Sistemas de Amortización de Deudas

Sistemas de Amortización de Deudas

[Visto: 885 veces]

Los sistemas de amortización son las formas en las que una persona natural o una empresa pagará una deuda en el tiempo hasta que ésta se extinga. Es importante recordar que, la forma de pago o amortización deberá ser acordada al inicio de la operación crediticia.

En el ámbito financiero, “amortizar” significa cancelar parcialmente una operación o deuda. Como se mencionó anteriormente, dicha obligación generalmente tiene su origen en una transacción financiera (préstamo de dinero); sin embargo, también puede provenir de una transacción comercial (venta de bienes o servicios). 

Dicho acuerdo es el que da origen a una tabla de amortización. Además, cuando esta tabla incluye fechas específicas de pago se le llama cronograma de amortización. Al mismo tiempo, cada pago está compuesto por dos elementos: interés y amortización.

  • Interés: representa el costo del dinero en el tiempo , por lo general, se calculan sobre el saldo de la obligación.
  • Amortización: representa la devolución del dinero prestado o también llamado principal de la obligación.

Tipos de sistemas de amortización:

Sistema de amortizaciones constantes

  • Considera un mismo monto de amortización a lo largo de todo el financiamiento.
  • Ventaja principal: se comienza a amortizar más rápido que en otros sistemas.
  • Dado que la amortización es la misma en todos los periodos, es el monto de los intereses el que será distinto en cada periodo, irán decreciendo.

Sistema de cuotas fijas

  • Como su mismo nombre indica, se mantendrá un pago o cuota constante durante todo el tiempo.
  • Los componentes del pago (interés y amortización) irán variando, pero su suma dará en cada periodo un mismo resultado (cuota fija).
  • Este sistema se usa en préstamos hipotecarios, automotrices y de consumo, así como en contratos de leasing.

Sistema “Bullet” (o de Amortización única al vencimiento”)

  • En cada periodo se cancelan únicamente intereses; y en el último pago se amortiza todo el monto de la deuda.
  • Este sistema es usado exclusivamente en la emisión de bonos de empresas.

 

Por último, aunque no son muy comunes, también pueden generarse acuerdos de pago entre prestamista (quien entrega el dinero) y prestatario (quien recibe el dinero prestado) que consideren una combinación de sistemas. Generalmente, este tipo de mixtura ocurre cuando se busca que la operación o deuda se ajuste a las necesidades del cliente, tomando en cuenta los periodos en los que este recibe mayores ingresos.

No olvidar que en los mercados financieros (y en los ejercicios del curso) cuando no se menciona nada, se asume que los pagos se hacen al final del periodo. Cuando se pactan a inicio del periodo, se debe mencionar expresamente (por ejemplo, cuando se habla de una “cuota inicial” o cuando se pactan cuotas fijas por “mes adelantado”).

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.