SOBRE EL NUEVO AÑO, LA HISTORIA HUMANA Y ESTE BLOG…

Estimados blogueros:

Quiero aprovechar este, que es mi primer post de este año 2011, para enviar un saludo especial por el inicio del nuevo año a todos ustedes que cotidianamente leen este blog.
Sin duda, celebrar el paso de un año a otro mantiene una sustantividad, que radica en que se trata de una fecha simbólica y de quiebre.
El año nuevo es un símbolo de que existimos y transitamos en la historia humana, esto es que hacemos “historia personal y colectiva”. A diferencia de la mayoría de seres humanos, creo que no hay que tener angustia, miedo o desprecio por nuestra condición finita, esto es por nuestro tránsito a la extinción (muerte). Ser seres que se acaban y a la vez tener conciencia de ello (humanidad) nos permiten caminar (“hacer camino” como decía el gran Machado) y por lo tanto tener un pasado, un presente y un futuro, de modo que se está en la posibilidad siempre de cambiar o modificar la historia personal y la colectiva.
El año nuevo es además un momento de quiebre, porque siempre queremos mejorar y dejar atrás los errores y desaciertos que creemos hemos tenido y dar paso a aciertos y actos apreciables en el futuro. Es una manera de convertir la historia en “memoria”, lo que permitirá impulsar la acción humana hacia el futuro. Con ello, el pasado (lo dado) y el presente (lo que es) se muestran de cara al futuro (lo que será), en un camino que imaginamos positivo y feliz, preparándonos para enfrentarlo con nuestras mejores armas de humanidad.
En ese marco, para todos ustedes -y en primer lugar para mí- deseo que podamos ser mejores personas de lo que hoy somos, así como grandes “promotores” de justicia y de libertades humanas para los seres humanos de nuestro entorno y los que están más allá de nosotros, especialmente los más débiles o que pasan mayores situaciones de desventajas para expandir su humanidad.
Ahora bien, varios me han preguntado porque no migro definitivamente a uno de los nuevos sistemas de comunicación en internet (a los que llamo “Modelo de Comunicación Limitada” de Internet), esto es al Facebook o al Twitter, por ejemplo. Lo hacen porque cada vez más se señala -y en parte tienen razón- de que el “Modelo Blog” del Internet ya llegó a su fin.
Efectivamente, el Blog ha llegado a su fin como “modelo” pero no como instrumento de comunicación por la web. Sin embargo, y esa es la razón por la que no dejare de postear, las ventajas por las que surgió se mantienen frente al “Modelo de Comunicación Limitada”. Sin duda, hay todavía un largo camino para esta manera de comunicarnos y de transmitir nuestras ideas, sentimientos, percepciones y caminos; así como para trasmitir la información producida por otros ciudadanos, instituciones de sociedad civil o incluso instancias gubernamentales o supraestatales que nos parecen relevantes o que marcan algunas circunstancias de la vida humana.
En el fondo, la función de bitácora y de brújula del blog lo hará sobrevivir por mucho tiempo. Lo importante, como dice un viejo amigo, es saber escoger que blog leer y cuando leerlo. A su vez, también para los que administramos los blogs, surge una necesidad ética de tratar de postear la mejor información posible que podamos producir u obtener, sin importar la materia, incluso por más frívola que le parezca al lector. Hay detrás de cada bloguero, un periodista, un escritor, un poeta, un comunicador social o un proyecto de intelectual, que por tanto tiene ciertos parámetros éticos que cumplir.
En ese marco, quiero comprometerme también este año 2011 en postear material de calidad, que permita a ustedes –que sin conocerles les considero mis amigos- tener mayores y mejores coordenadas para reconocer humanidad, y los caminos para transitar de mejor manera en este mundo.

FELIZ AÑO para TODOS y TODAS,

Luis Durán Rojo

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Pepe Díaz

Luis, me gusto tu comentario y tus buenos deseos en busca de lo importante, que es la felicidad humana.
Sin duda tu "bitacora" (como llamas a tu blog) es una de mis preferidas. No dejes de publicar diariamente, con la novedad que plantea lo que incluyes

Reply