Sobre el PBI, el crecimiento de la economía y el Perú

[Visto: 948 veces]

Hace poco en SemanaEconómica.pe se publicó la noticia del estimado de crecimiento de febrero pasado. Decía así: “En su estimado, el BCP detalló que febrero podría ser el mes de más alto crecimiento del primer trimestre del año con un alza de más de 5%. Los indicadores sugieren esta expansión de la economía peruana a causa al crecimiento de la producción eléctrica, el aumento del consumo interno de cemento y el crecimiento de la inversión pública en enero. El banco también sostuvo que los resultados del segundo mes del año fueron influidos por el mayor número de días laborales debido al año bisiesto. Por el contrario, en marzo se registraría el efecto inverso, debido a los días de descanso por Semana Santa. El BCP mantuvo su estimado de crecimiento de la economía peruana en 3.2% para el 2016, proyección se ubica por debajo de la del BCR, que prevé una expansión del PBI de 4%.”

Sirva esta noticia para revisar algunos conceptos relacionados que antes hemos aprendido: ¿qué es el PBI y cómo se calcula?, y ¿cómo puede ser un indicador del verdadero y necesario crecimiento de nuestro país?.

(NOTA: SUS INTERVENCIONES, CONTESTANDO ALGUNA DE LAS DOS PREGUNTAS, EN NO MÁS DE 10 LÍNEAS. LA BREVEDAD ES UNA VIRTUD)

Puntuación: 5 / Votos: 1

3 pensamientos en “Sobre el PBI, el crecimiento de la economía y el Perú

  1. Juan Manuel Rivas Plata Molina

    Según el diario “Gestión”, el PBI se define como el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo determinado.El INEI señala 3 métodos para la medición del PBI: método de la producción, método del gasto y método del ingreso. El método del ingreso es el siguiente:
    PBI = R + CKF + Ipm + EE
    – R: Remuneraciones -CKF: Consumo de Capital Fijo -Ipm: Impuesto a la Producción e Importaciones
    -EE: Excedente de Explotación
    El PIB es una herramienta muy útil para valorar el desarrollo económico en términos monetarios, sin embargo dice muy poco de como impactan las políticas públicas en lo social y ambiental.Habría que complementar este indicador con otros para poder tener una visión más certera de la situación de un país en un periodo determinado de tiempo.

  2. Alexis Kevin Salinas Güere

    El PBI o Producto Bruto Interno, se refiere al valor total producido de bienes y servicios que se dan en un tiempo determinado. Se debe tener en cuenta considerar solo los bienes finales a fin de evitar que se dupliquen los valores.
    Existen tres maneras diferentes de calcular el PBI, estas son: La suma de ingresos totales recibidos por agentes económicos, la suma total de los gastos de consumidores y sumando el valor agregado de todas las unidades de producción.
    El PBI es un indicador que sintetiza diferentes definiciones de temas económicos, además nos permite obtener un panorama completo de la economía actual de nuestro país, ya que nos permite ver de manera cuantitativa el movimiento de dinero dentro de nuestro país.

  3. Luis Felipe Lévano Sánchez

    Es importante tomar estos datos como referencias más no como certeros, pues como pasó en 2014 donde se pronosticó un crecimiento del 5,5% por el BCP y en realidad se creció 2,35, sin embargo nos da un indicador de que hay que reactivar sectores, pues según el banco mundial la tendencia se mantenía en el 6% entre los años 2011-2013, por ejemplo un factor muy importante va a ser la incertidumbre por la elección de un candidato que podría cambiar el escenario en cuanto a la apuesta de inversión extranjera

Los comentarios están cerrados.