Nuevo número Revista Educación – PUCP

Estimados colegas,
Ya se encuentra publicado el número 46 de la revista de Educación (Volumen XXIV, Marzo 2015). Esta vez les ofrecemos temas  relacionados a la identidad, el aprendizaje y la innovación en el campo educativo. Pueden acceder a esta información a través de la siguiente dirección electrónica: http://revistas.pucp.edu.pe/educacion/

Los invito a ser parte de la revista escribiendo ensayos, artículos o reseñas que abarquen el campo de la educación. Las fechas de recepción son las siguientes:

Hasta el 04 de noviembre para el primer número semestral (marzo).

Hasta el 06 de marzo para el segundo número semestral (septiembre).

Enviar los artículos a rtafur@pucp.edu.pe

Atentamente,

Rosa Tafur Puente
Directora Revista Educación
Departamento de Educación
Pontificia Universidad Católica del Perú
Revista Educación: http://revistas.pucp.edu.pe/educacion

PRESENTACION LIBRO FORMACION CONTINUA CISE

El día miércoles 22 se presentó el libro “El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y su trayectoria en la formación continua de docentes”, estudio realizado por la Mag. Patricia Escobar, docente del Departamento de Educación y de la Maestría en Educación de la PUCP con la colaboración del Mag. Alex Sánchez. Comentaron el texto el Dr. Luis Sime (PUCP) y el Mag. Ricardo Cuenca (IEP).

20150423-2015-04-22_19_07_08.jpg

20150423-libro_cise_patty.jpg

 

Sigue leyendo

Sitios on line para aprender inglés

Existen sitios en internet que ofrecen programas gratuitos para aprender inglés, como los incluidos en las WEBs de grandes emisoras radiales de noticias internacionales y de otras organizaciones. La ventaja es que permiten aprender inglés a la vez de estar enterado de las noticias o temas actuales del mundo, con contenidos en audio y escrito que pueden descargarse para escucharlos y leerlos de acuerdo a nuestros tiempos.

The voice of America (EE:UU) http://learningenglish.voanews.com/programindex.html

BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/learningenglish/

News in levels: http://www.newsinlevels.com/

CBC radio Canada: http://www.cbc.ca/edmonton/learning-english/

Australia Network: http://legacy.australianetwork.com/learningenglish/

Sigue leyendo

Directorios de grupos de investigación

Los grupos universitarios de investigación en educación y de otras organizaciones han sido reconocidos y registrados en plataformas oficiales de entidades gubernamentales o de asociaciones de universidades y en las web individuales de las universidades. Aquí se registran algunos directorios.

España:

Directorio  de grupos de investigación de la Comunidad de Madrid+D (Fundación para el Conocimiento madri+d, Dirección General de Universidades e Investigación)

http://www.madrimasd.org/Investigadores/buscador-grupos-investigacion/

Directorio de grupos de investigación de la Junta de Cataluña

http://universitatsirecerca.gencat.cat/es/01_secretaria_duniversitats_i_recerca/universitats_

i_recerca_de_catalunya/recerca/directori_drdi/index.html

Inventario de grupos de investigación de la Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/paginas/pai/inventario/

Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID)

http://ruvid.org/wordpress/?page_id=401

México:

Directorio del Programa para el desarrollo profesión docente (PRODEP)

http://promep.sep.gob.mx/ca1/

(Los grupos de investigación se denominan “cuerpos académicos”)

Marcar:

-Subsistema: Universidades Públicas Estatales y afines/ universidades polítecnicas/ Universidades Tecnológicas/

-Área de conocimiento: Educ

-Grado de consolidación: marcar CAC, CAEC, CAEF

-Palabra clave: poner: educación

Brasil:

Directorio del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico

http://dgp.cnpq.br/dgp/faces/consulta/consulta_parametrizada.jsf

Termo de Busca Educação     Todas as palavras

Colombia:

Directorio de COLCIENCIAS:

http://190.242.114.26:8083/ciencia-war/BusquedaGruposXAreaDetalles.do?codAreaConocimiento=0000000000&codRh=5C

Sigue leyendo

Taller con ingresantes maestría en educación 2015- PUCP

Nos complace saludar y darle la bienvenida a los 20 alumnos que han ingresado al programa de Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como parte de las actividades de inicio de smestre ellos han participado el jueves 18 de marzo de un Taller con la finalidad de recibir orientaciones respecto del uso de herramientas del campus virtual, uso de recursos de la biblioteca y sobre el plan de estudios del programa.

En la foto las que asistieron al taller:

20150320-2015-03-19_21_39_39.jpg

Relación de admitidos:

ARANDA QUINTANILLA, ANTHUANE

BASTIDAS PAREDES, MARIA ESTHER MILAGROS

CAMARGO CUÉLLAR, MÓNIKA NELLY

DURAZO CORDOVA, LYSCENIA ANGELICA

FOX LLERENA, ESTEFANÍA CARMELA

GOMEZ RODRIGUEZ, ALEX GEORGE ALFONSO

LLACZA BECERRA, NATALY

LUIS MANUEL, LIZ JANETH

MACASSI ZAVALA, DIEGO ANTONIO

MESINAS PACHAS, CARMEN ROSA

MUÑOZ MALDONADO, GUADALUPE HILDA

OSHIRO DIAZ, MICHIKO DEL CARMEN

PAJÁN LAN, JENNIFER ROMY

PUCCIO ARÉVALO, ITALA CARLINA

PURIZAGA TORDOYA, GABRIELA

QUILICHE INCIL, SANDRA EVELYN

ROJAS BONILLA, MARÍA LUZ

TINOCO ESCALANTE, ROCÍO

TORRES DIAZ, CINTHIA

TREFOGLI WONG, LILY ANN CARMEN

En las siguientes fotos participando de la capacitación con los especialistas a cargo:

20150320-2015-03-19_18_32_18.jpg

20150320-2015-03-19_20_01_00.jpg

 

Sigue leyendo

El aprendizaje del castellano como segunda lengua

Artículo de la egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación PUCP, Maria de los Angéles Sánchez: “El contexto formal de enseñanza y el aprendizaje del castellano como segunda lengua: un estudio de caso”, publicado en la revista SIGNOS ELE, N 9, 2015 (Revista de español como lengua extranjera; de la Universidad del Salvador, Argentina).

Este artículo se propone exponer los resultados de un trabajo de investigación que se llevó a cabo entre los años 2010 y 2012, y tuvo como finalidad, entre otros aspectos, describir el proceso de enseñanza-aprendizaje del castellano como segunda lengua en tres instituciones escolares privadas de Lima. Estos centros educativos presentan la peculiaridad de contar con un número significativo de estudiantes extranjeros con poco o nulo manejo del castellano. Los aspectos considerados en el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyeron variables relacionadas con la metodología empleada, las sesiones de clase, la infraestructura y la normativa institucional. Además, se buscó identificar las competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas alcanzadas por los estudiantes, las que les permitirían desenvolverse adecuadamente con nativos hispanohablantes.

Leer aquí

Sigue leyendo

Publicaciones sobre educación en docentes PUCP

El  Boletín N° 6 “Investiga – CISE” del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos  de la PUCP (Dpto. Educación-CISE),  presenta la producción académica sobre educación de docentes de la PUCP (2012-2013), la cual fue de 157 productos
(libros, capítulos, y actas en libros, artículos,ponencias y cuadernos de trabajo). El boletín incluye las fuentes y sus autores.

Leer más 20150105-producc_educa_pucp_boletin_6.pdf

 

Sigue leyendo