El Estado Peruano en contra del Patrimonio Cultural de la Nación

[Visto: 5516 veces]

Alan destructor del Patrimonio Cultural
En http://lamula.pe/2009/09/el-nuevo-perro-del-hortelano-el-patrimonio-cultural-de-la-nacion/
El nuevo perro del hortelano: el patrimonio cultural de la nacion

El 4 de setiembre el Presidente de la República ha enviado al Congreso el proyecto de ley 34646 para modificar la ley del patrimonio cultural de la noción. El proyecto pretende que en adelante sea el Congreso el que determine por ley lo que constituye patrimonio cultural de la nación.

Con esto, lo que normalmente en todo el mundo es un tramite administrativo que responde a criterios técnicos, en el Perú pasaría a ser una decisión política de nuestros congresistas. El Instituto Nacional de Cultura quedaría pintado en la pared.

Las razones de la propuesta presidencial están escritas en la explicación de motivos del proyecto de ley: facilitar la ejecución de proyectos de inversión.

Cabe recordar que cuando un bien es declarado patrimonio cultural de la nación, queda sujeto a una protección legal que impide alienarlo. Esto, para salvaguardar nuestra historia y nuestra identidad cultural. Nada de esto es considerado en la exposición de motivos de la propuesta presidencial.

El proyecto de ley también busca que la solución de controversias derivadas de expropiaciones de patrimonio cultural sea el mismo que se aplica a cualquier otra expropiación por parte del Estado. En la practica esto permitiría que el justiprecio a ser pagado por la expropiación de un bien declarado patrimonio cultural sea determinado por un tribunal arbitral y no por la justicia peruana.

En política no hay que ser ingenuos. Detrás de esto hay un lobby al que el gobierno se esta allanando, en perjuicio de la protección del patrimonio cultural de la nación.

Ver mas sobre esta problemática:
En la Republica: El INC de adorno.
12 Sep 09 + Dejando al INC de adorno (Editorial, La República) (CIRA)
31 Aug 09 + Sobre el CIRA, modificaciones (patrimonio)
07 Sep 09 +”M”= -C y N (Rafo León)

Puntuación: 4.00 / Votos: 5

2 pensamientos en “El Estado Peruano en contra del Patrimonio Cultural de la Nación

  1. Rossana

    No tiene que ver con ley "bruce" 29164 ó 67 ?? Hay que tener mucho cuidado. Vean no más qué está sucediendo en Barranco donde el congresista tiene al menos conocidos, 2 locales:
    Preocupa muchísimo lo que le está pasando a Barranco donde no hace mucho se respiraba ““tradición, historia y cultura a cada paso, algo muy difícil de mantener en tiempos en los que la modernidad e indiferencia urbana toman más fuerza. Una de las virtudes de Barranco ha sido precisamente conservar su espíritu y su personalidad. Quien vive o visita seguido este distrito con vista al mar comprende la pasión de Chabuca por el lugar en el que vivió algún tiempo: “Puentecito escondido, entre follajes y entre añoranzas”. Este es una de los versos con los que la querida compositora Chabuca Granda intentaba definir el Puente de los Suspiros. Su amor por este lugar tradicional y la Bajada de Baños se hace evidente en cada estrofa de la canción que le dedicó al más romántico rincón barranquino”". Si hoy viviera Chabuca estaría completamente desconcertada del vuelco que ha dado el distrito resultado de los malos manejos de sus alcaldes.
    Producto de un ausente u obsecuente alcalde mezarina es que los vecinos sean (en mi caso alguien barranquino de corazón) quienes deben salir al frente para proteger al Distrito de Barranco. Quien representa a Barranco, el alcalde mezarina: eclipsado. Barranco se vende al mejor postor. Poderoso caballero es don dinero: capriata y algunos de sus antecesores, y del pomar, deshonestos; mezarina que se sube al carro cuando las papas queman, y que ha permitido tácitamente: corredor vial, parque municipal, plazoleta Parra del Riego, el edificio de 28 de Julio, lagunita, mercado central, edificaciones en las playas, entre otros. Pobre Distrito de Barranco vendido a pedazos, al mejor postor. La situación actual se da por la actuación o la NO actuación del alcalde mezarina.

    Responder
  2. Rossana

    Mucho se agradecería investigar qué es lo que está sucediendo con un ausente u obsecuente alcalde mezarina (actuación o NO actuación) del Distrito de Barranco. Dejar hacer, dejar pasar. Pasan tantas cosas, que una raya más al tigre no le hace, pensarán, pero no así quienes se ven directamente perjudicados con los atropellos que libremente permite.
    1. En la zona monumental-histórica del Distrito de Barranco, junto al Puente de Los Suspiros, desde hace más de 4 meses viene funcionando el “restobar” Picas, bajo la regencia del congresista carlos bruce.
    a. Quien dirige este local comercial, al cual el Municipio de Barranco le concedió licencia como restaurant en zona también residencial, no ha tomado lamentablemente aún conciencia del principio que “el derecho propio finaliza donde comienza el derecho ajeno”. La taberna Picas se encuentra perturbando la tranquilidad de los vecinos de la zona. Cabe señalar que el congresista tiene también otro local cercano, “Chala”.
    b. Los vecinos y aledaños de la Bajada de Baños de Barranco siguen con su odisea dado que en las 2 últimas semanas prosigue la inobservancia parcial de Picas, no obstante haberse comprometido el congresista que acondicionaría el local para que no trascendiera la música.
    Para los vecinos continúa siendo difícil quedarse dormido, mantenerse dormido o disfrutar de un sueño reparador durante la noche. Deben tener ya insomnio crónico (constante) pues no han podido dormir la mayoría de las noches desde hace más de 4 meses, desde que abrieron dicho bar, que ha estado incurriendo en irregularidades, con la anuencia del Alcalde de Barranco: No es posible pensar que no se percaten de estos hechos en la Municipalidad que está ubicada a menos de 100 m.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *