ABUELO, CUENTAME COMO SE SUICIDO EL CAPITALISMO

Sobre la situación de la Economía Mundial

En estos días estamos viviendo tiempos de incertidumbre respecto a la situación económica mundial. Capaz eso haya llevado a Mark Gilbert (columnista de Bloomberg News) a desarrollar el cuento que se reproduce a continuación. El cuento ha sido tomado de la página de bloomberg (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601039&sid=a11PeBn6TV8A&refer=columnist_gilbert) y fue traducido por Ricardo Torres.
Si alguno de ustedes quisiera contactar con Mark Gilbert en Londres, escribale al siguiente email: magilbert@bloomberg.net.

———————

Por: Mark Gilbert (Bloomberg News)

“¿Abuelo Benny, es cierto que el capitalismo se suicidó?”
El abuelo miraba mientras quemaba paquetes de hipotecas del 2006 y 2007 “De algú modo Joel, sí. En los países desarrollados la gente se volvió muy avariciosa, especialmente los banqueros, y todo el mundo se endeudo mucho. En los países menos desarrollados la gente para mejorar sus estándares de vida resucitaron el monstruo de la inflación.”
Joel dejó el palo que usaba para rascar la suciedad “¿Por qué reventó la gigante burbuja en 2008, tomando a la gente desprevenida?¿No hubo señales de alerta,abuelo?”
“Con retraso, Joel. El agua debió accionar el timbre de alarma. Antes del estallido, las personas ricas pagaba $.15 por litro de agua embotellada Cape Grim de Tasmania, cuando el Banco Asiático de Desarrollo estimaba que 700 millones de personas carecían de agua limpia. Aún la banca de inversión empezó a crear apuestas sobre que la escasez de agua aumentaría. Sin embargo, cuando la guerra del agua comenzó, el mundo no estaba preparado.
“Chipre comenzó a comprar agua de su vecina Grecia, porque sus represas estaban por debajo de 7.5% de su capacidad, y las plantas de desalinización no podían atender la demanda. España desenterró planes para construir ductos para transvasar agua del río Ebro hacia Barcelona , la segunda ciudad de españa que atraviesa la peor sequía en medio siglo.
Huele a Capuchino
“¿La gente juntaba agua de lluvia, como hacemos nosotros, abuelo?” preguntó Joel
“Yo he notado tu molestia cuando no hay suficiente agua para el café de las mañanas.”
“Algunos lo hicieron ,Joel. La gente rica, no obstante, compraba su café en tiendas, pagando tontamente por recipientes de agua aromatizada, con un traza de leche. Tomó solo cuatro años a Starbucks Corp.,duplicar su tamaño, así, cuando la compañía dijo que iba a cerrar 600 tiendas y despedir 12,000 personas, 7% de su fuerza de trabajo , alguna gente empiezó a preocuparse.
“Hablando de leche, esa fue otra clave. Todo a través de China: millones de personas ganaban entonces dinero como para poder comprar refrigeradoras por primera vez. Luego corrieron a las tiendas y compran pintas de leche para ponerlas en sus flamantes refrigeradoras, aumentando la demanda de energía , y el precio de la leche se fue a las nubes junto con otros alimentos. La inflación fue mas allá de sus máximos y empiezó a aterrorizar todas las bolsas nuevamente.
Automáticamente.
“Qué hicieron los bancos centrales, abuelo? No eran ellos los encargados de la economía?
“Bueno, la parte más importante de la economía estaba en manos de independientes y la vigilancia de la inflación ,por los bancos centrales.
Mientras sus sistemas caminaban bien en los buenos tiempos, se volvieron un desastre cuando las cosas se pusieron mal.
“La inflación mató el capitalismo,abuelo?”
” El capitalismo sembró las semillas de su propia muerte porque los beneficios de una década se acumularon al capital, sin que nada fluyera para los trabajadores. Les decían a los trabajadores que no habían tenido un aumento de salarios, decente, por años que se ajustaran el cinturón ,una vez que los buenos tiempos terminaron resultó desastroso.
“La gente se empezó a caer en cuenta de que no poe que el comunismo hubiese terminado ,el capitalismo había ganado.
Desenredando el Euro
“Luego el euro, uno de los logros del capitalismo, comenzó a venirse abajo. Luego que Irlanda rechazara el Tratado de Lisboa en tres consecutivos referéndum, los miembros del proyecto de moneda única lo desecharon. Una vez que Alemania y Francia, se dieron cuenta de lo fácil que era darle la vuelta limitándolos al núcleo duro ,que lo habían querido en primer lugar, encontraron excusa para apartar países empezando por Italia.
“Con los bancos y los deudores de hipotecas quebrando más rápido que llegara la asistencia del gobierno; cada loco con una conexión de internet empezó a demandar el regreso a algo llamado patrón oro.Cuando un grupo de académicos se juntaron denunciando el papel moneda, el publico perdió toda la confianza en el dinero.
“¿Nada malo le sucedió a los animales, abuelo?”
“Una plaga de langostas forzó a a China a cancelar las Olimpiadas de Beijing 2008. Las abejas empezaron a desaparecer, siguieron a los pingüinos, los delfines empezaron a suicidarse en las playas alrededor del mundo. Ha sido cada vez mas difícil negar que el medio ambiente se había arruinado.
Apocalipsis ahora
“Así cuando llego la película llamada ‘El Camino’ acerca de el mundo post Apocalipsis, la gente se asustó y disgustó. Empezaron a formar sectas de culto al autor de la historia, un solitario escritor llamado Cormac McCarthy que nunca dio entrevistas ni hizo publicidad ,y había ganado el premio Pulitzer el 2007. Decidió que era algo así como un profeta de la catastrofe.
Entre luces titilantes, el abuelo pudo ver los párpados de Joel entornarse.
“Suficiente narración para una noche ,maestro Bernanke. Vaya y refúgiese bajo sus cobertores. Nosotros estaremos seguros en esta cueva hasta la mañana, luego continuaremos hacia la costa.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *