MÁS RETENCIONES DEL IGV… Pero con condiciones

Estimados Blogeros:

Va el Editorial de la Revista ANALISIS TRIBUTARIO del mes de mayo pasado sobre la propuesta de Retenciones del IGV en la compra con tarjetas de crédito, que debe precisar en estos días el actual Jefe de SUNAT.

—————–
Se ha debatido mucho en las últimas semanas en torno al anuncio de la SUNAT de implementar un nuevo Régimen de Retenciones del IGV, aplicable a los pagos realizados con tarjetas de crédito y/o débito. Esta idea no es nueva y data de hace catorce años, cuando fue dejada de lado pero finalmente se optó por establecer el actual Régimen de Retenciones del IGV, vigente desde el año 2002 (aprobado por R. de S. Nº 037-2002/SUNAT).
No se volvió a proponer pese a que en la segunda mitad del anterior gobierno la SUNAT expandió los regímenes de intervención bajo el aval político del Poder Ejecutivo y la complacencia de algunos gremios empresariales, especialmente cuando se vio que estos instrumentos promovían una significativa reducción de la competencia desleal y la mejora del cumplimiento tributario de muchas empresas semiformales.
El actual jefe de SUNAT lo ha planteado como una medida necesaria para avanzar en la lucha contra la evasión y la informalidad y todo indicaría que finalmente tendrá el respaldo del MEF para su instauración. En todo caso, se ha dicho que, para tranquilidad de los involucrados, la tasa de retención sería baja para no afectar el consumo y la bancarización.
Lo que no dijo originalmente el señor Velarde, y luego tuvo que precisar, es que esta medida es parte de un paquete mayor que se venía pensando en dicha institución y que parecería que va a volver a poner en agenda si es que la recaudación tributaria sigue la ruta de caída que viene experimentando en los últimos meses.
SIGA LEYENDO

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).