Fondo de inversión capta S/. 574 millones (tomado del portal de gestión.pe, 25-may-2015)

[Visto: 1268 veces]

El fondo de inversión en infraestructura de Macrocapitales, del grupo Macroconsult, captó S/. 574 millones en su primer ronda de levantamiento de capital, casi la mitad de lo que prevé reunir en los próximos dos o tres años (S/. 1,200 millones), tal como adelantó Gestión (18.11.2014).

Este fondo busca aprovechar las oportunidades que ofrece un elevado déficit de infraestructura en el país, estimado en US$ 88,000 millones. Gestionado por Macro Asset Management, el fondo es el primero en la región andina con el objetivo de invertir sus recursos en títulos de deuda de proyectos de infraestructura públicos o privados.

“Ya tenemos identificada una amplia cartera de proyectos públicos y privados de largo plazo”, dijo Rafael Carranza, socio de Macroconsult y gerente general de Macro Asset Management.

PARA DISCUTIR: ¿Importancia de los fondos de inversión? ¿Perspectiva desde el punto de vista de la pequeña empresa? ¿Por qué son necesarios para el país?

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

19 pensamientos en “Fondo de inversión capta S/. 574 millones (tomado del portal de gestión.pe, 25-may-2015)

  1. William Chuquipoma Hilario

    Los fondos de inversión son una alternativa de inversión importante porque el estado no dispone de los recursos monetarios suficientes para desarrollar el país (infraestructura, educación, salud, etc.).
    La pequeña empresa puede proveer productos o servicios relacionados con los proyectos que financiarán los fondos de inversión.

  2. Sandy Panéz

    Los fondos de inversión brindan la posibilidad de potenciar en conjunto el ahorro de las diferentes empresas suscritas y que éstas puedan participar en el mercado de capitales para poder crecer.
    Desde la perspectiva de una pequeña empresa, existen muchas restricciones al financiamiento externo el cual no permite el desarrollo de éstas pequeñas empresas. Primero, porque es incierto el éxito o fracaso a futuro de éstas empresas por lo que la tasa de interés el mayor con respecto a otras empresas grandes . Segundo, en la mayoría de los casos no presentan antecedentes crediticios. Sin embargo, las pequeñas empresas son cruciales para el desarrollo económico del país porque brindan más oportunidades laborales y utilizan más eficientemente sus recursos. Existe una enditad, COFIDE cuya función es realizar actividades de financiamiento a nivel nacional a favor de pequeños empresarios según Ley Nº 25694.

    1. Michael Royer Tunque

      Los fondos de inversión son las aportaciones de personas naturales y jurídicas dentro de una asociación. Estos son asignados principalmente a la elaboración y ejecución de proyectos. Su importancia reside en la diversificación de cartera de inversión, que reduce el riesgo e incertidumbre de una perdida.

      Las pequeñas empresas son por lo general “pequeñas en fondos de inversión”, esto debido principalmente a la poca inversión de sus socios o accionistas. En sí, si es una buena opción tener un fondo de inversión, pero por la carencia de fondos, se encuentra muy limitada.

      Asimismo, son necesarios para el país, esto debido a la existencia de los ciclos económicos (sube y baja), es decir en épocas de auge la cartera de inversión recibirá una rentabilidad en casi todas las inversiones; pero en épocas de crisis o desaceleración, algunas inversiones serán el soporte de efecto negativos que sufrirán la mayor parte de inversiones.

    2. José Culqui

      Los fondos de inversión son una alternativa de financiamiento, en el cuál se puede obtener grandes montos de dinero, que al ser inyectados en economías y proyectos, pueden generar cambios significativos en una región o grupos sociales.
      Si bien es cierto, la pequeña empresa puede crecer con la atención de los productos y servicios en donde invierten estos fondos de inversión, hay otro punto de vista, el cual es que los fondos de inversión necesitan un canal en cómo hacer que estos fondos rindan (para sus aportantes) y una manera es que buscan pequeñas y medianas empresas en el cuál inyectan dinero (sobretodo medianas, porque normalmente los fondos no inyectan menos de un millón de dólares) ya sea como socio (patrimonio) o préstamo (pasivo); el cual hace que las pequeñas y medianas empresas tengan capital para generar y crecer, el fondo de inversión espera una rentabilidad (debería de ir de la mano con los márgenes netos del sector, porque no tendría sentido que dichas empresas solo generen para pago de intereses de los fondos; así como debería de tener el soporte necesario para manejar y controlar dichos fondos)
      Son necesarios, porque es generador de cambio, mayor inversión, mayor desarrollo, como consecuencia, hace una economía auto sostenible, y que no dependa de otros mercados.

  3. Cristian G.V.

    Los fondos de inversión permiten “solventar” los proyectos encaminados en base a capital freso que amortigüe su crecimiento y mejore su gestión interna. Mayormente estos fondos son destinados a la mediana empresa por su rentabilidad y mejores condiciones, en el caso de la pequeña empresa el riesgo es mayor debido al crecimiento de su mortandad en los últimos años, que en muchos casos se debe al débil acceso al financiamiento y forma de gobernabilidad.
    Es importe para nuestro país, por el momento por el que atraviesa, ya que permitirá expandir la demanda interna que generara oportunidades en el crecimiento de los sectores involucrados (industria, salud, educación, agroindustria y comercio), que también tendrá un efecto colateral en las pequeñas empresas.

  4. Jose Arca

    Estos son importantes pues brindan la posibilidad a los pequeños y medianos ahorradores el participar e incrementar sus ahorros en el mercado de capitales. Desde un punto de vista de la pequeña empresa, estas inversiones no influyen en gran magnitud puesto que los proyectos anunciados por el diario gestión el 25 de mayo del 2015 menciona proyectos de infraestructura, industrias, hidroeléctricas, gasoducto y minería; muy poco de otros sectores. Los fondos son importantes puesto que cumplen funciones importantes para el conjunto de actividades económicas del país, entre las cuales destacan: el fomentar el ahorro interno, captación del ahorro externo, participación en el financiamiento de empresas; sin embargo, éstos fondos por sí solos no se aprovechan por completo, es cierto que en el Perú existe una alta tasa de micro negocios que nacen cada año pero también es alta la tasa con la que desaparecen y, esto se debe a la falta de apoyo para una correcta gestión y planificación de los mismos.

  5. Andy

    los fondos de inversion en infraestructura es el tipo de inversion que mueve gran parte de dinero en el mercado peruano, entre los cuales se encuentra el mercado inmobiliario. busca aprovechar las deficiencias que poseen las inversiones del estado en este rubro. Desde el punto de vista de la pequeña empresa, los fondos de inversion generan mayores ingresos en los empleados, lo que a la vez significa poder adquisitivo y de esta manera mayores ingresos a las pequeñas empresas.

  6. Francisco Piedra

    Los fondos de inversión son necesarios para el país debido a la falta de capital necesario para cubrir la brecha en infraestructura, debido a eso para opciones de inversión grandes, el estado se ve obligado a prestarse del banco mundial y así aumentar la deuda externa del país, pero si aumentan las inversiones privadas, los grandes proyectos, se podrá acortar la brecha antes mencionada y en una forma tal, que las pequeñas empresas son las que asisten de manera de puestos de trabajo indirectos producidos por dichas inversiones.
    Podemos decir que los fondos son vitales para el desarrollo sostenido del país y que estos no contribuyen a aumentar la deuda externa del país.

  7. Geraldine Mallqui

    Los fondos de inversión son muy importantes, pues brindan la oportunidad de cubrir las necesidades de la población. En los últimos años, diversas empresas han puesto a disposición de la población muchos proyectos que ayudan a las personas a implementar su ideas de negocio. Es en este sentido que las pequeñas empresas han encontrado un posible financiamiento para concretar sus ideas. Estos fondos son necesarios para el país, pues gracias a ellos se puede concretar proyectos de gran envergadura, los cuales crean más puestos de trabajo y están orientados a cubrir las necesidades de la población.

  8. Lisber Montes De La O

    Considerando que el principal problema de los proyectos de inversión es el financiamiento, los fondos de inversión ayudan a que los proyectos sean ejecutados y así incentivar el crecimiento económico.
    La pequeñas empresas buscan crecer en el tiempo (diversificando su producción, creando sucursales, segmentando su producción, etc. ) los fondos de inversión pueden ser una buena opción para conseguir esos objetivos.
    Los fondos de inversión ayudan a fomentar el crecimiento económico del país. El estado sólo puede proveer a la población infraestructura pública mientras que los otros requerimientos de la población debe ser producida por el sector privado a través de la creación de empresas (producción de bienes y servicios ).

  9. Alvaro Mendoza

    Los fondos de inversión son un medio para potenciar la inversión sumando en conjunto el ahorro de diferentes empresas suscritas y personas naturales con un gran poder adquisitivo. Existen diferentes tipos de fondos de inversión de acuerdo al riesgo que se decida tomar, cabe destacar que a mayor riesgo se obtiene una mayor rentabilidad.
    Cuando nace una pequeña empresa se enfrenta a muchas restricciones para conseguir financiamiento, esto debido a que no presenta un historial previo para saber si es o no un buen pagador, además que no se sabe si la empresa es estable por lo que la entidad que la financie correrá un mayor riesgo. Los fondos de inversión pueden servir como financiamiento de la pequeña empresa a una menor tasa de interés que un banco por lo que ayudan a estas empresas a desarrollarse y estas empresas son el motor de un país en vías de desarrollo.

  10. Emerson Cabrera

    Los fondos de inversión es una alternativa para las pequeñas empresas que no pueden acceder a la banca debido a que le piden información histórica, nivel crediticio. Estos fondos son un intermediario financiero que canaliza los recursos de los grandes inversionistas hacia empresas que no consiguen financiar sus proyectos a través de fuentes tradicionales, como es el caso de las pequeñas empresas. Sin embargo, se debe aclarar que el rendimiento va de la mano del riesgo, es decir, a mayor riesgo, mayor rendimiento.
    Por otro lado son necesarios en nuestro país porque la mayoría de las empresas son pequeñas empresas que compiten con empresas grandes que son extranjeras, lo que sumaría los fondos de inversión en el Perú sería que las pequeñas empresas podrían competir con las grandes empresas.

  11. BRENDA CRISTINA URDANIVIA CHIRINOS

    Considero que la importancia de los fondos de inversión radica principalmente en el hecho de que las asociaciones que están detrás de ellos dan no sólo el capital, si no además el “know-how” que han acumulado en su experiencia, los cuales son necesarios para aumentar las probabilidades de éxito de proyectos que recién empezarán. Dado que estos proyectos pueden ser de toda índole, considero especialmente necesarios para el país aquellos proyectos que implican beneficios para los ciudadanos tales como la inversión en proyectos de salud, educación e industria. Todos los anteriores son necesarios para el bienestar de la nación , debido a que apoyan a que se logre que el Perú sea un país cada vez mejor educado, saludable y con mayor acceso a puestos de trabajo. Desde el punto de vista de la pequeña empresa, considero que estos fondos de inversión son importantes debido a que se pueden acceder a algunos de ellos con más facilidad que a los préstamos bancarios .

  12. Ricardo Estrada Cojal

    Los fondos de inversión son importantes justamente porque el dinero de los aportantes genera un capital ajeno el cual debe ser potenciado para generar beneficios en comun. Ademas de esto el dinero en conjunto no solo beneficia a los aportantes, sino que tambien al pais, puesto que el desarrollo no solo se comenzara a dar por el sector publico sino tambien por el privado.
    Para una empresa pequeña es contraproducente pues no solo se arriesga a un endeudamiento en el cual su tasa de riesgo es mas alta que en una empresa grande, sino que tambien esta limitado al al ingreso de capital externo que pueda tener y muchas veces con tasas de interes exorbitantes.

  13. christian pérez

    Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva que consiste en capturar aportes de inversionistas que mediante un administrador(fondo de inversión) invertirá en capital privado, capital de riesgo o fondos inmobiliarios. Algunos tipos de inversión son: En empresas, proyectos, activos, derechos, valores, facturas, prestamos, etc. Se trata de fondos que financian proyectos empresariales (START UP) o empresas en sus inicios (EARLY STAGE)
    Desde el punto de vista de una pequeña empresa estos fondos de inversión son una opción de financiamiento porque ofrecen menor tasa de interés respecto a otros entidades financistas. Además tiene una gama amplia de posibilidades de inversión, tales como valores no inscritos, inmuebles, inversiones directas (artículo 27 Ley FI).
    Son necesarios para el país porque representar un opción de financiamiento a las PYMES, las cuales necesitan de estas para financiarse y como el desarrollo económico del país esta ligado al desarrollo de las pequeñas empresas, es necesario que estas sigan creciendo.

  14. ALVARO HERNÁN VELARDE PALOMARES

    Los fondos de inversión son importantes porque se colecta una enorme cantidad de dinero, el cual será invertido en una serie activos por una entidad gestora especializada, reduciendo así el riesgo de los aportantes y maximizando sus ahorros.

    Los fondos de inversión son fundamentales para las empresas pequeñas ya que estas cuentan con poca liquidez y es muy probable que se les niegue un préstamo. Acceder a un fondo de inversión, no requiere grandes cantidades de dinero y la compra y venta de activos es bastante sencillo. Por ello, es una forma accesible de generar mayor dinero para las empresas y personas.

    Son necesarios en el Perú ya que la mayoría de las empresas son MYPES, las cuales son el motor por así decirlo de la economía del país.

  15. Rocio Allison Pretel Jesus

    Los fondos de inversión son necesarios porque el estado por si sólo no puede financiar grandes proyectos en infraestructura y es necesario la ayuda de inversión privada. Al mismo tiempo genera trabajo para muchas empresas, creando focos de desarrollo donde exista interacción del sector estatal y privado. Brindndo a la pequeña empresa la posibilidad de participar con el criterio con que actúan los grandes inversores.

  16. Eduardo Marín

    Pensando en el plano nacional, ahora es un buen momento para poner capital en un fondo de inversión, ya que los indicadores están comenzando a despegar y dejarán mejor retorno. Un fondo de inversión puede estar constituido de diferentes rubros. Por lo tanto, ya sea como persona natural o persona jurídica, deberás tomar en cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:
    1. Los rubros que están teniendo mejor proyección para el periodo en el cual deseas colocar tu capital. Por ejemplo, la vez pasada estaba escuchando una conferencia que los sectores farmacéutico y educación vienen bien a pesar del bajón general…. El sector construcción tuvo un freno, pero está empezando a despegar.
    2. El prestigio de la empresa que levanta los fondos. Hay que buscar información sobre los resultados obtenidos por la empresa que te está ofreciendo el negocio.

    Saludos!

  17. Sergio Quijano Santa Cruz

    La importancia de los fondos de inversión o también conocidos como sociedades de inversión, radica en que éstos cumplen varias funciones importantes para el conjunto de la actividad económica del país, entre las que se pueden destacar: el fomento en el ahorro interno, ya que ofrecen más opciones de inversión atractivas para los ahorradores nacionales, contribuyen a captar ahorro externo como complemento del interno al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros, además permite participar en el financiamiento de la planta productiva al canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con lo que se financian proyectos de modernización y ampliación lo cual obviamente permite una mejora en la infraestructura del país así como en la tecnología que se les puede ofrecer a las personas que viven en Perú, otro hecho que demuestra la importancia de los fondos de inversión es que fortalecen el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor número de participantes, ya que son instrumentos más accesibles de adecuarse a las necesidades del inversionista; además propician la democratización del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios inversionistas, por lo tanto se puede apreciar que los fondos de inversión además de ser una ventaja para los rendimientos de inversionistas, también generan una mejora en el país. Pero también cabe mencionar que los fondos de inversión son importantes ya que permiten el fácil acceso a una inversión, para aquellas personas que no cuentan con un gran sobrante de capital de manera que permite generar un estímulo para los agentes económicos más pequeños de poder incrementar sus ganancias a través de canalizar el ahorro con el que cuentan, o las ganancias obtenidas por su negocio hacia una inversión que les permita obtener mejores rendimientos además de ir familiarizándose con las diferentes opciones y productos de inversión con los que cuenta el sistema financiero.

Los comentarios están cerrados.