Política Monetaria en el Perú

Política Monetaria en el Perú

[Visto: 3933 veces]

Política Monetaria 

La política monetaria es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

Aglutina todas las acciones que disponen las autoridades monetarias (los bancos centrales) para ajustar el mercado de dinero. Mediante la política monetaria los bancos centrales dirigen la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos concretos. Para el caso peruano, el ente encargado es el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

En el marco de la Constitución Política del Perú y de su Ley Orgánica, el Banco Central de Reserva del Perú cuenta con la autonomía y los instrumentos de política monetaria que le permiten cumplir su objetivo de preservar la estabilidad monetaria. 

Para poder cumplir con dichos objetivos, se cuenta con una serie de instrumentos de política monetaria:

1.Instrumentos de mercado

  • Certificados de Depósito del BCRP (CD BCRP)
  • Certificados de Depósito Reajustables del BCRP (CDR BCRP)
  • Certificados de Depósito Liquidables en Dólares del BCRP (CDLD BCRP)
  • Depósitos a Plazo en el BCRP (DP BCRP)
  • Operaciones de Reporte de Cartera y Operaciones de Reporte de Fideicomiso (REPO de Cartera y REPO de Fideicomiso)
  • Subastas de depósito a plazo con recursos del Banco de la Nación y del Tesoro Público (COLOC TP y BN BCRP) 
  • Operaciones de Reporte de Monedas (REPO de Monedas) 
  • Operaciones de Reporte de Créditos con Garantía
  • Operaciones de Reporte con Reprogramaciones de Carteras de Créditos
  • Operaciones de Reporte de Valores (REPO)
  • Compra-venta de moneda extranjera
  • Swaps Cambiarios

2.Instrumentos de Ventanilla

  • Crédito de regulación monetaria
  • REPO directa
  • Compra spot y venta a futuro de moneda extranjera (Swap directo)
  • Depósitos overnight

Actualmente el instrumento más visible de los Bancos Centrales, siendo su mayor instrumento de la política monetaria, es la tasa de interés de referencia; además de ello otras operaciones como las operaciones de mercado abierto (mercado de bono), operaciones de esterilización (mercado cambiario) y las tasas de encaje, continúan siendo parte importante del “arsenal” utilizado por el BCRP.

¿Cómo funcionan estos instrumentos de política monetaria en la realidad? 

 

 

El BCRP realiza operaciones de mercado abierto para inducir a que la tasa de interés interbancaria se sitúe en el nivel de la tasa de interés de referencia. Con estas operaciones se modifica la oferta de fondos líquidos en el mercado interbancario, inyectando o retirando liquidez según se observen presiones al alza o a la baja respecto al nivel de la tasa de interés de referencia.

Las operaciones de mercado abierto son las siguientes:

  • De inyección: Se dan cuando existe escasez de fondos líquidos en el mercado monetario para evitar presiones al alza sobre la tasa de interés interbancaria por encima de la tasa de interés de referencia. Para inyectar liquidez, el Banco Central otorga fondos líquidos a las entidades financieras a cambio de títulos valores. Estas operaciones se realizan mediante subastas de repos (compra temporal con compromiso de recompra de valores emitidos por el BCRP o de bonos del Tesoro Público) entre las entidades financieras participantes, por lo general, a un plazo de un día pero se puede extender hasta plazos mayores a un año. También se inyecta liquidez mediante la subasta de recompra permanente de valores emitidos por el BCRP, la subasta de operaciones swaps de moneda extranjera y la compra de valores del BCRP y de bonos del Tesoro en el mercado secundario. Además, el BCRP puede comprar, con compromiso de recompra, cartera de créditos representada en títulos valores a las empresas del sistema financiero.
  • De esterilización: Se efectúan cuando existe exceso de fondos líquidos en el mercado interbancario para evitar presiones a la baja sobre la tasa de interés interbancaria por debajo de la tasa de interés de referencia. Para retirar liquidez e inducir a la tasa de interés hacia arriba, el Banco Central realiza colocaciones primarias de valores emitidos por el BCRP entre las entidades participantes compuesta por entidades financieras y de seguros, AFP y fondos mutuos, entre otras. Las entidades financieras le entregan fondos líquidos al Banco Central (se esteriliza el exceso de liquidez) a cambio de que éste les dé títulos valores que pagan una tasa de interés. Estos valores son negociados en el mercado secundario.

 

 

Gracias a estas operaciones el Perú viene experimentando un periodo de estabilidad de precios, siendo de los más sólidos en la región, como se puede observar en el siguiente gráfico. 

 

 

Referencias:

Blanchard, O. (2011). Macroeconomía, aplicaciones para Latinoamérica, Olivier Blanchard, Daniel Pérez Enrri.

Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.