron publicadas durante el 2014.

 

Ellos son:

  • Coloma Manrique Carmen Rosa
  • Del Mastro Vecchione Cristina
  • Escobar Cáceres Patricia
  • Lamas Basurto Pilar
  • Manrique Villavicencio Lileya
  • Revilla Figueroa Diana
  • Sime Poma Luis
  • Tafur Puente Rosa
  • Vargas Ortiz de Zevallos Claudia

Este premio lo otorga el Vierrectorado de Investigación de la Universidad.

Graduación de la Dr. Maria de los Angeles Sánchez

El jueves 11 de junio (2015) se graduó la Mag. María de los Angeles Sánchez, como Doctora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación-PUCP,  con la tesis titulada: “La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima: un estudio de caso“, y que tuvo como asesora a la Dra. Isabel García del Departamento de Educación. Participaron además como Jurado: la Dra. Susana Rodríguez, Docente del Dpto. de Humanidades; la Dra. Francisca Alemán, Profesora de la Diplomatura en Enseñanza de Español, PUCP; la Dra. Encarnación Atienza,  de la Universidad Pompeu Frabra de Barcelona (España) y  el Director del Programa, el Dr. Luis Sime.

RESUMEN
Esta investigación titulada “La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas: un estudio de caso” permitió, en primer lugar, describir y comparar los factores asociados al proceso de enseñanza- aprendizaje del castellano como segunda lengua en tres instituciones escolares privadas de Lima desde una perspectiva sociolingüística, pragmática e intercultural, y, en segundo lugar, analizar las competencias adquiridas por los estudiantes. Para ello, ejecutamos un estudio de caso múltiple, descriptivo y mixto que aunó los enfoques cuantitativo y cualitativo para lograr una mayor confiabilidad de los resultados. La muestra total estuvo conformada por 27 alumnos extranjeros entre 9 y 16 años, los docentes del área y los directivos de cada centro. En cuanto a los instrumentos, debido a su gran variedad, permitieron identificar y describir, con profundidad, las actitudes y conductas de los actores involucrados en el contexto de enseñanza- aprendizaje, las disposiciones institucionales, la metodología empleada y las habilidades logradas. Luego de triangular la información hallada y de analizar los datos, concluimos que la metodología, en las tres instituciones, es tradicional y centrada en la gramática. Asimismo, las inadecuadas condiciones de enseñanza limitaron el desarrollo de un entorno apropiado y el tiempo otorgado a este proceso resultó insuficiente. Todo esto influyó, negativamente, en el aprendizaje de los estudiantes, pues no lograron adquirir, al menos en un nivel inicial, las competencias sociolingüística, pragmática e intercultural. Esto se evidenció a partir de las interacciones establecidas por ellos, las cuales resultaron deficientes y no cumplieron el objetivo comunicativo esperado. Además, las preconcepciones de los directivos y docentes intervinieron en su labor, lo que, a su vez, ejerció algún influjo en el clima institucional y/o de clase, aspecto que resultó, mayormente, desfavorecedor para lograr la motivación en los estudiantes y, por ende, su involucramiento voluntario en actividades de exposición al castellano.

20150611_112502

Sustentación de tesis de maestría en educación en la PUCP

El día 4 de junio la Señorita, María Estela Reaño Ortiz, obtuvo el grado de magistra en Educación con mención en Gestión de la Educación. Ella defendió la tesis titulada “La participación de los padres de familia y su relación con el proceso de adaptación del estudiante en la Universidad”. El trabajo fue asesorado por la profesora Patricia Nakamura. Formaron parte del jurado las profesoras Lileya Manrique y Diana Revilla.

 

Repositioning and reconceptualizing the curriculum

Se les comparte la siguiente publicación:

Repositioning and reconceptualizing the curriculum for the effective realization of Sustainable Development Goal Four, for holistic development and sustainable ways of living UNESCO International Bureau of Education Side Event: “Repositioning Curriculum in Education Quality & Development-Relevance” – May 21 from 1 to 2:15pm 19-22 May 2015, Incheon, Republic of Korea

Acceder en:

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/drafts/WEF_IBE_Position_Paper_eng.pdf

Graduación de la Dra. Luzmila Mendivil

El lunes 25 de mayo (2015) se graduó la primera doctora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación-PUCP, la profesora Lumzila Mendivil Trelles de Peña, con la tesis titulada: “Canciones y construcción social de identidades en Educación Inicial: un análisis crítico“. En la sustentación participaron como Jurado, la asesora de la tesis la Dra. Jeanine Anderson, del Departamento de Ciencias Sociales; la Dra. Virginia Zavala, del Departamento de Humanidades; el Dr. Ricard Huerta, de la Universidad de Valencia (España);  la Dra. Jessica Vargas, del Dpto. de Educación-PUCP y, el Director del Programa, el Dr. Luis Sime.

Resumen

Presenta un estudio de caso realizado en una institución educativa pública de educación inicial ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más populoso y complejo de la ciudad de Lima, Perú. Se trata de un estudio cualitativo e interdisciplinar que se nutre del aporte de diversos campos de conocimiento
La investigación analiza cómo las canciones intervienen en el proceso de construcción social de las identidades de docentes y alumnos. Parte del reconocimiento que las identidades son situadas, construidas socialmente y en interacción, y que el lenguaje, constituye un aspecto medular en el proceso de construcción identitaria más aún cuando se trata de palabras cantadas. Como muestra el estudio, las canciones constituyen el eje de la interacción docente-alumno.
La data se obtuvo mediante observaciones de jornadas completas, entrevistas en profundidad a la directora y personal docente, y un grupo focal con el personal auxiliar.La data se obtuvo mediante observaciones de jornadas completas, entrevistas en profundidad a la directora y personal docente, y un grupo focal con el personal auxiliar.
Apoyado en abundante evidencia empírica, el estudio analiza los textos de las canciones, la práctica discursiva institucional y las relaciones entre las canciones, los discursos institucionales, y relaciona las diversas identidades que construyen socialmente docentes y alumnos a nivel institucional, con las expectativas sociales.
Los resultados muestran cómo al cantar y compartir mensajes, docentes y alumnos crean y recrean diversos aspectos de estas identidades sociales. De este modo las canciones se constituyen en discursos sociales que movilizan la dinámica de construcción identitaria.
El aporte radica en el análisis crítico de la práctica discursiva y pedagógica en educación inicial, particularmente el vinculado al aprendizaje y enseñanza de canciones, y cómo estas se relacionan con los procesos de formación identitaria de docentes y niños.

 

Mila susten