Día Nacional del Huaylarsh, patrimonio cultural.

El Valle del Mantaro se convierte en atractivo turístico desde hoy 18 de Febrero “Día Nacional del Huaylarsh” hasta Abril  con los pasacalles y Concursos de nuestro emblemática danza de Huancayo

Hoy  miércoles 18, más de treinta grupos de danzantes se presentarán en un gran pasacalle en Huancayo por el Día Nacional del Huaylarsh. El evento será transmitido en vivo por TV Perú durante 9 horas ininterrumpidas.

Huancayo se prepara para celebrar el Día Nacional del Huaylarsh. Más de treinta agrupaciones de huancaínos y limeños mostrarán sus mejores pasos en un gran pasacalle que se realizará el miércoles 18 desde el parque Huamanmarca hasta la Plaza Constitución. De esta manera se busca proteger y difundir nuestro patrimonio cultural.

El evento, organizado por la Asociación Nacional de Huaylarsh y el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, será trasmitido en vivo por TV Perú desde las 10 de la mañana durante 9 horas ininterrumpidas. Posteriormente se realizará la presentación de los conjuntos de huarlarsh moderno y antiguo.

En la coreografía de la danza, antigua o moderna, se representa el pastoreo matizado con el enamoramiento de los jóvenes, cuyo zapateo imita al zorzal cuando galantea a la hembra al bailar alrededor de ella con las alas desplegadas. Se observa también la figura de la pelea con otros machos para demostrar su valentía.

Como se recuerda, en el 2005 el huaylarsh wanka fue declarado patrimonio cultural de la nación por el Ministerio de Cultura, según Resolución Directoral Nacional Nro. 192/INC.  En el documento se reconocen las formas que la danza asume en la actualidad: el ritual tradicional y el mestizo moderno. Ambas visualizan la continuidad y el cambio de esta manifestación artística.

Fuente:  Identidades Peruanas en Facebook

20150218-huaylarsh.jpg        PULSE AQUI PARA VER VIDEO