AMOR FINO: UNA FORMA DE EXPRESIÓN POPULAR

Entre los diversos géneros musicales que se han producido en el Perú, uno de los menos difundidos y en consecuencia menos conocidos es el que se refiere al género musical “Amor Fino”, llamado así a la Cuarteta de procedencia española, que se canta o se recita.

El AMOR FINO son composiciones poéticas o canciones de origen popular; pertenecen a la tradición oral de los pueblos en donde, a diferencia de las coplas, mezclan lo romántico y los sentimientos producidos por el amor. El humor es parte esencial de esta típica forma de expresión de los pueblos.
INTERPRETES DEL AMOR FINO

Malambo era el nombre antiguo de la calle que en la actualidad comprende a la cuarta, quinta y sexta cuadras de la Avenida Francisco Pizarro en el Rímac. Los criollos de antes conocían al Rímac como Abajo el Puente y así es como algunos de ellos todavía lo llaman.

En Malambo, barrio de negros, abundaban los callejones, algunos de ellos tenían doble entrada y en los callejones de dicho barrio es donde fue forjándose el vals criollo, o peruano, asentuándose también la marinera que desde inicios del siglo XX, y por muchos años, tuvo a una de las hijas de Malambo, Bartola Sancho Dávila, considerada como la mejor bailarina de marinera, siendo una atracción en la Pampa de Amancaes con su movimiento de cadera y pies, con los cuales tejía como si fuese una araña.

Por esa misma época, inicios del siglo XX, un primo hermano de Bartola ya destacaba como compositor, Braulio Sancho Dávila, alegrando las jaranas del barrio de Malambo, que lo vio nacer. Braulio llevaba el criollismo en la sangre ya que la casa de su padre, Mateo Sancho Dávila, era un templo del criollismo.

En la casa de Mateo Sancho Dávila, en Malambo, se reunían cantantes de marinera y otros ritmos peruanos, destacando entre ellos un grupo de doce negros que entonaban décimas y a los que se les conocía como “Los doce pares de Francia”. Dicho grupo era imbatible cuando se trataba de entonar décimas, habiendo sido, durante muchos años, todo un espectáculo en las jaranas que se daban en Lima. De entre los integrantes de “Los doce pares de Francia” se recuerda a Nicanor Campos, David Guarda, Enrique Matute, Higinio Quintana, Mateo Sancho Dávila y Santiago Villanueva, verdaderos maestros del verso y la improvisación.
Los hermanos Azcuez, Augusto y Elías, también del barrio de Malambo, eran primos de Braulio Sancho Dávila y Bartola por lo que el canto y la jarana les venía de cuna, sin contar que en su barrio, Malambo, había cantidad de músicos y cantores buenos, pero ellos, a base de calidad interpretativa, supieron destacar, especialmente con la marinera.

Amor Fino
Amor fino me pediste,
amor fino te he dar,
amor fino pa’comer
amor fino pa’almorzar,
zamba tirana de amor,
amor fino me pediste.

El Amor Fino es un género de poesía y canción popular que se canta entre varias personas, en contrapunto. Se arma una rueda, con el guitarrista al centro, y los participantes empiezan a cantar versos improvisados que no pueden ser repetidos. En las jaranas de Malambo se armaba la competencia de Amor Fino en la cual los cantantes iban saliendo cuando ya no podían entonar más versos. El que quedaba solo, al final, entonando versos era quien ganaba la competencia. Según lo mencionó Augusto Azcuez alguna vez, el Amor Fino era propio de Lima y practicado solamente por la gente de color.
Augusto Azcuez fue un verdadero Maestro del Amor Fino y han quedado registradas algunas grabaciones del Amor Fino con la participación de él. Se dice que el Amor Fino está casi desaparecido, pero todavía se le puede apreciar en algunas peñas limeñas y casas de criollos que conocieron y se jaranearon con Augusto Azcuez.
En el año de 1979, como un homenaje a Augusto Azcuez, el Dr. José Durand realizó un especial para Telecentro, “El Señor de la Jarana”, en el cual intervienen Alicia Maguiña, Oscar Avilés, Carlos Hayre, Arturo “Zambo” Cavero, Luciano Huambachano, Juanita Loyola, Augusto Gonzáles, Abelardo Vásquez, Vicente Vásquez, Pepe Villalobos, Lucy Avilés, Valentina Arteaga y Juan Urcariegui. Se entonaron temas de la guerra con Chile, como “Huáscar” y “Recuerdos de Arica”, y se hizo jarana en el set de Telecentro.

Cabe mencionar que Telecentro se creó durante la dictadura militar de la década de los 70, cuando se tenía controlada a la televisión y otros medios de prensa, y Telecentro comprendía a los canales 4 y 5 de televisión. Al volver la democracia al Perú, Telecentro fue desactivado y los canales 4 y 5 fueron devueltos a sus dueños.

Esa noche, de homenaje a nuestro Señor de la Jarana, Augusto Azcuez con Augusto “El Curita” Gonzáles y Luciano Huambachano interpretaron un Amor Fino que ha quedado inmortalizado en video para un mejor conocimiento, y apreciación, de las nuevas generaciones sobre ese hermoso género de poesía y canto popular que forma parte de una bella expresión del pueblo peruano, el Amor Fino.

Fuente: Dario Mejia Melbourne, Australia

Un pensamiento en “AMOR FINO: UNA FORMA DE EXPRESIÓN POPULAR

1. David Alarco Hinostroza

Amor Fino, fue el número final de nuestro espectáculo en “La Casa del Pisko” durante varios meses el año 2,004; por mi grupo “Taller de la Kontroversia”. Cantabamos Antonio Silva García, Fernando Rentería, Francoise Rodríguez y David Alarco Hinostroza, como Director del Taller de la Kontroversia y productor de la obra.
    Email. repentistainca@yahoo.com