UN TLC SIEMPRE TENDRÁ PERDEDORES

A continuación la entrevista a MAURICIO MOREIRA (del BID) realizada por Marienella Ortiz Ramírez, aparecida en el Diario El Comercio del 2.12.2009 sobre la situación de los TLC, especialmente luego de la firma del celebrado con China.

….

Por: Marienella Ortiz

¿Cómo enfrentar la competencia china en manufactura? ¿Cómo hacer para que el comercio exterior beneficie a todos por igual? Parecería que las respuestas son difíciles de conseguir, pero el economista Mauricio Moreira, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no duda en tomar al toro por las astas y dar algunos conceptos en esta entrevista sobre la agenda que debe acompañar a las políticas de comercio exterior en los países de la región. Moreira asistió a comienzos del mes a la VII Convención Internacional de Economía: Infraestructura para el Desarrollo, organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

¿Qué tan importante es el tema de infraestructura para el comercio de un país?
La falta de infraestructura para el transporte de productos puede ser un gran obstáculo en el comercio de un país. Si uno mira lo que pasaba en los años ochenta, allí el problema eran los aranceles al 100%. Ahora eso se superó, pero no hay un esfuerzo en repensar los temas de comercio en función de una agenda mucho más amplia. Tanto el Gobierno como el sector privado deben ver que existen otros costos presentes que involucran a los puertos y aeropuertos, como la logística. No es un tema complejo desde el punto de vista técnico, pero no se avanza porque seguimos pensando que la infraestructura no tiene que ver con el comercio. Hay que juntar los temas y ocupar una agenda política.

Por lo general se considera que la infraestructura es un tema a cargo del Estado.
Sí, pero es un equívoco ver al Estado como alejado de la sociedad; el Estado refleja las presiones políticas que hace el sector privado. En un mundo donde uno compite con China o la India no hay cómo sobrevivir sin una infraestructura eficiente, inclusive cuando uno piensa en la redistribución de la renta, en los beneficios. El sur de México no exporta, no solo por un tema de distancia, sino porque no hay infraestructura. Imagino que en el Perú pasa lo mismo. En resumen no se trata de solo incentivar un mayor volumen de comercio, sino también de mejorar la distribución de esos beneficios en el país.

¿Cuáles son los retos que tiene el Perú para sacar provecho al TLC con China? Hoy nos vemos perjudicados por la manufactura a bajo costo.
No hay cómo evitar la competencia china en manufactura, aun sin subsidios [por las ventajas comparativas que tiene ese país, como el tamaño de la población]. Para nosotros —la región— hay que buscar nichos en los que no compitamos directamente con China.

¿Cómo?
Hay que intentar darle mayor valor agregado a la materia prima, al hierro, al zinc, a la agricultura no tradicional. Lo peor que puede pasar es que los chinos y los de la India compitan en la misma dirección que nosotros.

¿China con sus confecciones puede desaparecer los sectores industrial y doméstico de cualquier país?
Si la competencia es solo por precios, creo que no hay futuro ni para el Perú ni para América Central. No hay cómo competir por un tema de escala, pero hay espacio para las diferenciaciones. Los datos de las exportaciones de textiles a EE.UU. demuestran que el Perú no cayó tanto y supongo que es por el tipo de producto especial que se envía, de mayor calidad.

El problema de los industriales peruanos estaría a nivel del mercado interno.
La presión competitiva está en todas partes. Con o sin TLC la tarea de competir con China en los mismos productos no es algo que tenga futuro. Hay que pensar en estrategias de diferenciación, agregar valor, sofisticar los productos. La otra parte de eso es que habrá perdedores en ese proceso.

¿Eso es inevitable?
En el comercio internacional siempre hay ganadores y perdedores, pero en general las ganancias para todos son mayores. Entonces, se puede compensar a esos perdedores con las ganancias generales. Y eso es algo que no se hace en la región, el intentar compensar a esa gente que está en los sectores más vulnerables para que tenga alternativas de empleo en otras industrias. Hay que poner recursos para evitar que el impacto social sea tan grande que lleve a un retroceso la integración comercial.

En el Perú se aceleraron las negociaciones de los TLC y no se estaría trabajando con los posibles perdedores…
Ese no es solo un problema del Perú. Ocurre que los recursos son escasos en nuestros gobiernos, pero se debería hacer más hincapié en esos temas. Hay que tener en cuenta políticas sociales cuyo foco sea la gente que es desplazada por las importaciones.

¿Por qué es tan difícil darle mayor valor agregado a nuestros productos?
Creo que tenemos un problema que no tiene nada que ver con China o Estados Unidos, que es el tema de la educación. Todavía no conseguimos educar bien a nuestros hijos. Si no resolvemos eso, no habrá solución ni en un modelo económico abierto ni en uno cerrado.

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).