SOBRE LA VIOLENCIA EN EL VRAE II: Comentarios psicoanalíticos

Continuando con el tema de los últimos sucesos del VRAE, presentamos las reflexiones de Jorge Bruce, aparecidas en el Diario La República el 06.09.2009 bajo el título de “Ataques al pensamiento”.


Por Jorge Bruce

Los ataques narcoterroristas en el VRAE han tenido varias consecuencias nefastas. La más dolorosa, sin duda, es la pérdida de quienes cayeron cumpliendo su deber en defensa de nuestra democracia. Esas muertes nos enlutan a todos y deberían obligarnos a encontrar sistemas eficientes de procesamiento de lo ocurrido, a fin de articular respuestas adecuadas a la amenaza. No obstante, ese no es el único daño que se ha producido en nuestro tejido social. Al escuchar o leer una serie de discursos estos días, es evidente que el narcotráfico y sus sicarios senderistas han logrado un objetivo que para ellos podría ser más estratégico que los atroces asesinatos cometidos: impedir que, autoridades y algunos medios, piensen.

Así, el ministro Rey parece más concernido por tergiversar burdamente la opinión de los organismos de DDHH o el Informe de la CVR, que por diseñar una estrategia político-militar que hoy no se advierte. Este mecanismo es típico de personas cuyas emociones, asociadas con una ideología rígida o fanática, impiden tolerar el dolor y la frustración. De inmediato buscan chivos expiatorios para aliviar, proyectivamente, sensaciones tan penosas. Esto fue visible en su intervención en el Pleno del Congreso.

Carlín ha captado, con su habitual maestría, esa dramática confusión promovida por una vivencia insoportable que lo llena de rabia y le arranca lágrimas. El problema es que esa obnubilación les hace el juego a nuestros enemigos comunes, ministro.

El Vicepresidente, en un homenaje involuntario a la barbarie de la simplificación de Morin, mencionada la semana pasada en esta columna, ha propuesto declarar al VRAE zona de combate, y a los civiles, oficialmente, estorbo. Nuevamente, los únicos beneficiados serían los narcos y los terroristas, al renunciar a una política de alianza con los habitantes de la región, a los que se trata, más bien, como aliados del narcotráfico. Lo cual probablemente sea en muchos casos por el abandono del Estado.

Ni qué decir del ya tristemente célebre plan “napalm” (con sus siniestras evocaciones de la guerra de Vietnam), en donde la simplificación llega a extremos dignos de Bush: todo es cuestión de hacer un círculo con un compás en el mapa, cargar los aviones y listo el pollo. ¿A nadie se le había ocurrido algo tan genial? O es también culpa de las ONGs caviar, que no permiten arreglar la situación a punta de ¡Paf! y sobre todo de ¡Bum! Obvio.

Hay en el Estado mentes que resisten a esos ataques al pensamiento. La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, es una de ellas: “Esas personas movidas por las emociones no meditan sus expresiones; que la calma llegue a todos y entonces se puede hablar del tema de manera más reflexiva”. Luego: “Nuestra respuesta como Estado no tiene que ser de la misma naturaleza delincuencial”.

Así es. Si en vez de pensar, actuamos cegados por la rabia, el dolor y la ideología, arrasando de nuevo con los derechos de nuestros compatriotas más desprotegidos (¿nada hemos aprendido de la tragedia?), nuestros enemigos –y el narcotráfico con su inmenso poder de corrupción es más peligroso que Sendero– seguirán teniendo las de ganar.

Puntuación: 2.00 / Votos: 3

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

3 Comentarios

FABRICIO ESPINOZA GARCIA

EL VRAE , esta como esta por que lamentablemente en este pais hay una corrupcion casi total , es en este caso los militares que estan al mando que se enriquecen arriesgando la visa de los subalternos que patrullan , por que no se les da el equipo adecuado , alimentacion , no se les paga su dinero que le corresponde . el soldado no tiene un miserable plastico para cubrirse de la lluvia , no tiene cuerda de seguridad de 5 metros personal , guantes para hacer descenso de helicoptero , no les pagan sus viaticos de elecciones que les correspode, y asi puedo enumerar un sin fin de cosas . Señor presidente electo Humala , ud. que es un militar en retiro sabe como es esto , ojala cambie a esta sarta de incopetentes que estan en el VRAE al mando del General Montes que les importa un pepino la vida de los soldados , por que pudiendo entrar los helicopteros a rescatar alos heridos los dejaron hasta el dia siguiente en la tarde de la emboscada y asi murieron dos vidas mas , por que los pilotos no los dejaron en eli mismo pueblo del dia de las eleciones . Raro , no sera que esos pilotos trafican con el combustible , mmmmm Inevstiguen señores lacorrupcion del VRAE , controlen que se les paguen todo completo lo que corresponde a los soldados que combaten en el Vrae . OJO SEÑOR PRESIDENTE ELECTO

Reply
tucson plumbers

Al escuchar o leer una serie de discursos estos días, es evidente que el narcotráfico y sus sicarios senderistas han logrado un objetivo que para ellos podría ser más estratégico que los atroces asesinatos cometidos: impedir que, autoridades y algunos medios, piensen.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *