Publicación: un perfil descriptivo de las tesis de licenciatura y maestría en educación

Diaz Bazo, C. (2015).  Un perfil descriptivo de las tesis de licenciatura y maestría en educación.  En Blanco y Negro, 6 (1).

Resumen:

La tesis como producto final de un proceso de formación universitaria es un objeto de estudio reciente que está cobrando importancia por su aporte a la producción científica y generación del conocimiento. Este artículo brinda un panorama descriptivo de las características de las tesis de licenciatura y maestría en Educación en relación a temáticas, metodologías y calidad de las fuentes bibliográficas. El análisis documental se realizó con una muestra de 86 tesis de licenciatura y 37 de maestría de una universidad privada de Lima Metropolitana. Si bien las tesis de licenciatura y las de maestría tienen propósitos y alcances diferentes, los resultados revelan diferencias en los indicadores vinculados con las temáticas y metodología de la investigación; no así en los indicadores sobre el uso de las referencias bibliográficas. Ello exige que los programas definan los indicadores y estándares de calidad de las tesis para cada uno de los niveles de la formación superior universitaria. ver aquí texto completo

Estudios cualitativos sobre los posgrados en educación

Luis Sime (2015).Los estudios cualitativos sobre los posgrados en educación en América Latina.  Actas del 4º Congreso Ibero-Americano en Investigación Cualitativa  Aracaju, Brasil, 5 a 7 de Agosto. http://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2015/article/view/262/258

Resumen — Este estudio descriptivo y documental tiene como finalidad indagar la presencia de los estudios cualitativos sobre posgrados en educación en revistas latinoamericanas indexadas y algunas de sus características más relevantes como los temas, metodologías y nivel de discusión en los 17 artículos seleccionados entre el 2005-2014. Los resultados muestran que la inserción de métodos-técnicas-instrumentos de corte cualitativo en poco más de la mitad de los artículos, estaría revelando una tendencia de mayor pluralidad metodológica en los estudios sobre los posgrados en educación; sin embargo, se evidencia una limitada diversidad y fundamentación de sus metodologías cualitativas y discusión sobre sus hallazgos.

LEER aqui: estudios-cualitat-posgrados-ed-2015.pdf

 

Artículo: Percepciones de docentes sobre la Educación Humanista

El prof, Alex Sánchez ha publicado el artículo “Percepciones de docentes sobre la Educación Humanista y sus dimensiones” en  la Revista educativa Hekademos 17, Año VIII, junio 2015. Esta Revista es arbitrada e indexada en LATINDEX, RECOLECTA, MIAR, ISOC, ULRICH’S  KNOWLEDGEBASE y DIALNET.

Link de su publicación:
http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/17/01.pdf

Nueva magister en educación en la PUCP

Felicitamos a la Señorita, Roxana Huamán Huriarte ,  por haberse graduado de magistra en Educación con mención en Gestión de la Educación. Ella defendió la tesis titulada “Análisis de la evolución en la concepción de la discapacidad en las experiencias inclusivas de gestión para estudiantes con discapacidad física en la educación superior”. El trabajo fue asesorado por la profesora Patricia Nakamura. Formaron parte del jurado las profesoras Lileya Manrique y Jessica Vargas.

Foto de la graduación

Sustentación Roxana Huaman-2015

Resumen Roxana Huaman-2015

Sobre el plagio académico

Armando Soto (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. Leer aquí

Ernest Spinak (2013).Etica editorial y el problema del autoplagio.  Leer aquí

Rosemary Sadami Arai Shinkai (2014) Academia Originalidad y Plagio: Una Cuestión de Autoria en la Academia. Leer aquí

Instituto Bioética , Lívia Haygert Pithan , Alice Pacheco Oliveira (2013). Ética e integridade na pesquisa: o plágio nas publicações científi cas. Leer aquí

 

Conversatorio Sistema de Evaluación del Aprendizaje

La Maestría en Educación de la PUCP, desde los cursos de Evaluación del aprendizaje y el Seminario de Políticas Educativas, ha organizado el conservatorio:

“Sistema de Evaluación del Aprendizaje en algunas instituciones educativas del país”

Invitados:

  1. Jessyca Sampe, Directora de Calidad, Innova Schools
  2. Angela Reymer, Asesora principal de Educación, Solaris
  3. Ana Lucía Salcedo, responsable del Programa EVAP, Consorcio de Centros Educativos Católicos
  4. Hernán Becerra, director de EDUCADIA

Día: Jueves 02 de Julio

Hora: 6:00pm a 9:00pm

Lugar: Sala de conferencias, Facultad de Educación

conversatorio – 2 de julio

Actividades académicas de internacionalización en la Maestría en Educación

En la semana del 8 al 12 de junio hemos contado con la visita de la Dra. Maria da Assunção Calderano, docente de la UNIVERSIDAD FEDERAL  JUIZ DE FORA- Minas Gerais, Brasil.

Su estancia docente en nuestra Universidad (PUCP) ha permitido lograr todos los objetivos previstos. Su participación en las sesiones con los estudiantes del posgrado en educación que expusieron los avances de sus investigaciones ha permitido que reciban de su parte valiosas sugerencias metodológicas para mejorar sus procesos.

La Dra. Calderano cumplió con las siguientes actividades académicas:

  • Presentación y diálogo del tema “el enfoque filosófico del realismo crítico” en la investigación con docentes del posgrado en educación
  • Ponente en el Panel “El docente frente a las exigencias del currículo en la EBR” actividad compartida con las profesoras Miriam Ponce, Directora de Consultora Miral y Pilar Lamas, Coordinadora del área Currículo y Didáctica en el departamento de educación de la Universidad.
  • Sesión de clase con los estudiantes sobre “orientaciones metodológicas para la investigación cualitativa”.
  • Sesiones de trabajo para la discusión de avance de tesis con los maestristas en educación con mención en currículo. Actividad compartida con el Dr. Carles Monereo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Conferencia “Las prácticas preprofesionales y concepciones de la formación del profesorado: de una actividad prescindible a la docencia compartida” presentada  a colegas que participan en forma directa en esta tarea formativa.

Algunas fotos de las actividades:

Clases con los estudiantes de la maestría en educación

2015-06-08 09.15.46

Panel sobre el Currículo en la EBR

(De izquierda a derecha: Pilar Lamas, Miriam Ponce, Asunción Calderano y Lileya Manrique)

2015-06-09 17.09.08

Reunión con docentes del posgrado en educación

2015-06-08 17.42.43

El grupo de tesistas que expusieron avances de tesis con invitada

2015-06-10 10.30.21

La Dra. Calderano con todo el grupo de estudiantes

2015-06-08 10.39.35

 

Premio a la Investigación 2014- docentes de la Maestría en Educación

Felicitamos a los profesores de la Maestría en Educación de la PUCP que han obtenido el Premio de reconocimiento a sus trabajos de investigación que fueron publicadas durante el 2014.

 

Ellos son:

  • Coloma Manrique Carmen Rosa
  • Del Mastro Vecchione Cristina
  • Escobar Cáceres Patricia
  • Lamas Basurto Pilar
  • Manrique Villavicencio Lileya
  • Revilla Figueroa Diana
  • Sime Poma Luis
  • Tafur Puente Rosa
  • Vargas Ortiz de Zevallos Claudia

Este premio lo otorga el Vierrectorado de Investigación de la Universidad.