Instituyen el 7 de Octubre como el Día de la Marinera

El año pasado a lo ancho de la Plaza Mayor de Lima, en un evento denominado flash mob se concentraron alrededor de 400 personas entre los cuales un notable grupo de bailarines elevaron sus pañuelos blancos, y bailaron uno de los bailes más representativas de nuestro país, la marinera, como preámbulo al anuncio hecho por la Ministra de cultura, Susana Baca declarando instituido el Día Nacional de la Marinera cada 7 de octubre . Después de este anuncio, se esperaría la promulgación de la Resolución Ministerial para fijar el Día Nacional de la Marinera y enseguida, proponer esta danza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley 1508/2012-PE enviado por el Poder Ejecutivo que propone declarar el 7 de octubre de cada año como el Día de la Marinera.
La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Aldo Bardález Cochagne (GPF), quien resaltó que la propuesta tiene como propósito darle a la Marinera un alcance nacional, al ser reconocida en los diversos festivales del país, así como ser considerada parte de las danzas típicas del Perú.
Intervinieron para apoyar la propuesta los congresistas Martha Chávez (GPF), Héctor Becerril Rodríguez (GPF), José León Rivera (GPPP), Michael Urtecho Medina (SN) y Roberto Angulo Álvarez (NGP), quienes coincidieron en señalar que se debe dar un reconocimiento a uno de los géneros musicales importantes del país.
El acuerdo se logró por 91 votos a favor en la sesión del pleno. La fecha fue propuesta por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del citado ministerio. Fue escogida por ser antecesora al 8 de octubre, Día de la Marina de Guerra del Perú, y por ser el día de nacimiento de don Augusto Áscuez Villanueva, “El Señor de las Jaranas”, uno de los principales compositores e intérpretes de marinera, destacado por su encanto y gracia en cada una de sus interpretaciones.

Hoy domingo 7 de octubre se conmemora el Día de la Marinera y el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Asociación Peruana de Cultores de Marinera (APECUMA), ha programado una serie de actividades culturales a nivel nacional, para celebrarlo.
El público podrá disfrutar en muchas ciudades de algunas de las diferentes variedades de marinera que existen en nuestro país: marinera limeña, marinera ayacuchana, marinera puneña y marinera norteña, en espectáculos de música y baile al aire libre.

Para celebrar este día, el Ministerio de Cultura realizará un evento de música y baile en el frontis de su sede central el domingo 7 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en el que participará el ministro Luis Peirano Falconí.

También habrá otro evento en el parque de la Familia, de San Borja (avenida San Borja Sur, cuadra 1), donde, junto a la Asociación Peruana de Cultores de Marinera (Apecuma), se desarrollará la Marinera Expo 2012.

Allí, desde las 10:00 horas habrá clases masivas de marinera norteña, limeña y serrana, y clases de la “Historia de la marinera y su expansión en el territorio nacional”.
Igualmente, se desarrollarán exposiciones de las principales academias, shows de música criolla, feria gastronómica y el “Reto marinera”, un concurso en el que podrán participar personas de todas las edades que se apasionen por este género musical.