PERUANOS INFLUYENTES EN AMERICA LATINA

A continuación presento el resultado de una votación sobre los Latinoamericanos más influyentes en el mundo de la cultura, propuesta por Antena 3 Internacional y la Organización Capital Americana de la Cultura. La votación la ganó el poeta chileno Pablo Neruda, seguido por Gabriel García Márquez

—-

Tomado del Diario Peruano Peru21 (antes de la salida de Augusto Alvarez Rodrich).

BARCELONA/MADRID.– Después de seis meses de votación, Antena 3 Internacional y la Organización Capital Americana de la Cultura anunciaron que el poeta chileno Pablo Neruda, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el poeta y compositor brasileño Vinicius de Moraes han sido elegidos, por votación popular de miles de personas de todos los países latinoamericanos, como los personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
La elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana –vivos o fallecidos– se ha realizado con motivo de los 10 años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura y por Antena 3 Internacional.
En la primera fase –21 de abril hasta 31 de agosto de este año–, la votación fue por países, primando mayor representación de las naciones pequeñas que las de mayor población. Cada país ha aportado el siguiente número de personajes a la lista final: Argentina (9), Bolivia (3), Brasil (14), Chile (4), Colombia (9), Costa Rica (2), Cuba (4), Ecuador (4), El Salvador (2), Puerto Rico (3), Guatemala (4), Honduras (2), México (12), Nicaragua (2), Panamá (2), Paraguay (2), Perú (7), República Dominicana (3), Uruguay (2), Venezuela (6), otros países (4).
En la segunda fase –del 15 de setiembre al 30 de octubre–, los personajes aportados por todas las naciones latinoamericanas han sido puestos a votación, de donde ha salido la lista definitiva ordenada por votos.
Algunos de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana son: 1. Pablo Neruda, 2. Gabriel García Márquez, 3. Vinicius de Moraes, 4. Octavio Paz, 5. Andrés Bello, 6. Jorge Luis Borges, 7. Rubén Darío, 8. Rómulo Gallegos, 9. Gabriela Mistral, 10. Simón Bolívar, 13. Raúl García Zárate, 28. María Isabel Granda, 51. José Carlos Mariátegui, 68. Mario Vargas Llosa, 73. Juan Diego Flórez, 88. José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru), 96. Ricardo Palma Soriano.
Entre los peruanos, el guitarrista Raúl García Zárate ocupa el puesto 13, mientras que Chabuca’Granda el 28, José Carlos Mariátegui el 51, el escritor Mario Vargas Llosa el 68, el tenor Juan Diego Flórez el 73, José Gabriel Condorcanqui el 88 y Ricardo Palma el 96.

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).