CONTROVERSIA: ‘Tondero o Marinera Norteña’

El tema “>”Que Viva el Perú Señores” compuesto por Mario Cavagnaro e interpretado por nuestra talentosa Eva Ayllón , ha suscitado una controversia respecto a si es un legítimo tondero o una bella Marinera Norteña, para aclarar algunas dudas y profundizar en la estructura del baile presentamos el gran aporte de nuestros amigos y maestros de Folkpuc, Carlos Rodriguez y Hugo Casana.

EL TONDERO TRADICIONAL

Muchas veces las marineras y tonderos aparecen rotulados en los discos, de manera indistinta, creando confusión. Es así que LA PERLA DEL CHIRA, de Guillermo Riofrio aparece como tondero en los discos de Maritza Rodríguez y como Marinera en los discos de Los Chiroques. Lo mismo sucede con La Concheperla, la denominada Decana, que no es sino un tondero y así lo corrobora el propio Augusto Ascuez, que así lo aprendió de su tío Mateo Sancho Dávila; sin embargo ha sido grabado por las bandas típicas como marinera.
Ahora, esta confusión tiene varios motivos. Uno de ellos, es que los músicos al ejecutar estas canciones, lo hacen muchas veces de manera indistinta con las características de tondero o de marinera. Por eso, el tondero San Miguel de Piura, puede ser escuchado en ambos géneros, ya sea como tondero (al modo que lo canta Alicia Maguiña) o como Marinera Norteña, al modo que lo ejecuta la Guardia Republicana; hecho que se repite con “300 Libras de Oro”, etc.
Cuando oímos V IVA EL PERU SEÑORES, nos acordamos de otros temas con temática “nacionalista” similar del compositor Augusto Polo Campos (ESTA ES MI TIERRA, CUENTA CONMIGO PERU); los que muchos entendidos llaman tonderos mal estructurados. Sin embargo, en el caso particular de la canción, materia de comentario, me da la impresión que se trata de un poema, que fue musicalizado como tondero. Por ello, se aprecia que resulta forzado, sobre todo para el bailarín, ya que la primera parte tiene 3 dulces-fugas, siendo su última fuga excesivamente larga y su segunda parte presenta 2 dulces-fugas, siendo su última fuga excesivamente larga; lo cual resulta innecesario, sino fuera que si se abreviara el tondero, se perjudicaría el poema.
Algo similar se hizo con un poema de Cesar Vallejo, llamado MADRUGADA, el cual fue musicalizado hace pocos años como Tondero; por cierto con un resultado muy hermoso; más aún que no se mutiló la letra.

CARACTERISTICAS PROPIAS DEL TONDERO TRADICIONAL EN “VIVA EL PERU SEÑORES”.- .

A) La introducción musical lleva el tradicional TON TON TON, TOTOTON TO TON TON TON (sincopados y asincopados clásicos). Así como bordoneos típicos del tondero.
B) Inicia en modo menor (glosa), en cierta parte de la canción se eleva modo mayor (dulce, noten e cuando la letra dice APRENDI, APRENDI, APRENDI) y vuelve a bajar de manera mas animada (fuga), luego de típicas marcaciones de cajón). Aunque repite nuevamente dulces y fugas, lo cual no desnaturaliza el tondero, pero lo hace forzado para bailarlo.
C) En la versión de Eva Ayllon, la velocidad de este tondero se parece más a la forma como se ejecutaba en Lambayeque, pues en Piura predomina la cadencia antes que la velocidad. Sin embargo, nuevas interpretaciones pueden hacerlas mas lentas y cadenciosas, dependiendo del gusto del músico y del intérprete.
Por otro lado, así como el músico puede llevar a ritmo de salsa un vals o valse criollo, también éste tiene la habilidad para instrumentar VIVA EL PERU, SEÑORES en ritmo de Marinera, dependiendo de su voluntad y habilidad: Sin embargo, en este caso, es evidente que dicho tema ha sido grabado como Tondero.
CARLOS RODRIGUEZ
Grupo de Estudios EL TONDERO
ESTRUCTURA DEL TONDERO:

SIEMPRE DEBE TENER TRES PARTES: GLOSA, DULCE Y FUGA.

MARINERA NORTEÑA: NO TIENE UNA ESTRUCTURA BIEN DEFINIDA, PARA MUESTRA BASTA EL EJEMPLO DE LA CONCHEPERLA. ESTA MODALIDAD NO GUARDA LAS REGLAS ESTRICTAS DE LA MARINERA LIMEÑA.

EN CUANTO A LA MARINERA NORTEÑA UNO DE LOS POCOS QUE CONOZCO QUE NOS PUEDE ILUSTRAR EN CUANTO A INVESTIGACION ES EL DR. CRISTOBAL CAMPANA (RESIDE EN TRUJILLO). CASI TODOS LOS DEMAS DICEN MUCHO FLORO Y ESCASO FUNDAMENTO DOCUMENTARIO, TESTIMONIAL Y PROBATORIO DE LO QUE SE AFIRMA.

ENTIENDO QUE EL TEMA “QUE VIVA EL PERU SEÑORES” MAS SE ASEMEJA A UNA MARINERA NORTEÑA, AUNQUE TENEMOS MUCHAS COMPOSICIONES A RITMO DE MARINERA QUE NO LO SON.

UNA DE LAS QUE MAS COMPUSO A RITMO DE MARINERA O A RITMO DE TONDERO FUE NUESTRA GRAN COMPOSITORA CHABUCA GRANDA. FUE A RAIZ DE LA CONTROVERSIA POR SUS SUPUESTAS MARINERAS LIMEÑAS QUE COMPUSO Y QUE NO GUARDABAN LA ESTRUCTURA DE NUESTRA ZAMACUECA, HOY LLAMADA MARINERA LIMEÑA, Y QUE ALICIA MAGUIÑA SE ENCARGÓ DE “ACLARAR” CON UNA MARINERA QUE LE COMPUSO: ” SI TANTO CREES QUE SABES, TOMA, TOMA, TOMA……CONTESTAME ESTA JARANA, DALE, DALE, DALE,…..QUE PASA QUE NO RESPONDES, TOMA, TOMA, TOMA,…….”

Saludos
Hugo Casana V.

Puntuación: 3.25 / Votos: 12

Un pensamiento en “CONTROVERSIA: ‘Tondero o Marinera Norteña’

  1. ROLANDO RAMÍREZ VÁSQUEZ

    PARA LA MANERA COMO LOS PIURANOS DISTINGUIMOS LA MARINERA DEL TONDERO, ME PERMITO OPINAR, CON TODO RESPETO, QUE EL DENOMINADO "TONDERO" QUE VIVA EL PERÚ SEÑORES, PUEDE SER TONDERO A LA AREQUIPEÑA; ASÍ COMO "ESTA ES MI TIERRA LO ES A LA LIMEÑA.POR QUE PARA LOS PIURANOS Y NORTEÑOS EN GENERAL, DICHAS CANCIÓN NO REÚNE LOS ELEMENTOS MUSICALES QUE CARACTERÍSTICAS AL TONDERO. COMENZANDO POR LA RAPIDÉS CON QUE SE INTERPRETAN DICHOS TEMAS.TENGO CONCEBIDA LA TESIS DE QUE EL TONDERO PIURANO, EN ESPECIAL EL DE MORROPÓN, ES DE ESTRUCTURA PENTAPARTITA, PUES A LA GLOSA, EL DULCE Y LA FUGA ACOMPAÑAN AL COMIENZO EL REPIQUETEO DEL CAJÓN, AL CUAL SEGUIRÁ EL BORDONEO DE LASS GUITARRAS, QUE INVITARÁ AL CANTANTE A ENTONAR EL BELLO CANTO
    MUY ATENTAMENTE:
    ROLANDO "EL MOTE" RAMÍREZ VÁSQUEZ
    AUTOR COMPOSITOR CRIOLLO PIURANO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*