DINAMITAN EL CAMINO INKA EN HUÁNUCO PAMPA: Destrucción del Qhapaq Ñan bajo el Amparo del Decreto Supremo Nº 009-2009-ED del 19 de agosto del 2009: PARTE 2

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Ver las fotos del atentado con dinamita al Qhapaq Ñan al final del artículo…
PELIGRA LA NOMINACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN A PATRIMONIO MUNDIAL

Se ha iniciado la destrucción sistemática del patrimonio cultural, bajo el amparo del Decreto Supremo N° 009-2009-ED, con el cual para realizar obras de infraestructura y/o de inversión pública, el Estado Peruano ha quitado el requisito de obtener un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), con lo cual ya ningún bien cultural tiene las garantías de protección y salvaguarda, ante la construcción de obras modernas. Esta situación anti-peruana será afirmada con el Proyecto de Ley 3464 que ha propuesto el mismo presidente de la república Alan García a favor de las inversiones privadas. Producto de esta situación que el actual Gobierno ha propiciado, se ha suscitado en el Departamento de Huánuco la destrucción del mismo Camino Inka (Qhapaq Ñan) en el entorno del Complejo arqueológico de Huánuco Pampa, pues al construirse una nueva carretera en la localidad de Rondos, se ha tenido que dinamitar y seccionar en varias partes el Camino Inka que hacia ingreso a la zona de arqueológica inka de Huánuco Pampa (tramo Huánuco Pampa – Iscopampa). Estas obras no cuentan con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por estar bajo el amparo del Decreto Supremo N° 009-2009-ED. El Camino Inka, sobre todo el asociado a Huánuco Pampa está postulando a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero con lo sucedido peligra esta nominación, por no tener las garantías legales de protección que el actual gobierno le ha quitado. Cabe indicar también que a la salida del área del complejo arqueológico Huánuco Pampa hacia el norte, el Qhapaq Ñan se ha convertido en un área de extracción de material para afirmar la carretera y otras construcciones, con lo cual el paisaje cultural que quedo de la época inka ha quedado drásticamente transformado en una serie de canteras modernas. El INC queda imposibilitado de tomar acciones al tener en contra el Decreto Supremo N° 009-2009-ED. El resultado final podría ser, que en estos tramos afectados, el Qhapaq Ñan pierda su condición de monumento, con lo cual no lograría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad. Podría denominarse como una TRAICIÓN A LA PATRIA esta serie de atentados al patrimonio cultural que se ha iniciado con la aprobación del Decreto Supremo N° 009-2009-ED y la propuesta del Proyecto de Ley 3464 en contra del Instituto Nacional de Cultura, pues al fomentar de forma ejecutiva y legal la destrucción del patrimonio cultural se está iniciando la destrucción de la columna vertebral de nuestra identidad como peruanos, con el único fin de favorecer intereses privados y no los de la nación. Definitivamente es TRAICIÓN A LA PATRIA.

FOTOGRAFÍAS:
Zona arqueológica de Huánuco Pampa:
Sitio Inka de Huanuco Pampa
Ingreso por el Qhapaq Ñan a Huánuco Pampa al sur:
Ingreso por el Qhapaq Ñan al Sur
Nueva carretera sobre el Qhapaq Ñan:
Nueva carretera sobre el Qhapaq Ñan
Colocación de cargas explosivas en el Qhapaq Ñan:
Colocación de cargas explosivas en el Qhapaq Ñan
Anfo con Dinamita en las bases del Camino Inka:
Anfo con Dinamita en las bases del Camino Inka
Nueva Carretera sobre el Camino Inka:
Nueva Carretera sobre el Camino Inka
Camino Inka seccionado por la nueva carretera:
Camino Inka seccionado por la nueva carretera
Carretera Moderna construida encima del Qhapaq Ñan:
Carretera Moderna construida sobre el Qhapaq Ñan
Destrucción del Qhapaq Ñan al norte de Huánuco Pampa:
Destrucción del Qhapaq Ñan al norte de Huánuco Pampa
Extracción de materiales en las bases del Qhapaq Ñan:
Extracción de materiales en las bases del Qhapaq Ñan
MAS SOBRE LA PROBLEMÁTICA:
LUIS G. LUMBRERAS SE PRONUNCIA!!!: “El patrimonio cultural no les importa, menos aún que desaparezca en función de las coyunturas y los negocios que tienen”.

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Se inicia la Destrucción del Qhapaq Ñan bajo el Amparo del Decreto Supremo Nº 009-2009-ED emitido el 19 de agosto del 2009: PARTE 1

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Las bases para la efectividad del Proyecto de Ley Nº 3464/2009-PE
Ver las fotos de la destrucción al final del articulo…
En la ruta del Qhapaq Ñan hacia el Qollasuyu, que parte del Cusco pasando por Paucartambo, en la localidad de Marcapata en dirección a la Provincia de Carabaya (Puno), se está destruyendo el patrimonio cultural, atentando contra el paisaje cultural y los elementos arquitectónicos históricos presentes asociados al Qhapaq Ñan.
En esta jurisdicción se encuentran los asentamientos Inkas como: Sawamqay Waawallni y Puita centros arqueológicos en proceso de destrucción y sin acciones de emergencia ni de conservación alguna.
DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO COLONIAL DE MARCAPATA:
Según lo que manifestó el sacerdote Oscar Morellis de la Parroquia de Andahuaylillas, es que: “Lo más grave es la construcción de una obra moderna del gobierno, un nuevo hospital de varios pisos en lo que es el Templo Colonial de Marcapata, templo que fue construido el año 1689 sobre un adoratorio Inka importante, arquitectura colonial única en el área que alberga pinturas murales y posee un techado tradicional de paja (ichu), el techado es la actividad ritual más importante del año de la comunidad de Ocongate y que a causa de la destrucción de su templo se verá afectado no solo su patrimonio material sino también el inmaterial”.
Esta destrucción es consecuencia de las nuevas normas vigentes según las cuales ya no es necesario el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), como requisito previo para la intervención de los inversionistas o concesionarios, a favor de ejecutar los proyectos de inversión pública, lo cual propicia y da luz verde para la destrucción de todos los yacimientos históricos y arqueológicos, con lo cual como ya indicaron otros manifiestos, se esta dando inicio a la escalada contra el Patrimonio Cultural que ahora se quiere consolidar con la propuesta de Proyecto de Ley Nº 3464/2009-PE.
Destrucción de Templo colonial de Marcapata
Destrucción de Templo colonial de Marcapata
Destrucción del Templo de Marcapata
El proyecto de ley 3464: Atentado contra el patrimonio
El Qhapaq Ñan en época colonial y republicano
Sobre el Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.
QHAPAQ ÑAN, UN LEGADO QUE UNE A SUDAMÉRICA
Sobre el Programa Qhapaq Ñan Sigue leyendo

El Patrimonio Cultural NO SE VENDE

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Ese fue el mensaje de los alumnos y profesores de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, en la marcha de protesta que hoy protagonizaron en contra de las posturas antipatrimonio que fueron propuestas por el estado peruano al congreso de la república.
Aquí algunos de las imágenes y mensajes de la protesta:
ratas vendepatrimonio
marcha de arqueologia unsaac
machupicchu en venta
marcha de antropologia unsaac
leyes contra el patrimonio del apra
Marcha en la plaza de armas del cusco

El proyecto de ley 3464: Atentado contra el patrimonio Sigue leyendo

¿Existe una Política Cultural en el Perú?, ¿Cual es?

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Resuelve la encuesta: ¿Crees que exista una política cultural adecuada en Perú?
Templo de Luren desprotegido legalmente por el INC
20150430-creen_que_exista_una_politica_cultural_adecuada_en_peru.jpg

Ver mas:
VOLVER A LA MULA
Ir a Culturandina en La Mula
VER MAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL AQUÍ
Ir a El blog de La Mula sobre Patrimonio cultural
La valoración del patrimonio cultural por los peruanos. Daños al Patrimonio: La Huaca del Dragón afectada por ‘Vandalismo’
En el Morsa: El proyecto de ley 3464: Atentado contra el patrimonio
El proyecto de ley 3464: Bákula responde:
La respuesta de Bakula desde el INC

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El Estado Peruano en contra del Patrimonio Cultural de la Nación

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Alan destructor del Patrimonio Cultural
En http://lamula.pe/2009/09/el-nuevo-perro-del-hortelano-el-patrimonio-cultural-de-la-nacion/
El nuevo perro del hortelano: el patrimonio cultural de la nacion

El 4 de setiembre el Presidente de la República ha enviado al Congreso el proyecto de ley 34646 para modificar la ley del patrimonio cultural de la noción. El proyecto pretende que en adelante sea el Congreso el que determine por ley lo que constituye patrimonio cultural de la nación.

Con esto, lo que normalmente en todo el mundo es un tramite administrativo que responde a criterios técnicos, en el Perú pasaría a ser una decisión política de nuestros congresistas. El Instituto Nacional de Cultura quedaría pintado en la pared.

Las razones de la propuesta presidencial están escritas en la explicación de motivos del proyecto de ley: facilitar la ejecución de proyectos de inversión.

Cabe recordar que cuando un bien es declarado patrimonio cultural de la nación, queda sujeto a una protección legal que impide alienarlo. Esto, para salvaguardar nuestra historia y nuestra identidad cultural. Nada de esto es considerado en la exposición de motivos de la propuesta presidencial.

El proyecto de ley también busca que la solución de controversias derivadas de expropiaciones de patrimonio cultural sea el mismo que se aplica a cualquier otra expropiación por parte del Estado. En la practica esto permitiría que el justiprecio a ser pagado por la expropiación de un bien declarado patrimonio cultural sea determinado por un tribunal arbitral y no por la justicia peruana.

En política no hay que ser ingenuos. Detrás de esto hay un lobby al que el gobierno se esta allanando, en perjuicio de la protección del patrimonio cultural de la nación.

Ver mas sobre esta problemática:
En la Republica: El INC de adorno.
12 Sep 09 + Dejando al INC de adorno (Editorial, La República) (CIRA)
31 Aug 09 + Sobre el CIRA, modificaciones (patrimonio)
07 Sep 09 +”M”= -C y N (Rafo León) Sigue leyendo

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ARTE Y CULTURA “PROGRAMA QHAPAQ ÑAN”

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(Septiembre de 2009)
Conferencias Qhapaq Ñan 2009
Objetivo principal
1. Dar a conocer el Programa QÑ
Objetivos específicos
1. Generar un espacio de opinión
2. Sensibilizar a la población sobre la importancia de esta red vial prehispánica

Público objetivo
Estudiantes universitarios, Profesionales de las ciencias sociales y naturales, funcionarios del Estado, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), entidades de cooperación internacional, Instituciones civiles, comunidades rurales (campesinas, nativas e indígenas), medios de comunicación, entre otros.

Programa
1º fecha 09 de setiembre
El Programa Qhapaq Ñan
Expositor: Lic. Lenka Figueroa (Coordinadora del Programa)
El proceso de Declaración del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial
Expositor: Arq. Gorki Cuavoy (Coordinador del proceso)

2º fecha 16 de setiembre
Proyecto de Puesta en Uso Social – Huánuco Pampa
Expositor: Lic. José Luis Pino – Director del Proyecto
El Qhapaq Ñan. Sistema vial inca, crónicas y registro
Expositor: Lic. Guido Casaverde (Componente arqueológico)

3º fecha 23 de setiembre
El Qhapaq Ñan en época colonial y republicana
Expositor: Arq. Juan Julio García ( Patrimonio Histórico)
La Cultura Chopcca testimonio vivo en el Qhapaq Ñan
Expositor: Lic. Pedro Roel (Componente etnográfico)

4º fecha 30 de setiembre
Proyecto de Puesta en Uso Social – Huaycán de Cieneguilla
Expositores: Lic. Mario Ruales – Director del Proyecto
Lic. Juan Pablo Villanueva. Arqueólogo e investigador del proyecto
Los Paisajes Culturales entorno al Qhapaq Ñan
Expositor: Lic. Emma Gargurevich (Coordinadora del componente)

Lugar : Auditorio Nº 1 del Museo de la Nación
Fechas : Miércoles 9, 16, 23, 30 de setiembre
Hora : De 6:30 a 8:30 pm.
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Rescatando el Patrimonio Cultural Ancestral: EL USHNU

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En Huánuco Pampa:
Proyecto de Tecnologias Andinas 1: ‘USHNU – Ritual y Astronomía’
http://blog.pucp.edu.pe/item/68472

Ushnu de Chumipata
Sobre Ushnus y Huánuco Pampa:
El Observatorio Astronómico de Huánuco Pampa
El Ushnu y la organización espacial en la Epoca Inka
El Ushnu y la organización de los sitios Inka en el Chinchaysuyu.
Huánuco Pampa
Jose Luis Pino Matos Sigue leyendo

Diferentes, Desiguales y Desconectados

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de NESTOR GARCIA CANCLINI

MAPAS DE LA INTERCULTURALIDAD
Diferentes, Desiguales y Desconectados / Jose Pino, Jose Valverde y Don Leonardo en el Ushnu Inka de Huanuco Pampa

Párrafos para reflexionar:

1. “Para las antropologías de la diferencia, cultura es pertenencia comunitaria y contraste con los otros. Para algunas teorías sociológicas de la desigualdad, la cultura es algo que se adquiere formando parte de las élites o adhiriendo a su pensamiento y sus gustos; las diferencias culturales procederían de la apropiación desigual de los recursos económicos y educativos. Los estudios comunicacionales consideran, casi siempre, que tener cultura es estar conectado. No hay un proceso evolucionista de sustitución de unas teorías por otras: el problema es averiguar cómo coexisten, chocan o se ignoran la cultura comunitaria, la cultura como distinción y la cultura.com.
Es un asunto teórico y es un dilema clave en las políticas sociales y culturales. No solo como reconocer las diferencias, como corregir las desigualdades y como conectar a las mayorías a las redes globalizadas. Para definir cada uno de estos tres términos es necesario pensar los modos en que se complementan y se desencuentran. Ninguna de estas cuestiones tiene el formato de hace 30 años. Cambiaron desde que la globalización tecnológica interconecta simultáneamente casi todo el planeta y crea nuevas diferencias y desigualdades.”(Garcia Canclini 2004:13-14).

2. “En cuanto a los políticos, el libro intenta mirar sus fracasos culturales no solo como resultado de errores o corrupción, de la asfixia que la economía neoliberal impone al juego democrático, sino también como frustraciones teóricas. Faltan interpretaciones convincentes sobre el modo errático e irrepresentativo en que deambula la política (incluir además la situación más que deambulante sino inexistente de las políticas culturales en el país). No encuentro para estos últimos años textos equivalentes a los que se escribieron sobre las grandes catástrofes del siglo XX: el nazismo, el autoritarismo soviético y sus sombras. >De manera que al preguntarnos por la política y los políticos, los fracasos de los que hablan rutinariamente los periódicos aparecerán aquí como escenografía, ruido de fondo, preguntas sobe los actuales desentendimientos entre culturas y posiciones de poder”. (Garcia Canclini 2004:19-20).

¿Alguien quiere opinar?…

Textos para revisar:

Garcia Canclini, Nestor
2004 Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Editorial Gedisa.

En el Aula Intercultural: Diferentes, Desiguales y Desconectados

Garcia Canclini, Néstor.
( 1999) “Los usos sociales del Patrimonio Cultural”. En C u a d e r n o s Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Aguilar Criado, Encarnación. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Paginas: 16-33

Relaciones entre las políticas públicas culturales y la gestión cultural de Diana Guerra

Política Cultural de George Yudice y Toby Miller Sigue leyendo

Reunión de Comités Nacionales del Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, en Lima del 20 al 23 de Julio.

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El Qhapaq Ñan según John Hyslop

COMUNICADO DE PRENSA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA:
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE AVANCES DEL PROCESO DE NOMINACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Con motivo de la Reunión de Comités Nacionales del Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador que se iniciará en Lima el próximo 20 de julio

Lugar: Museo de la Nación – Sala Wari
Dirección: Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja. LIMA – PERÚ.
Día: Jueves, 16 de julio de 2009
Hora: 09:00 a.m.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) convoca a los medios de comunicación a una reunión informativa sobre los avances en el proceso de nominación del Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La reunión contará con la presencia de la Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bákula; de la Directora de Sitios del Patrimonio de la Humanidad, Ana María Hoyle; y de la Coordinadora Técnica del Programa Qhapaq Ñan, Lenka Figueroa.

El encuentro con los medios de comunicación tiene por finalidad informar sobre la próxima Reunión de Comités Nacionales del Qhapaq Ñan que se desarrollará en Lima del 20 al 23 de julio próximos, y que contará con la presencia de representantes de los seis países por los que discurre el camino: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La reunión también contará con la presencia de representantes del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cabe recordar que el año 2003, se suscribió la Declaración Conjunta de Presidentes del Grupo de Río, que incluyó de manera novedosa y visionaria el compromiso de los seis países mencionados, para desarrollar conjuntamente el proyecto del “Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino”.

Los programas de cada país o Comités Nacionales vienen realizando una labor intensa para unificar criterios técnicos; así como formas de registro y manejo de la información, con el fin de postular conjuntamente al Qhapaq Ñan para que pueda ser reconocido por UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Lima, 15 de julio de 2009

LINKS, Mas Sobre:
El Programa Qhapaq Ñan del INC
Patrimonio Mundial en el Perú Sigue leyendo