FUNDAMENTOS DE MOTIVACIÓN

FUNDAMENTOS DE MOTIVACIÓN

[Visto: 218 veces]

1.- Definición de motivación

En línea con el autor del libro Comportamiento Organizacional, Stephen P. Robbins, para poder empezar a abordar la definición del término de motivación resulta necesario empezar diciendo lo que no es. En esta línea, el autor señala que la motivación no viene a ser ese rasgo distintivo de personalidad de la que muchos directivos, gerentes, usan para señalar que cuando un empleado es “supone” es porque está carente de motivación. Dicha suposición resulta ser errada, ya que como los autores señalan “La motivación es el resultado de la influencia recíproca del empleado y la situación” (2010, pp. 156) 

En línea con lo anterior, resulta necesario enmarcar a la motivación dentro de tres elementos fundamentales que son: intensidad, dirección y persistencia.  El primero de ellos hace referencia al esfuerzo que la persona invierte en la realización de sus actividades, el cual está íntimamente relacionado con el segundo elemento, dirección, ya que este el que permite canalizar estos esfuerzos para dirigirlos en actividades que sean beneficiosas para la organización; mientras que, el último elemento, nos brinda una medida en que la podamos conocer el tiempo que la persona logra mantener ese esfuerzo.

2.- Teorías de la motivación

Teoría de Maslow

La teoría de Maslow o Teoría de la jerarquía de las necesidades es aquella que postula que “en cada ser humano se encuentra un ordenamiento de las 5 necesidades” que a continuación te presentamos:

Teoría ERC

La teoría ERC es similar a la Teoría de Maslow; sin embargo, esta se centra en 3 grupos, específicamente, de necesidades primarias:

  • Existencia: la cual hace referencia a los requerimientos básicos de la existencia material.
  • Relaciones: la cual se refiere a la necesidad de crear y mantener relaciones interpersonales importantes.
  • Crecimiento: la cual se refiere al deseo de desarrollo personal

Teoría de los dos factores

La teoría de los dos factores es conocida también como Teoría de la motivación e higiene. Esta teoría propone los factores intrínsecos y extrínsecos:

  • Factores intrínsecos: relacionado con el progreso, reconocimiento, responsabilidad y logros.
  • Factores extrínsecos: relacionado con la supervisión, salario, normas de la compañía y condiciones laborales.

Teoría de las tres necesidades

La teoría de las tres necesidades es aquella propuesta por McClelland, el cual describes estas tres necesidades, o necesidades adquiridas, de la siguiente manera:

  • Logro: hace referencia al deseo de superarse a uno mismo y hacer mejor las cosas.
  • Poder: hace referencia al deseo de causar impacto e influir en otros.
  • Afiliación: hace referencia a la preocupación por establecer, mantener o renovar relaciones interpersonales positivas.

3.- Clases de motivación

Fuentes:

Elaborado por:

Diego Sanchez Trujillo – Estudiante de la Facultad de Gestión y Alta Dirección

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.