AGUAMIRO Y SU PATRIMONIO: Interactuar con las nuevas generaciones, una tarea importante. PARTE II

[Visto: 771 veces]

Guellaycancha - Aguamiro - Patrimonio Cultural

Modestos esfuerzos que deben ser replicados en otras Comunidades Campesinas. Sobre todo enfatizando los propios Patrimonios Culturales locales. Acciones que deben sustentar y validar discursos.

Jovenes de la Comunidad Campesina de Aguamiro  participaron en talleres sobre su patrimonio cultural.

Diversas instituciones educativas y organizaciones de la Comunidad Campesina de Agüamiro, provincia de Dos de Mayo (Huánuco) participaron en talleres de capacitación brindados por especialistas del Proyecto Integral Huánuco Pampa, con la finalidad de recuperar, revalorar y proteger el patrimonio cultural de la localidad, además de buscar el fortalecimiento de los vínculos con pobladores y autoridades, como parte de las actividades por fin de año.

Los talleres se desarrollaron en dos etapas: la primera en charlas sobre el patrimonio cultural y la importancia del sitio arqueológico Huánuco Pampa, y la segunda, una visita guiada a la zona arqueológica, lugar en el cual los asistentes interactuaron con los trabajadores, arqueólogos y demás integrantes del equipo técnico del Proyecto Integral Huánuco Pampa.

El Director del Colegio Nacional de Guellaycancha, Alipio Primo Moya, resaltó que se desarrollaron actividades mensuales direccionadas a la difusión y sensibilización de la importancia del patrimonio cultural en la Zona Arqueológica de Huánuco Pampa durante el año que pasó.

Es así que alumnos del 6° grado del nivel primario pudieron armar La Portada de Huánuco Pampa a escala con cubos de cartulina, tomando en cuenta lo aprendido en la visita a la zona arqueológica como tipo de muro, estilo de construcción Inca y la función que desempeñó dicha estructura.

En tanto, los alumnos del 4º y 5º año de secundaria participaron en el taller Patrimonio Cultural y Huánuco Pampa en la Fotografía Escolar, que les permitió no solo conocer sobre el patrimonio cultural y de la zona arqueológica; así como conceptos básicos sobre fotografía, lenguaje visual, encuadre, tratamiento de luz, entre otros.

Al culminar el taller, los escolares se dispusieron a recorrer la zona para capturar imágenes como “construcciones incas”, “plantas y animales de Huánuco Pampa” y “trabajadores, arqueólogos y turistas en Huánuco Pampa”. La alumna Esther Naupay Guerra del 5º grado de secundaria, fue premiada por la mejor foto capturada de entre todos los participantes.

Link Fuente

Links relacionados a la tematica:

Jovenes al rescate de la identidad local

Descolonización de la Educación

Descolonización del Saber

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *