¿HABRA CRISIS ECONOMICA EN ESPAÑA?

La economía española no está en su mejor momento. La Misión del FMI señala como grandes problemas que “España tiene un mercado laboral disfuncional y deuda muy alta”.
Al respecto, a cntinuación un informe sobre el tema, aparecido en el Diario El Comercio del 26.05.2010.

Por: Diario El comercio

“Los retos [para España] son grandes: un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un inmenso déficit fiscal, muy pesadas deudas externas y del sector privado, un crecimiento anémico de la productividad, débil competitividad y un sector financiero con puntos débiles”, señala el informe preliminar del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el lunes, el Banco de España (banco central de ese país) intervino la Caja Sur y ordenó a otras cuatro cajas buscar fusionarse en una estructura bancaria más sólida. Las cajas españolas son las más expuestas a la burbuja inmobiliaria y las que retienen instrumentos financieros cuyo valor no se conoce a ciencia cierta, lo que genera la sensación de incertidumbre.

DEUDA PÚBLICA
El presidente español aseguró que su país no necesitará una inyección de dinero por parte de sus pares de la zona euro como sí lo requirió Grecia. España enfrenta un vencimiento de deuda en julio: 24.663 millones de euros. Por lo general, los países financian estos pagos con emisión de deuda de más largo plazo. En los cuatro primeros meses del año, España amortizó deuda por 61.177 millones de euros y emitió 73.101 millones, como reportó el diario “El País”. Pero podría haber un problema.

España ya estaba bajo el escrutinio de los inversionistas globales y de la Unión Europea a finales del año pasado, pues enfrentaba —para enero de este año— vencimientos de deuda por 26.000 millones de euros, que pagó con apuros pero sin problemas.

Sin embargo, su déficit fiscal ha seguido creciendo, señal inequívoca de que sigue gastando más de lo que recauda y que la diferencia es financiada con más deuda pública, lo que, en el largo plazo, es insostenible a menos que se realicen reformas profundas para solucionar las debilidades que el FMI menciona en su reporte.

Pero es muy difícil. El reto principal —que es reducir el déficit, como explica Guillermo Arbe del Scotiabank— supone que el Estado Español deje de gastar de golpe, lo que resulta contractivo para la economía, la cual no está en su mejor forma y, por lo tanto, podría experimentar efectos recesivos. Estos planes ya han generado una fuerte resistencia política y social.

PRECISIONES
En julio, España deberá enfrentar un vencimiento de deuda de poco menos de 25.000 millones de euros. Los vencimientos para este año suman unos 132.700 millones de euros.

Las cajas concentran el 48% del total de colocaciones y el 53% de los depósitos de todo el sistema financiero español. A marzo, la morosidad llegaba a 5,4% desde el 0,7% registrado en noviembre del 2006.

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Enrique

Por lo visto España está acostumbrada a vivir de deuda pública , pero hay un limite y las nuevas emisiones que haga no van a ser tan fáciles de colocar por el riesgo ya
muchos saben las falencias fiscales que tienen , por lo que van a tener que realizar un AJUSTE para empezar a pagar esa deuda , y seguir refinanciandose a tasas razonables no altas que la ahoguen.