RUTA TRIBUTARIA DEL NUEVO GOBIERNO

Estimados blogeros:

A continuación, la opinión editorial de la Revista ANALISIS TRIBUTARIO del mes de setiembre pasado. Todavía tiene relevancia.

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Por: Luis Durán Rojo

Al cierre de esta edición, ya los principales funcionarios del nuevo Gobierno estaban instalados y ejerciendo las competencias que la Constitución Política y/o las leyes peruanas les señalan.

LOS PLANES GENERALES DEL NUEVO GOBIERNO
Según conocimos dichos funcionarios fueron enterados de que sus actividades deben estar enfocadas en el marco de cuatro ejes de acción delineados por el Presidente de la República en su mensaje de asunción de mando:
1. Crecimiento con inclusión social en democracia: En términos prácticos ello significa que al mantenimiento de condiciones adecuadas que permitan que aumente la inversión privada nacional y extranjera deberá sumársele políticas públicas que permitan la distribución de la riqueza, el combate a la pobreza, la disminución de la desigualdad, la conservación apropiada del medio ambiente y la lucha contra la informalidad y la ilegalidad.
2. Igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los objetivos del Milenio: Se quiere establecer una reforma profunda y gradual del Estado, de sus relaciones con la sociedad y una reforma política, lo que tendría como propósito concretar la igualdad de los derechos, en especial los de acceso a la salud, educación, alimentación, vivienda, empleo digno y seguridad social.
3. Concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local: Se pretende practicar políticas públicas de concertación, entre otros, mediante los denominados “consejos de concertación”, tales como los existentes Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, o nuevos como el Consejo Económico y Social, que se instalará próximamente.
4. Reencuentro histórico con el Perú rural: Se buscará impulsar la articulación de nuestros mercados locales a la dinámica de los sectores modernos y competitivos.
El Primer Ministro ha señalado que esos ejes de acción se efectuarán a través de diez Políticas de Estado, que serán puestas en práctica en paralelo a la reforma del aparato estatal que se piensan realizar. También ha dicho que durante este quinquenio espera que el Perú sea el país de mayor crecimiento en la región, con una baja inflación, buen ritmo de crecimiento de inversión privada, mejores calificaciones crediticias internacionales y una deuda pública no mayor al 15 por ciento del PBI.

Sin duda, toda esta actividad de voluntarismo estatal ha de generar importantes esfuerzos de gasto público, para cuya sustentación se requiere que se asegure como mínimo un crecimiento sostenido pero diversificado no menor del 6 por ciento por año. Se requiere además recaudar más y mejor, tarea que pasa por una reforma legislativa y una buena administración tributaria.

RUTA EN MATERIA LEGISLATIVA
En cuanto a la reforma legislativa, se ha anunciado que durante este año el objetivo se concentrará en poner en práctica el nuevo esquema tributario y contributivo de las empresas mineras, consensuado con ellas, que sin afectar la inversión o la competitividad pueda generar ingresos estatales de entre dos y tres mil millones de soles por año.
Se ha indicado además que no se ha pensado en otra reforma normativa que implique aumento de tributos, al menos en lo que resta del año. Sin embargo, al parecer en la agenda del 2012 habrá por lo pronto dos temas a abordar:
(i) el componente ambiental de la tributación, que coadyuve al desarrollo de la agenda ambiental pendiente del país, y,
(ii) el componente de comercio exterior de la tributación, de modo que se promueva mayor apertura comercial y se consolide las exportaciones con activa participación de medianas y pequeñas empresas.
No hay aún idea clara de concreciones de esa temática o lo que significaría en términos de reforma del Código Tributario o de las Leyes del Impuesto a la Renta e IGV.
Asimismo, la Jefa de la SUNAT ha pedido al Congreso un apoyo en la racionalización de los beneficios tributarios, en la tramitación de las propuestas normativas que el Ministro de Economía plantee en materia tributaria y un apoyo –entendemos político– al fortalecimiento institucional de la SUNAT.

RUTA EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE TRIBUTOS
Respecto a la Administración Tributaria, el encargo a la nueva Jefa de la SUNAT ha sido claro: mejora sustantiva de la entidad y de la recaudación, cerrando la brecha de informalidad tributaria.
Muy pronto, la Superintendente ha planteado las principales acciones que tomará, teniendo claro que la recaudación sigue creciendo pero a tasas decrecientes y que existen por lo menos cinco problemas de relevancia que hay que abordar:
(i) La recaudación está concentrada en pocos contribuyentes.
(ii) Existe importante morosidad en el pago tributario (que llega al 41 por ciento en los medianos y pequeños contribuyentes).
(iii) Muchas empresas no declaran adecuadamente (el 59 por ciento no declara IGV por pagar).
(iv) Hay una alta evasión, que en materia de IGV llegaría a 34 por ciento y en Impuesto a la Renta Empresarial al 50 por ciento.
(v) Existen sectores con elevada evasión tributaria, como los de comercio, servicios, agro, transportes y construcción.
La Superintendente ha indicado que su meta es que al 2016 la presión tributaria llegue a la cifra histórica de 18 por ciento del PBI, lo que equivaldría a recaudar 54 mil millones de soles adicionales en el quinquenio. A tal efecto ha situado tres ejes de acción para su labor:
– Facilitación: Se busca simplificar los procesos y reducir los costos del cumplimiento teniendo mayor acercamiento a los contribuyentes y usuarios de comercio exterior. Siete iniciativas operativas se tomarán para ello, cinco de las cuales están vinculadas a tributos internos: la ampliación de la Central de Consultas, la inclusión del servicio de chat para consultas, la creación de más puntos de atención fijos, un mayor número de centros de servicios al contribuyente móvil y el impulso de campañas de difusión tributaria.
– Fiscalización y recuperación de la deuda: Se tiene como objetivo incrementar el riesgo de detección del incumplimiento. Se han planteado dieciséis iniciativas operativas, de las cuales ocho se refieren a tributos internos, agrupadas en la reducción de la evasión y de las deudas tributarias. En cuanto a la reducción de la evasión se ha planteado la realización de fiscalizaciones masivas, inductivas y el control directo de obligaciones. Respecto a la reducción de las deudas tributarias, se planean iniciativas de cobranza selectiva, masiva-telemática, inductiva y una mejor atención de los recursos impugnativos.
– Conciencia tributaria: Consolidar los valores de solidaridad social.
En ese marco, ha planteado diez situaciones que requieren cambios normativos urgentes:
1. El desvío de activos y recursos empresariales cuando son sujetos al control tributario. Para ello se pretende fortalecer la figura de la responsabilidad solidaria, que está recogida en el Código Tributario.
2. La evasión por parte de muchos deudores de las acciones de control de la SUNAT. Para ello se proponen modificaciones respecto a las reglas de domicilio fiscal.
3. La obligación de realizar acciones de fiscalización integrales, lo que resta eficiencia a la fiscalización y dilata la duración de las mismas. Se requiere modificaciones en la normatividad referida a la materia.
4. Hay contribuyentes “No Habidos” o “No Hallados” que siguen importando mercancías sin posibilidad de actuar sobre los mismos. Se buscará modificar el régimen vigente al respecto.
5. No hay posibilidad de inmovilizar por un tiempo prudencial mercancías sobre las cuales se tiene sospechas de fraude o subvaluación.
6. El monto de 2 UIT para calificar al delito aduanero es bajo y se pierde la oportunidad de realizar una acción rápida de cobranza administrativa.
7. Existen almacenes clandestinos o de venta de facturas falsas que son actividades de soporte para los delitos tributarios, los mismos que no son calificados como tales.
8. Hay uso y abuso en la manipulación de los procesos concursales para impedir y dilatar la recuperación efectiva de la deuda tributaria.
9. Los remates de bienes embargados son susceptibles de desvalorización y colusión entre los postores para reducir el recupero de la deuda.
10. Algunos contribuyentes “No Habidos” o en procesos de fiscalización que se encuentran bajo el sistema de detracciones solicitan la liberación del fondo por las operaciones realizadas, lo que resta efectividad al sistema.

COLOFÓN
La ruta tributaria es larga y hay muchas metas a corto plazo que cumplir. Estamos seguros que si la actuación se hace en el marco del proyecto constitucional, los contribuyentes estarán de acuerdo con el camino emprendido y colaborarán en lo que les corresponda.

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Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

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