EL BANCO DE ORO: Reflexiones sobre la Economía Peruana

Estimados blogueros:

A continuación unas interesantes ideas de ÓScar Ugarteche, economista peruano, actualmente se desempeña como investigador del IIEC-UNAM en México. Apareció publicado en el Diaro El Comercio del 22.07.2011-

Por: Óscar Ugarteche Economista

Brasil tiene una presión tributaria de 34% del PIB y una factura salarial de 40% del PIB. Eso deja para cuenta-propistas [accionistas] y ganancias de empresas, 26% del PIB. Chile tiene una presión tributaria de 18% del PIB y una factura salarial de 38% quedando a cuenta-propistas y ganancias de empresas 54% del PIB. El Perú tiene una presión tributaria de 16% del PIB y una factura salarial de 22%, dejándole a cuenta-propistas y ganancias 62% del PIB. Pregunta: ¿podemos seguir así?
Hay que formalizar el empleo en el Perú mañana. Eso significa que el Estado, principal empleador del país, normalice a sus funcionarios con todos sus derechos y deberes. Que sean empleados informales del Estado no significa que no sean empleados públicos. El Estado mínimo ideal del fujimorismo –Consenso de Washington– es inviable si se quiere tener desarrollo.
¿Tener una política económica excluyente y una política social inclusiva resuelve el problema? No. La política económica debe estar orientada no solo al crecimiento sino al empleo y la distribución, lo que implica mayores impuestos directos a los sectores que tienen ganancias extraordinarias. Esto se puede hacer de tres modos: 1. A la chilena, nacionalizando el íntegro de una porción de la minería de cobre –Codelco– y sacando de allí ingresos fiscales. 2. Nacionalizando una porción de la actividad y sacando de esa sociedad los ingresos fiscales –modelo brasileño y boliviano–. 3. Poniéndole impuestos a las ganancias extraordinarias de las actividades que tienen precios internacionales por encima de la media quinquenal –modelo argentino–.
Cual fuere el método, debe quedar claro que del mismo modo como la pampa húmeda argentina existe solo en Argentina y tiene una productividad agrícola muy alta a nivel mundial, las vetas de minerales de los Andes peruanos existen solo en los Andes peruanos. Los empresarios no pueden irse e invertir en otro lado fácilmente. Chile y Codelco son el ejemplo de esto.
En el Perú parece que ganaron los que perdieron y perdieron los que ganaron. ¿Seguro? No fue empate técnico, así que los votantes opinarán sobre la marcha.

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).