La garantía ambiental como mecanismo de buen gobierno corporativo

Investigación realizada por Edison Tabra y Yaneth Dominguez

Resumen

En el presente trabajo de investigación se determina cual es la relación entre la protección de la naturaleza y el gobierno corporativo; y cómo es posible incorporar la protección de la naturaleza en el desarrollo de las actividades empresariales. Al finalizar esta investigación se presenta como propuesta de solución a la autorregulación integral sin fronteras, como el camino viable para incorporar la protección de la naturaleza en el desarrollo de las actividades empresariales, en tanto puede ser aplicada por las empresas, independientemente de la forma tamaño y jurisdicción societaria adoptada; obteniendo como resultados: resolver los problemas de oportunismo mediante la conversión de intereses heterogéneos a homogéneos, el aumento de ganancias para los inversores, la mayor rentabilidad financiera para las empresas y como solución para reparar nuestro planeta enfrentado los cinco retos ambientales (ODS 15; ODS 3 ODS 7 y ODS 11; ODS 12; ODS 13 y ODS 14).

Palabras clave

Buen gobierno corporativo; sostenibilidad; cambio climático; protección de la naturaleza; autorregulación.

 

I. Introducción
La presencia de las empresas va en aumento y con ello el crecimiento empresarial y económico de los países a pesar de los problemas ocasionados por la irrupción del Covid- 19. Sin embargo, este mismo desarrollo empresarial genera el riesgo de que sus actividades causen una acelerada depredación a la naturaleza. Sin perjuicio de ello, no se puede negar la importancia que tienen las empresas como actores sociales en su rol protagónico para el crecimiento y recuperación de la economía del país. Siendo ellas quienes desarrollan tal actividad económica, conviene estratégica y razonablemente que sean las mismas quienes incorporen el uso responsable y el respeto a la naturaleza como bien jurídico protegido a través de las herramientas que el gobierno corporativo les proporciona.
La regulación de las sociedades comerciales brinda como herramienta y complemento al Gobierno Corporativo (corporate governance).
Este, se presenta como mecanismo idóneo para solucionar los problemas de agencia o también llamados problemas de oportunismo, mediante las prácticas de buen gobierno. El Gobierno Corporativo entendido como el conjunto de normas de gestión y control en la empresa busca reducir los costes de agencia entre los accionistas y su administración; entre accionistas mayoritarios y los minoritarios; y entre la sociedad y sus grupos de interés. En este último, se incluyen aquellos costes de agencia, de la empresa y los terceros que poseen vínculo con su actividad económica, como son la comunidad.

En suma, las prácticas de buen gobierno corporativo para ser consideradas como tales implican necesariamente una actuación empresarial que beneficie también al medio en el cual se desarrolla dicha actividad y que se ve afectado indirectamente por ella, como lo es, la naturaleza (good corporate governance). Tender a un crecimiento empresarial que sea desarrollado dentro de una economía circular y que termine beneficiando materialmente el interés general. Por ello, el presente trabajo de investigación argumenta la correlación que existe entre las prácticas de buen gobierno corporativo y la incorporación de la protección a la naturaleza, como solución a obtener empresas más rentables
financieramente y más eficientes socialmente. Su importancia se encuentra en el incremento de las ganancias para los inversores y en la solución a la reversión del cambio climático (climate change) como problema mundial.

 

Lee la investigación completa aquí.

Puntuación: 5 / Votos: 8

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *