PANORAMA TRIBUTARIO A JUNIO 2007

Sabemos bien que la economía peruana esta atravesando una de las fases de crecimiento más larga de su historia, al punto que en el gobierno peruano se prevé que se va en camino hacia la consolidación de un proceso de expansión y crecimiento sostenido pocas veces visto en América Latina, estimándose un crecimiento promedio de, por lo menos, 7 por ciento para los próximos años.
El crecimiento por si solo no asegurará la mejora cualitativa de nuestra sociedad, sino que se requiere de un importante, serio y sostenido esfuerzo estatal para eso. Efectivamente, para lograr el crecimiento sostenido con bienestar social se requiere la reducción de brechas de infraestructura, la mejora de la eficiencia del gasto social, la ampliación del mercado de capitales domésticos y cuentas claras de la gestión pública a nivel nacional, regional y local-
Lo que resulta más que preocupante si tomamos en cuenta que este gobierno –que casi llega a cumplir su primer año de gestión- se comprometió a promover la eficiencia tributaria con equidad. Veamos cual es el panorama actual, desde la perspectiva de los actores involucrados:

SIGA LEYENDO EL TEXTO

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).