COSTOS DE TRANSACCIONES FINANCIERAS

COSTOS DE TRANSACCIONES FINANCIERAS

[Visto: 298 veces]

Cuando se adquiere un financiamiento, existen costos y gastos adicionales necesarios e inevitables que tiene que afrontar el deudor. Para hallar el costo efectivo del financiamiento se deben tomar en cuenta los siguientes elementos: 

Intereses

Son los costos en los que se incurre por el uso del dinero de la operación financiera. Además de la tasa de interés del préstamo, existen otros tipos de intereses que son cobrados por las entidades financieras a las deudas que son pagadas con retraso; sin embargo, estos no entran en la categoría de costos de transacción puesto que son costos evitables, por lo que tampoco son considerados para el cálculo de la TCEA. De todas formas, es importante conocer sus definiciones. Estas son las siguientes: 

  1. Interés Compensatorio: son aquellos intereses que compensan a la entidad financiera por el costo financiero correspondiente a los días de atraso en la recepción del pago.
  2. Interés Moratorio: son intereses que penalizan al deudor por haber incurrido en atraso.

Comisiones

Representan a los cargos administrativos prestados por la entidad financiera. En el Perú, existen siete únicos tipos de comisiones cobradas a los usuarios que son reconocidos por la Asbanc (Asociación de bancos del Perú):

    1. Membresía anual
    2. Envío físico del estado de cuenta (EECC)
    3. Uso del cajero automático del propio banco
    4. Uso del cajero automático de otro banco
    5. Uso de cajero/agente corresponsal (pago de tarjeta)
    6. Uso de cajero/agente corresponsal (retiros de efectivo)
    7. Operación en ventanilla

Gastos

Son cobros por servicios prestados por terceros para la operación financiera. Estos pueden incluir seguros (seguro de desgravamen, seguro del bien/de garantía, seguro del inmueble, seguro vehicular, seguro de protección financiera, entre otros), impuestos (impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto a las transacciones financieras, entre otros), garantías, tasaciones, entre otros (gastos de constitución, gastos notariales, gastos de formalización, gastos legales). 

Es importante tomar en cuenta los costos de transacción necesarios e inevitables de una operación financiera, debido a que nos permite realizar el cálculo de la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) y la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA).

La Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) es la tasa que incluye los costos totales que se cobran al deudor por el crédito que realice; mientras que, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) es la tasa que muestra el rendimiento generado por el dinero depositado.

Elaborado por:

Shirley Abanto – Estudiante de la Facultad de Gestión y Alta Dirección

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.