HOMENAJE A DON AUGUSTO ASCUEZ ‘El Señor de las jaranas’

AUGUSTO ASCUEZ VILLANUEVA
El Señor de las Jaranas

Augusto naciò el 07 de Octubre de 1892, hijo de Jorge Ascuez y de Nicolasa Villanueva, ambos de Lima. Es en homenaje a este ilustre compatriota, cantor e intérprete de jaranas que se ha instituido por acuerdo del Congreso el Día nacional de la Marinera en la fecha de su natalicio.

Se ha dicho por las voces más autorizadas de lo que aún queda de la canción peruana que con la muerte de don Augusto Ascues Villanueva, desaparece el último gran cantor de marinera limeña y uno de los caballeros que enalteció el encanto, la gracia y la prosapia de la jarana. Don Augusto representó una época, un capítulo, una tradición del mejor modo de cantar lo nuestro.

Con él termina un estilo de decir la marinera limeña, de enaltecer el ritmo del “amor fino” y de vanagloriar cualquier canción, sobre todo de la guardia vieja, que interpretara con su voz y manera incomparables.

Augusto Ascues, con su ya desaparecido hermano don Elías, nacieron en el viejo Malambo de Abajo el Puente, no sólo para perennizar el estilo, la moda, la costumbre de cantar de ese señorial barrio, sino para con el correr del tiempo, cerca de sesenta años, construir todo aquello en lo más genuino, auténtico y ejemplar de la jarana limeña. Don Elías precedió hace algunos años la partida de su hermano, su amigo, su “primera”. Se supone que ambos comenzaron a cantar cuando eran muy jóvenes las canciones de la vieja guardia, así como las que iban apareciendo, estimulaban las competencias de los antiguos barrios.

Lo cierto es que si a tenor de las manifestaciones de nuestros escasos tratadistas de la música peruana y en este caso particular de la limeña, las primeras apariciones de valses, polkas, marineras y aires negros se plasmaron por la rivalidad de los cinco principales barrios de entonces: Monserrate, los Barrios Altos, Cocharcas, Abajo el Puente y La Victoria, los Ascues fueron de los primeros en portar los pendones del Rímac. Y si por entonces; ellos hacía flor y elogio de la marinera limeña en el canto, nadie la bailaba mejor que esa morena tambien bajopontina llamada Bartola Sancho Dávila.

Debio ser de joven moreno, alto, esbelto don Augusto. Y así siguió con la misma madera y tronco hasta sus últimos años. Reposado y silencioso, elegante y lleno de finura. Tambien muy ocurrente y sabio. La esquina, el barrio, el callejón, la jarana, le dieron las clases de vida que no pudo aprender en claustros. Pero tenía la señera majestad de los emperadores negros.

Pienso afirmó Oscar Avilés que en toda mi vida artística he oído innumerables cantores, todo un naipe, pero ninguno tuvo o tiene la incomparable voz de don Augusto Ascues Villanueva. Todo lo reunía para cantar en ese su estilo sin paralelos: sabor, calidad de voz y ese sentir, ese “masticar” que lo caracterizaban. El fue la catedral de la marinera limeña.

El estilo de don Augusto era impresionante. Yo estimo que fue el cantor más “largo” de cuantos he conocido. Y al hablar de cantor “largo” naturalmente me refiero a las jaranas en mayor y menor.

Era largo, añadió Avilés, guitarra eximia, cantor y compositor, porque nadie como don Augusto sabía decir la marinera limeña. Y como era poseedor de una memoria extraordinaria, no sólo sabía más, sino que era capaz de hilvanar cuartetas con maravillosas improvisaciones para así continuar la conversación musical”

Que decir del “amor fino”. En esto fue un maestro. Y de ese ritmo ya no queda quien pueda seguirle el paso. Así también supo cantar como nadie marineras y resbalosas, panalivios y los más diversos géneros negros, amén de valses antiguos y polkas, a las que añadía la prestancia de su particular modo de decir……….

Tratándose de marineras limeñas, resbalosas y fugas, tanto en tono mayor como en menor, era un maestro. Y eso no sólo porque sabía aplicarlas magistralmente, sino porque contaba con muchísimos “trucos” que lo convirtieron en amo y señor del género. Si no se cuenta con estos atributos, la jarana se pierde y se esfuma, cesa el diálogo y el contrapunto. Pero cuando Ascues notaba que el otro cantor se perdía, el entraba en auxilio con una improvisación de su mente. Recuerdo que una vez en una jarana, se le “perdió” el “Curita” Gonzales, trastabillo por una indecisión entre la letra y la voz y don Augusto le entró al quite con esta cuarteta: “ No te metas, si no sabes, a lo más hondo a nadar, que a la hora de zambullir, ahí te puedes ahogar………..”

“Don Augusto como todos saben, refirió Alicia Maguiña, compositora y cantante, no fue un cantor profesional. Es más rehuía en cierta forma las presentaciones teatrales, los expectáculos televisivos, porque le tenía cierta aversión a los micrófonos. Su oficio, que desempeño con excepcional categoría y reponsabilidad era de albañil. Por lo mismo pienso que se sentía más cómodo como cantor aficionado”

Muy fino, delicado, elegante, incapaz de molestar a nadie, nunca fue remiso a enseñar todo lo mucho que sabía.

“He pasado cerca de cincuenta años de mi vida, jaraneándome con los Ascues, añadió el “Chino Soto. Precisamente a Augusto le gustaba mucho cantar “La Abeja” con su hermano Elías, después fue su segunda el “Manchao” Arteaga. Tenía una gracia única. Una vez cantaba a dúo con Covarrubias y éste medio que se quedó dormido. Entonces Ascues lo despertó con esta cuarteta: Manuelito de mi vida, tu criado es el que canta, en la tierra que usted pisa y el polvo que usted levanta”

* De acuerdo a la Marinera de Alicia Maguiña Augusto dueño del santo la fecha de cumpleaños de don Augusto Ascues es el 7 de Octubre.

FUENTE: ( Extraído del libro Antología de la Música Peruana Tomo I por Lorenzo Villanueva Regalado y Jorge Donayre Belaunde)

AMOR FINO interpretado por Augusto Ascuez Villanueva

VIDEOS en Homenaje a Don Augusto Ascuez Villanueva.

MARINERA LIMEÑA PARA DESCARGAR con los Maestros del criollismo: Don Augusto Ascuez, Abelardo Vasquez y Carlos Hayre.