Vuelven las plantas de ensamblaje de vehículos al Perú (tomado del portal de gestión.pe, 22-abr-2015)

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Han pasado varias décadas desde que se cerraron las plantas de ensamblaje de vehículos en Perú de marcas como Ford, Chrysler y Toyota, pero ahora el Ministerio de la Producción (Produce) busca revivir este segmento de la industria, ya que en la actualidad el Perú no posee plantas ensambladoras de vehículos.  Corría el año de 1967 cuando se inician las actividades de Toyota en Perú, con la inauguración de su planta en Ventanilla y el lanzamiento de la primera camioneta Stout ensamblada en el país. Toda esa industria fue terminada abruptamente por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, que unilateralmente cambió las reglas de juego restringiendo el ensamble a solo dos tipos de vehículo por marca, que fue la condición para seguir operando en el país; lo que propició el cierre de las plantas. Actualmente, la gran mayoría de los vehículos que circulan por las calles son importados de diferentes partes del mundo, siendo los coreanos y japoneses los que más unidades traen al Perú. Aún quedan en circulación algunos que fueron ensamblados en el país (de la década de los 70).

NOTA VCA: Temas relacionados por revisar: 1) importación de tecnología, 2) inversión y capitales extranjeros, 3) automatización de los procesos, 4) tamaño y economía de escala, 5) ¿Qué fabricar y qué importar?, 6) ¿qué sub-contratar?, 7) posibilidades en el mercado peruano, 8) insumos suficientes, 9) posibilidades y proyectos para la pequeña empresa.

Escoja un tema (solo uno) para comentarlo a la luz de las materias vistas en el curso y analizar las posibilidades de éxito de esta iniciativa de PRODUCE.

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18 pensamientos en “Vuelven las plantas de ensamblaje de vehículos al Perú (tomado del portal de gestión.pe, 22-abr-2015)

  1. William Chuquipoma Hilario

    2) inversión y capitales extranjeros:
    La demanda y los bajos salarios son el atractivo principal para los inversionistas del sector. Considerando que tanto Brasil y Argentina poseen plantas de ensamblaje, de reconocidas marcas, no creo que propere la iniciativa de PRODUCE.

  2. Sheila Suárez

    5)¿Qué fabricar y qué importar?
    Si PRODUCE está pensando colocar una planta de ensamble de vehículos en Perú, debe considerar la utilización de piezas nacionales como baterías, llantas, tapices, etc. para poder beneficiar a las empresas peruanas y generar ingresos. Sin embargo, primero se debe mejorar la calidad de los productos peruanos ya que si comparamos una batería de una gran marca reconocida internacionalmente con una peruana observamos una diferencia (además de la calidad, el precio).
    Así que creo que las posibilidades de éxito de la iniciativa de PRODUCE es baja.

  3. Michael R. TUNQUE CENTENO

    TEMA: ¿QUÉ FABRICAR Y QUÉ IMPORTAR?
    En 1970 el Perú, exportábamos básicamente minerales, productos agropecuarios, petróleo y sus derivados, harina de pescado y productos pesqueros y manufactura ligera. Actualmente, exportamos principalmente los mismos productos. Nuestra canasta exportadora está concentrada en un 75% en commodities y solo un 25% en productos no tradicionales.

    Es ahí donde surge el problema, depender demasiado de materias primas. La economía peruana necesita identificar e impulsar nuevas actividades productivas que sean motores adicionales del crecimiento y promuevan una mayor diversificación económica.

    El ministro de la Producción ha mencionado que la acuicultura, metalmecánica y el sector forestal, son las actividades que se deberían apuntar, pues se trata de sectores pobremente aprovechados en la actualidad, pese a su gran potencialidad.

    Asimismo, el director de Prospectiva y Estudios Estratégicos de Produce, adelanta que un sector con gran potencial es la bioeconomía, pues contamos con una serie de plantas medicinales y microorganismos que pueden ser usados en la lucha contra enfermedades contagiosas. Y con ello, se debería impulsar la creación de un mayor número de centros de innovación tecnológica, esto es un medio para alcanzar la diversificación de la producción.

    Es así que el Perú debería producir y exportar bienes con mayor valor agregado (bienes industriales) e importar bienes de consumo.

  4. Emerson Cabrera

    Yo voy a escoger el tema : ¿Qué fabricar y qué importar? Yo creo que el ensamblaje en el Perú no tiene posibilidades de éxito porque no se trata de armar el auto, sino que hay una obligación del ensamblador de generar piezas locales para generar industria, es decir, se debe implementar partes peruanas para poder generar ingresos, por ejemplo hay una gran diferencia de la batería de una compañía internacional y una peruana. Por esta razón, primero hay que mejorar nuestros productos para que no dependamos mucho del mercado extranjero.

    1. SANDRO

      no es malo tener una planta de ensamblaje en el Perú, ya que hacia nosotros podemos contar con carros extranjeros y así poderlos analizarlos para que la empresa vea que cosas aumentar y mejorar en el ensamblaje peruano, contando con empresas internacionales para la venta de los carros peruanos y así contribuir con una economía mejorada.

  5. Pamela Aldude

    GRUPO : ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL

    1) Importación de tecnología
    El Perú se está convirtiendo en uno de los mercados más atractivos en lo que se refiere a inversión con un enfoque de proyectos tecnológicos. Teniendo en cuenta esto,es posible que la propuesta de implementar una planta ensambladora de vehiculos no tiene un panorama postivo.

  6. Andy

    2) inversion y capitales extranjeros
    en estos momentos el capital extranjero esta invertido en otros paises como es el caso de chevrolet en mexico o nissan en brasil. esta inversion realizada por las industrias primero deben buscar recuperar su capital invertido y su ganancia prevista antes de pensar en abrir nuevos centros de produccion.
    por lo que esto hace dificil una posible apertura de planta en perú para solo abastecer este mercado.

  7. Sandy Panéz

    1) Importación de tecnología
    Perú sería un mercado automotor atractivo si se incrementaría las ventas en un 10% lo cual equivale a 300 mil unidades/anuales.Además, a pesar de la existencia del "Programa para la Renovación del Parque Automotor" lo que impulsó el crecimiento de las importaciones, sólo se llegaría a 180 mil unidades este año. Además según, el Presidente de la Asociación automotriz del Perú (AAP),en 1976 solo se alcanzó una cifra máx. de 36 mil unidades lo cual no justificaría la creación de una planta de ensamblaje de automóviles dado que el valor de adquisición del vehículo sería mayor al de su calidad por no tener proveedores directos.

  8. Francisco Pierda Vilchez

    5) ¿qué fabricar y qué importar?
    En este aspecto podemos decir la competitividad nacional con respecto a las industrias manufactureras son más débiles frente a la exportación de los recursos naturales. Al ser el Perú un país exportador de recursos minerales, en este aspecto se ha descuidado las otras industrias como manufacturera y agrícola con lo cual, no se dispone tanto de los recursos mano de obra calificada y de empresas capaces de proveer los componentes necesarios para ensamblar el vehículo (motores, engranajes de caja).
    si es que se importan esos componentes, el vehículo a ensamblar en el país no sería competitivo, debido a los altos costes de importación con lo cual los encarecería y ya no haría factible la producción de estos.

  9. Lisber Montes De La O.

    Somos un país con poco nivel de innovación tecnológica, la iniciativa de ensamblar vehículos en el Perú, a primera vista, puede considerarse muy exitosa (sería la ÚNICA empresa de ensamblaje) pero tenemos que considerar la productividad de los factores (en el Perú y el extranjero). Si las ventajas de costos y productividad se encuentran en el extranjero lo más apropiado sería importar y si nuestro país tiene ventajas de producción en costos y productividad lo más conveniente sería fabricar dentro de nuestro territorio. Considerando lo anterior las economías se especializan de acuerdo a las ventajas que muestran sus factores de producción. Por lo tanto considero que se debería evaluar el tema de ventajas y especialización.
    Comentario adicional: Somos un país primario exportador con mucha materia prima y poca tecnología, esto genera que la producción de bienes industriales sea muy costosa, en este sentido lo más apropiado es exportar materia prima. ¿Esto quiere decir que solo nos toca exportar materia prima y luego importar la misma materia prima pero con valor agregado?. Una respuesta a esta pregunta puede ser la diversificación productiva.

  10. Cristian Gutierrez V

    9) Posibilidades y proyectos para la pequeña empresa; las exportaciones de la economía nacional y regional se basa en su mayoría en materias primas con poco valor agregado, como: los minerales a granel, productos agropecuarios, una manufactura atómicamente diversa, entre otros. PRODUCE, con el PNDP, toma la iniciativa de poder focalizar sectores económicos y explotarlos a través de innovación productiva, incentivos tributarios, disminución de la permisiología, creación de programas de oferta, etc. con el fin de generar una cadena de valor y el inicio de una industrialización. Que busca, reducir la dependencia de nuestra economía a los precios de las materias prima y del exterior. Así mismo una reforma integral en: educación, servicio civil, infraestructura y una adecuada política social y regla fiscal.

  11. Jorge E. Huamán

    ¿Qué fabricar y qué importar?

    Es una buena iniciativa reabrir las plantas de ensamblajes de vehículos en el Perú porque permite cubrir un segmento de la industria que se dejó por años. Para ello, la técnología de ensamble debe estar actualizado y no hay mejor manera de conseguirlos que con la importación de productos de última generación. Igualmente las partes a ensamblar serán importadas ya que no se produce en nuestro país. En conclusión, el éxtito del proyecto dependerá de la política que tome el Estado, como el de regular las importaciones de vehículos, y dar oportunidad a empresas peruanas en el desarrollo de productos manufacturados.

  12. Geraldine Mallqui

    5) ¿Qué fabricar y qué importar?
    Es importante considerar los costos de importación de los insumos que se necesitan para ensamblar un auto o un producto en general. Asimismo, si la inversión que se debe de hacer para crear la planta de producción no tiene un retorno atractivo para el inversionista entonces la mejor opción será continuar importando. Por otro lado, es importante considerar la capacitación que se le debe de dar a la mano de obra para que manejen los procesos de fabricación que se requiere. La necesidad de mano de obra genera más puestos de trabajo; sin embargo, en este caso por el nivel de la inversión que se requiere no me parece factible lo planteado por PRODUCE.

  13. Rocio Pretel Jesús

    Las posibilidades de exito de esta nueva iniciativa por parte de PRODUCE se ve muy optimista y ambiciosa, pero si analizamos ciertos factores clave para el desarrollo de plantas de ensamblaje de vehiculos en nuestro país, veremos que las posibilidades de exito son muy bajas, con respecto a las posibilidades del mercado peruano podemos decir que a nivel mundial, la mayoría de los ensambladores de automóviles tienen determinados sistemas de produccion donde buscan que sus proveedores estén lo más cercanos a sus plantas de ensamblaje para evitar problemas de abastecimiento de componentes (adquisición a distancia) y así disminuir costos. Estas políticas se aplican en industrias con tecnología intensiva, tales como el sector automotriz, aviones, ordenadores, maquinaria pesada, etc., por lo que junto a las limitaciones de financiamiento, capital humano especializado y de gestión de recursos, se ven reducidas las las posibilidades de que este tipo de empresas tengan plantas de ensamblaje en países en vías de desarrollo como el nuestro.

  14. Vivian Chávez

    7) Posibilidades en el mercado peruano
    Las posibilidades de éxito que tendrían las plantas de ensamblaje de vehículos están relacionadas al dinamismo que requerirá el sector automotor para crecer. Para esto es importante el tema del financiamiento vehicular de parte de las entidades financieras. En el Perú, aproximadamente el 20% de los vehículos vendidos son financiados por entidades bancarias. Comparando esta cifra con la que existe en Chile que es de 80%, se puede decir que hay cierta oportunidad de crecimiento de esta industria. Esta oportunidad podría aumentar si se crean nuevos productos ofrecidos por los bancos para obtener un auto y así poder llegar a nuevos segmentos de la población.

  15. Christian Pérez

    Tema 9 : Posibilidades en el mercado peruano
    El Perú en los últimos años esta pasando por un crecimiento económico bastante bueno, lo que indica que el mercado peruano tiende a ser prometedor para la inversión. Con respecto a implementar una planta de ensamblaje creo que seria algo complicado pero si se podría porque el mercado de automóviles en el Perú aun es una competencia entre monopolios porque no hay un productor dominante lo que permitiría ingresar a PRODUCE con un producto innovador y con valor agregado para hacer frente a grandes competidores como son Hyundai, Kia, Nissan, etc. Un ligero problema podría considerarse la falta de tecnología en el Perú ya que para implementar una planta de ensamble de vehículos es necesario de maquinarias modernas y de gama alta.

  16. Diego Garcia Astete

    5) ¿Qué fabricar? y ¿Qué importar?

    Erróneamente se piensa que mediante la importación se tendrán mejores autos ensamblados a mejor precio. Sin embargo queda claro que el objetivo de importar es conseguir materia prima, maquinaria y tecnología en un auto que es inexistente en el Perú; por lo tanto podemos decir que existen ventajas y desventajas en la importación de bienes. Ya que el Perú es un país en vías de desarrollo es necesario alcanzar un nivel internacional de calidad, por lo que seguramente fabricar un auto nos genere altísimos costos, entonces sería conveniente importar que fabricar las materias primas de un auto, además de no contar con la tecnología necesaria para generar productos de excelente calidad.
    En conclusión, me parece una excelente idea de reabrir plantas ensambladoras de autos, importando todo lo necesario para un auto. Ya que este mix podría reducir costos para el Estado, por ende al comprador.

  17. Sergio Quijano

    7) Posibilidades en el mercado peruano
    El ensamblaje obliga al ensamblador a incorporar piezas locales para generar industria, no solo se trata de armar el auto, tiene que haber beneficios para las empresas peruanas. En otras palabras, tenemos que implementar partes peruanas (equipo, batería, tapices, entre otros) para poder generar ingresos. Un ejemplo, imagínese una batería de las grandes compañías internacionales comparada con la que existen acá o un tapiz hecho en China con uno peruano, es más barato el tapiz chino. Por eso, es mucha la diferencia, primero hay que mejorar nuestros productos para que nos vean con buenos ojos.

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