Precedentes vinculantes: lecturas recomendadas

Por: Magíster Luis Alberto Huerta Guerrero.
Profesor de Derecho Procesal Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El tema de los precedentes vinculantes en materia constitucional tuvo inicialmente un particular interés en el Perú como consecuencia de la incorporación de esta institución en el Artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, que entró en vigencia en diciembre del 2004. Aunque el actual Tribunal Constitucional no viene emitiendo mayores precedentes, el tema todavía merece especial atención, a fin de promover el debate sobre la incorporación en nuestra justicia constitucional de una institución propia del derecho anglosajón, orientada básicamente a lograr que los lineamientos jurisprudenciales del Tribunal peruano sean seguidos por las instancias del Poder Judicial y todas las entidades estatales en general.

Teoría general sobre los precedentes

– MONROY GÁLVEZ, Juan: “Apuntes sobre la doctrina del precedente y su influencia en el civil law”. Publicado en el número 4 de la Revista electrónica Hechos de la Justicia, este artículo del destacado procesalista peruano constituye un importante análisis del precedente como institución jurídica, con especial referencia a su aplicación en el ámbito del proceso civil. Sin embargo, los aportes teóricos sobre la institución del precedente en general son de suma utilidad también para el caso de los precedentes constitucionales.

Experiencias comparadas

– CASAL HERNÁNDEZ, Jesús María: “Cosa juzgada y efecto vinculante de la justicia constitucional” (2004. Publicado en el Número 2004-1 del Anuario Latinoamericano de Derecho Constitucional, el autor analiza los efectos de las sentencias constitucionales, haciendo referencia a la doctrina sobre la materia y a problemas específicos identificados en el ordenamiento jurídico venezolano.

– BERNAL PULIDO, Carlos: “La fuerza vinculante de la jurisprudencia en el orden jurídico colombiano” (2006. Publicado en la Revista Precedente-Anuario Jurídico de la Universidad de Cali, Colombia, el autor analiza el debate presente en el ordenamiento jurídico colombiano sobre la fuerza vinculante de la jurisprudencia constitucional.

– RIVERA SANTIVÁÑEZ, José Antonio. “Los efectos de las sentencias constitucionales en el ordenamiento jurídico interno” (2006. Publicado en la Revista Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, Año 4, número 2, el autor analiza el tema a partir de la doctrina del Derecho procesal constitucional, las normas del ordenamiento jurídico interno de los Estados y la jurisprudencia constitucional, con especial referencia al sistema constitucional boliviano.

Experiencia peruana

– LANDA ARROYO, César: “Los precedentes constitucionales” (2009). Ponencia presentada en el X Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, realizado en la ciudad de Lima, Perú.

– ESPINOSA-SALDAÑA BARRERA, Eloy: “El precedente constitucional: sus alcances y ventajas, y los riesgos de no respetarlo o de usarle en forma inadecuada en la reciente coyuntura peruana” (2006. Artículo publicado en la Revista Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, Año 4, número 1.

Conforme se publiquen otros trabajos de similar interés, los iremos colocando en este post.

Nota: Todos los textos aquí reseñados son de acceso público y gratuito a través de las páginas web de las respectivas revistas especializadas u otras fuentes de información.