UNESCO, declara: La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú), inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, junto con Levoča (Eslovaquia)

[Visto: 15644 veces]

Autor (es):UNESCOPRENSA
Fuente:Comunicado de prensa de la UNESCO N°2009-75
29-06-2009

Caral Exposición museográfica en Larcomar
La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú), el centro más antiguo de civilización en las Américas fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el curso de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que preside en Sevilla la Embajadora y Delegada Permanente de España en la UNESCO, María Jesús San Segundo. El Comité añadió también el centro histórico de Levoča (Eslovaquia) como extensión del sitio del Patrimonio Mundial de Spišský Hrad, ya inscrito en la Lista en 1993. En adelante el sitio se conocerá con el nombre de Levoča, Spišský y monumentos culturales anejos.
La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú) es un sitio arqueológico de 5.000 años de antigüedad que abarca 626 hectáreas. Está emplazado en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe. Sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales y hacen de él el centro de civilización más antiguo de las Américas. La ciudad, excepcionalmente bien preservada, es impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos. Caral es uno de los dieciocho asentamientos urbanos de la región y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, comprende seis grandes estructuras piramidales. El hallazgo de un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores, anudado a otros ramales similares y utilizado para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas) atestigua el grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral. El plano de la ciudad y algunos de sus componentes –en particular, las estructuras piramidales y el conjunto residencial de la clase dominante– atestiguan claramente la existencia de funciones ceremoniales reveladoras de una fuerte ideología religiosa.

Ver UNESCO fuente de la Noticia Aquí.

UNESCO names 16 World Heritage sites, removes Dresden
1 day ago
MADRID (AFP) — Locations from the ancient city of Caral-Supe in Peru to China’s sacred Buddhist mountain of Wutai were among 16 that have been added to UNESCO’s World Heritage List, while a German area was removed.
The 16 sites, with half located in Europe, were named at UNESCO’s World Heritage Committee meeting in Seville, Spain, the UN agency announced Sunday.
All the committee’s choices however were not cause for celebration. It decided to drop Germany?s Dresden Elbe Valley from the list because of the construction of a bridge there.
It had been a World Heritage Site since 2004 and was listed in part because the valley “has been the crossroads in Europe, in culture, science and technology,” UNESCO’s website says.
Dresden was only the second property ever removed from the World Heritage List, UNESCO said, after Oman’s Arabian Oryx Sanctuary in 2007 was dropped because it reduced the size of the protected area by 90 percent.
In the Americas, the Sacred City of Caral-Supe in Peru was added as the oldest centre of civilization in the Americas.

Exposición Museográfica: Caral, la Civilización más antigua de las Américas, Simbolo de Identidad e Integración Nacional del 29 de Junio al 13 de Julio 2009, en la sala de exposiciones temporales del Museo Oro del Perú, Centro Comercial Larcomar, Miraflores – Lima.

PULSE AQUÍ: CARAL INTERACTIVO

Puntuación: 4.65 / Votos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *