Mayoría de pymes ven a la gestión de RRHH más como un gasto y no como una inversión (tomado del portal de gestión.pe, 01-jun-2015)

[Visto: 1648 veces]

Nadie puede negar que el Perú es un país de emprendedores donde predominan las pequeñas y medianas empresas (pymes), sin embargo los empresarios no apuestan por mejorar la gestión de sus recursos humanos, ya que lo consideran más como un “gasto” y no como una inversión. En un contexto de competencia entre las pymes, la gestión de recursos humanos es un área fundamental para estas empresas, ya que involucra al principal recurso que tienen y son sus colaboradores. Las pymes son altamente dependientes del talento y el esfuerzo de las personas, por lo que su manejo es fundamental.

Esto tiene que ver mucho con cómo remunerar a la gente; no se trata solamente de pagar sueldos más altos sino de pagar mejores sueldos y eso tiene que ver con cómo “variabilizar” los sueldos, aunque también tienen problemas (las pymes) de atracción de talento fresco y nuevo, así como problemas de retención de talento, que tiene que ver mucho con el concepto de fidelizar.

PARA DISCUTIR Y COMENTAR: Problemas para verlo como inversión: 1) La informalidad de las empresas, 2) La institucionalidad, 3) Falta de control de la eficiencia y productividad versus la rotación, 4) El (in)cumplimiento de las leyes laborales

Puntuación: 5 / Votos: 1

13 pensamientos en “Mayoría de pymes ven a la gestión de RRHH más como un gasto y no como una inversión (tomado del portal de gestión.pe, 01-jun-2015)

  1. Sergio Quijano Santa Cruz

    El término Recursos Humanos hace referencia a todas las personas que trabajan en la organización por lo que la correcta gestión de los mismos afecta a todos los niveles de la empresa. Cuidar a las personas que trabajan en la Pyme puede es una de las claves para superar los momentos difíciles. Los servicios y productos se pueden copiar, pero las mentes que innovan y se adelantan al cambio e identifican oportunidades, no.
    1)La existencia de actividades informales obedece a múltiples factores que incentivan su presencia y desarrollo, y que en algunos casos están interrelacionados. Estudios realizados en distintos países han identificado los siguientes factores causales de la informalidad: exceso de regulaciones y trámites, inadecuada fiscalización, migración rural-urbana, desigualdad de ingresos y de oportunidades, y las políticas económicas asumidas e implementadas.
    Ampliamente generalizada en el país, la informalidad en el Perú muestra niveles alarmantes. En efecto, las mediciones disponibles la ubican como una de las más altas del mundo. Esto es motivo de preocupación porque refleja una ineficiente asignación de recursos (sobre todo de mano de obra) y una ineficiente utilización de los servicios del estado, lo cual podría poner en riesgo las perspectivas de crecimiento del país. La evidencia comparativa sugiere que la informalidad en el Perú es producto de la combinación de malos servicios públicos y un marco normativo que agobia a las empresas formales.
    2)Un bajo nivel de institucionalidad es un condicionante para que los países no crezcan, dijo el gerente de Estudios Económicos y Proyectos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Dávila.
    “Sin institucionalidad no se pueden generar las reformas necesarias que nos lleven a un mejor nivel de crecimiento y a un mayor nivel de desarrollo”, señaló Dávila
    También afirmó que el tema de la institucionalidad es una de las áreas en donde el Perú registra mayor déficit, al ser el segundo peor indicador que tiene el país dentro de los 12 grandes pilares del Foro Económico Mundial (WEF).
    3)Las fallas en materia de selección, dirección, capacitación, planificación de necesidades, motivación, salarios, premios y castigos lleva con el transcurso del tiempo a disminuir tanto la productividad del personal, como la lealtad de estos para con la empresa, lo cual es motivo de aumento en la rotación de personal con sus efectos en los costos de selección y capacitación, niveles de productividad y satisfacción del cliente, y como resultante de todo ello caída en la rentabilidad.
    4)Tres de cada cuatro empleados en el Perú labora en situación de informalidad. Según los últimos datos publicados por el INEI, al 2012 se tenía 74.3% de la fuerza laboral trabajando fuera del sector formal.Sobre esto, las cifras revelan que, mientras el sector formal tiene una productividad promedio anual equivalente a 39 soles, la informalidad apenas alcanza seis soles.Las normas y regulaciones, por una parte, y los resultados macro económicos, por la otra, han sido mencionadas como las principales causas del tamaño del sector informal.

    Como podemos concluir, en el Perú , la inversión en la gestión de RR.HH se ve como un gasto debido a los problemas graves que se muestra en materia de institucionalidad, así como la informalidad generalizada en la mayoría de empresas peruanas. Estos problemas traen como consecuencia que la cultura empresarial en el Perú sea muy baja así como la mayoría de empresarios solo busque ganancias rápidas sin hacer inversiones para mejorar su servicio o producto o para este caso en gestión de su personal.
    La intervención del Estado en materia de leyes laborales y de empresas es necesaria para poder solucionar los graves problemas actuales.

  2. William Chuquipoma Hialrio

    Problemas para verlo como inversión:
    1) La informalidad de las empresas no promueve la inversión: la empresa formal competiría con desventaja en relación a los costos.
    2) La institucionalidad de un país se pone en entredicho cunado buena parte de la actividad económica del mismo es producto de la informalidad. No propicia las inversiones.
    3) La informalidad genera ineficiencia y baja productividad debido a la falta de control (interno y externo), lo cual incrementa los costos. La elevada rotación con la que operan las empresa informales les permite reducir dichos costos.
    4) El (in)cumplimiento de las leyes laborales es una práctica tanto de las empresas informales como de las formales.

  3. ALVARO HERNÁN VELARDE PALOMARES

    1.- La informalidad de las empresas: Es una característica de gran parte de las PYMES y una de las principales razones por las que no deciden formalizar es evitar el pago de impuestos y derechos laborales (por ejemplo CTS) . Ello más la falta de control desmotiva a las personas a postular a este tipo de empresas.

    2.- La institucionalidad: Según un artículo publicado en semana económica en septiembre de 2014, la institucionalidad es uno de los principales riesgos políticos y sociales que preocupan a los gerentes. Es importante garantizar el cumplimiento de leyes en todos los ámbitos ya que esto garantizará un crecimiento ordenado y justo de nuestro país. Por ello, el Estado debe desarrollar una estrategia que le permita tener un mayor control sobre las PYMES para resguardar a los empleados.

    3.- Falta de control de la eficiencia y productividad versus la rotación: Dado que los colaboradores son el motor de las empresas, especialmente de las PYMES, es importante identificar quiénes son los más eficientes y quiénes suman poco a la empresa. Por un lado, se podría asignar pagos extras a los mejores colaboradores y así promover la fidelización y por otro lado, prescindir de los servicios de los menos eficientes. Es recomendable seguir una política de trabajo especializado ya que de esa manera se evitan las rotaciones (ahorro de costos y tiempo) y se aumenta la productividad y eficiencia.

    4.- Incumplimiento de leyes laborales: A todo empleado le disgusta y genera inseguridad que no se respeten sus derechos laborales. Esto lamentablemente ocurre también en algunas PYMES y esperemos que cambie en la brevedad. Por ejemplo, incumplimiento de compensación por horas extras, días de descanso, trabajo nocturno, pago de vacaciones y gratificaciones, entre otros. Además, si se realizan trabajos riesgos, todo los participantes deben cumplir con el equipo mínimo de seguridad.

  4. Giancarlo Alvarez Reina

    Como la lectura lo dice las personas son un bien de las empresas que tiene mucho valor, esto debido a que en mi opinión son lo que le proporciona vida y personalidad a la empresa. Muchas veces hay gente que cubre mas de una función dentro de las mismas lo cual lo hace aun mas valorable, sin embargo como se sabe actualmente la mayoría de las pymes están en la informalidad, es así que se abusa de los colaboradores sin remordimiento alguno. Esto también afecta a la inversión externa en ellas. Se podría presentar una solución en la modificación de tiempos y costos de ciertos tramites para hacer mas llamativo el cambio hacia la formalidad de estas empresas y una posible asesoría en temas de indices de control de trabajo como la eficiencia.

  5. Cristian G.V.

    El problema grueso de inversión en recursos humanos es la informalidad, ya que no respetan el marco legislativo laboral, donde las remuneración en muchos casos es arbitraria y por debajo, además tienen un manejo de gestión y gobernabilidad empírica lo que causa el quiebre de muchas de ellas. A pesar que velan por el control de inventarios y tienen conocimientos básicos respecto al planeamiento de las operaciones logísticas no se puede lograr la retención de talentos o fidelizar por los derechos de propiedad que cuenta el trabajador y a causa de este último tampoco capacitaciones.

  6. Sandy Panéz

    En mi opinión, la mayoría de empresas pequeñas y medias prefieren no invertir en un área de RR.HH por considerarlo caro. Sin embargo, olvidan que el crecimiento de éstas empresas se debe al talento humano el cual se verá afectada por la satisfacción que le produce la labor que desempeña y los aspectos que rodean a su trabajo el cual determinará el ser leal o no con su empresa . Según estudios, un trabajor motivado será mas eficiente , entonces producirá más.

  7. Rocio Allison Pretel Jesús

    Se sabe que en el Perú la gran mayoría de unidades empresariales están conformadas por las pymes, esto no sería un gran problema si no es porque muchas de ellas se encuentran en situación de informalidad por varias razones, algunas de ellas son fallas del estado como la burocracia y leyes engorrosas, pero por el otro lado tenemos que están empresas no tienen los suficientes recursos monetarios y tampoco existe capital humano calificado e informado dentro de ellas, pues en su gran mayoría estas empresas empiezan como negocios familiares y empiezan a crecer por su práctica empírica; sin embargo, esta situación genera grandes costos a la economía porque muchas de ellas mueren y no llegan ni a los 5 años por diversas razones, una de ellas es el referido al Recurso Humano, que es el principal recurso y factor que debe ser adecuadamente capacitado, contar con un ambiente laboral adecuado y poder gozar de los beneficios que le brindan las leyes laborales, lo que sin ninguna duda tiene un impacto en la eficiencia y productividad, pero al no existir estas situaciones en la realidad también se genera un problema de alta rotación laboral que perjudican tanto al empleado y al empleador, además esta es una razón más para que el empleador piense que invertir en la formación de su capital humano genera gastos más que inversión y beneficios futuros ya que toda la capacitación y especialización que el recurso humano pueda adquirir dentro de determinada empresa será desperdiciado si al final no se conseguirá la fidelidad y retención del talento humano creado.

  8. Francisco Piedra

    1) La informalidad de estas empresas es producida debido a querer disminuir los costos al máximo, es decir pagar la menor cantidad de impuestos posible, dando paso a faltar a otras leyes. Esto quiere decir que el empresario formal tendrá desventaja con respecto a los informales. es por ello que se debe fomentar la reducción de impuestos a las PYMES para así fomentar su entrada a la formalización.
    2)La Institucionalidad debe ser el reflejo del estado de derecho, algo fundamental que debe de darse en el país, ya que refleja si el país es estable y si puede ofrecer un clima propicio para invertir, asegura las “reglas de juego”.
    3)La falta de eficiencia puede ser producida por las carencias de la misma empresa, como no tener los elementos de seguridad mínimos o las herramientas necesarias también por no poseer el personal adecuado para la labor. Se debe de reducir la rotación al mínimo a excepción si es un puesto que no requiera muchas habilidades, porque sino entraría con mucho costos por entrenamiento al nuevo personal.
    4)Debido a su informalidad, las empresas no otorgan los beneficios sociales que deberían dar, como la cts, gratificaciones, etc. Esto se produce a pesar de los beneficios que son otorgados para el empleador si es que se formaliza, ya que cuando se encuentra en ese régimen(PYME), que solo otorgan 15 dias de vacaciones, e indemnizaciones más pequeñas que en el régimen general.
    En conclusión, se deben de tener en cuenta que para formalizar a una pyme, se debe de reducir impuestos y beneficios al empleador, para que pueda otorgarle esos beneficios a sus empleados, ya la mayor fuerza de trabajo es producida por ese sector.

  9. Sheila Suárez

    A mi parecer, el mayor problema para no ver la mejora en gestión de recursos humanos como una inversión es la “informalidad de las empresas” ya que estas tienen como prioridad obtener su producto final (maximizar sus ganancias) y no evalúan el proceso para llegar a ello. Las pymes no piensan formalizar del todo porque creen que esto implicaría mayores gastos de personal ya sea con gastos de seguros, gratificaciones, etc.

  10. Emerson Cabrera

    Existe mucha desorganización en estas empresas, es decir , no se establece metodologías claras de trabajo y falta de comunicación genera que cada trabajador decida trabajar a su manera. Entonces, se debería normas orientativas que orientativas que unifiquen criterios a la hora de trabajar y que faciliten los procesos para aquellos que recién empiezan.
    Además, suele ocurrir que una persona que tiene varios años en la empresa y que concentra en sí gran cantidad de trabajo. Cuando esta deja el trabajo, genera un problema a quien la sucede. Por esta razón, siempre es importante evaluar cuadros de reemplazo y alternativas de cambio.
    Asimismo, la empresa se olvida de políticas claras en RRHH en el mediano y largo plazo ya que creen que como la empresa esta caminado bien no se debe preocupar por esa parte. Sin embargo, la empresa debe crecer sostenida y organizadamente en el tiempo.

  11. Vivian Chávez Cardich

    4) El (in)cumplimiento de las leyes laborales
    La imposición de leyes laborales rígidas para las mypes solo las perjudicaría ya que muchos de los microempresarios podrían optar por pasar a la informalidad con tal de evitar las multas por no cumplir con estas leyes. Muchas de estas pequeñas empresas también podrían desaparecer ya que las sanciones podrían ser muy fuertes para ellas, esto debido a que no cuentan con el poder económico como el de las grandes empresas que sí deben cumplir todas las leyes laborales de cada país. Podría elaborarse una ley especial que solo acoja a las mypes para velar por la seguridad de los trabajadores y que haga entender al empresario que una gestión de RRHH mejora la relación entre la empresa y los colaboradores.

  12. Lisber Montes De La O

    La informalidad de las empresas y su relación con la importancia de los recursos humanos, se puede explicar a partir de costos y trabas legales. El Perú no cuenta con incentivos bien definidos para que las empresas puedan formalizarse (existe burocracia, instituciones y un sistema de información poco eficiente). Así mismo, las firmas eligen el camino de la informalidad para reducir sus costos evitando el pago de altos salarios a sus trabajadores. Otro factor importante es el poder de negociación que tienen las empresas informales para contratar a sus trabajadores, en tal sentido, la rotación de los trabajadores puede ser mayor o menor según le convenga al empresario pues cambiar de trabajador no le generaría ningún costo adicional.
    Un problema importante de ver a los recursos humanos como gasto y no como inversión es la falta del derecho de propiedad, cuando los trabajadores salen de las empresas para trabajar en otras, muchas veces los montos de inversión que se les asigna a los trabajadores para que sean más productivos y capacitados son transformados en un gasto. En este caso las empresas deben apostar por fidelizar y comprometer mediante incentivos a los trabajadores para que no migren a otras empresas.

  13. Christian Pérez Calatayud

    1) La informalidad de las empresas se da debido a la falta de fiscalización del estado. Muchas de las pymes prefieren ser ilegales para incrementar sus beneficios reduciendo impuesto pero aun asi estas no dan los beneficios adecuados a sus trabajadores.
    2)la institucionalidad supone un proceso sistemático de consolidación (permanencia y uniformidad) de conductas e ideas a través de medios e instrumentos (organizaciones y normas) para alcanzar un fin social, lo cual se ve reflejado en el sistema peruano, ya que muchas actividades son informales.
    3) Falta de control de la eficiencia y productividad versus la rotación, la mano de obra en un empresa con el paso de los años siempre tendrá que rotar, pero hay factores de eficiencia y productividad en los operarios que al no se adecuados generar mayor indice de rotación. El seguimiento en el control de
    eficiencia y productividad en sus trabajadores, debe ser una labor que la empresa debe cumplir constantemente para evitarse altos indices de rotación.
    4) El incumplimiento de la leyes laborales, la informalidad en el Perú viene siendo la mayor cantidad de empresas en la que laboran el mayor porcentaje de trabajadores, por lo que es necesario que el Estado invierta en materia de normal legales para las empresas para poder solucionar estos problemas.

Los comentarios están cerrados.