Diferentes, Desiguales y Desconectados

[Visto: 2980 veces]

de NESTOR GARCIA CANCLINI

MAPAS DE LA INTERCULTURALIDAD
Diferentes, Desiguales y Desconectados / Jose Pino, Jose Valverde y Don Leonardo en el Ushnu Inka de Huanuco Pampa

Párrafos para reflexionar:

1. “Para las antropologías de la diferencia, cultura es pertenencia comunitaria y contraste con los otros. Para algunas teorías sociológicas de la desigualdad, la cultura es algo que se adquiere formando parte de las élites o adhiriendo a su pensamiento y sus gustos; las diferencias culturales procederían de la apropiación desigual de los recursos económicos y educativos. Los estudios comunicacionales consideran, casi siempre, que tener cultura es estar conectado. No hay un proceso evolucionista de sustitución de unas teorías por otras: el problema es averiguar cómo coexisten, chocan o se ignoran la cultura comunitaria, la cultura como distinción y la cultura.com.
Es un asunto teórico y es un dilema clave en las políticas sociales y culturales. No solo como reconocer las diferencias, como corregir las desigualdades y como conectar a las mayorías a las redes globalizadas. Para definir cada uno de estos tres términos es necesario pensar los modos en que se complementan y se desencuentran. Ninguna de estas cuestiones tiene el formato de hace 30 años. Cambiaron desde que la globalización tecnológica interconecta simultáneamente casi todo el planeta y crea nuevas diferencias y desigualdades.”(Garcia Canclini 2004:13-14).

2. “En cuanto a los políticos, el libro intenta mirar sus fracasos culturales no solo como resultado de errores o corrupción, de la asfixia que la economía neoliberal impone al juego democrático, sino también como frustraciones teóricas. Faltan interpretaciones convincentes sobre el modo errático e irrepresentativo en que deambula la política (incluir además la situación más que deambulante sino inexistente de las políticas culturales en el país). No encuentro para estos últimos años textos equivalentes a los que se escribieron sobre las grandes catástrofes del siglo XX: el nazismo, el autoritarismo soviético y sus sombras. >De manera que al preguntarnos por la política y los políticos, los fracasos de los que hablan rutinariamente los periódicos aparecerán aquí como escenografía, ruido de fondo, preguntas sobe los actuales desentendimientos entre culturas y posiciones de poder”. (Garcia Canclini 2004:19-20).

¿Alguien quiere opinar?…

Textos para revisar:

Garcia Canclini, Nestor
2004 Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Editorial Gedisa.

En el Aula Intercultural: Diferentes, Desiguales y Desconectados

Garcia Canclini, Néstor.
( 1999) “Los usos sociales del Patrimonio Cultural”. En C u a d e r n o s Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Aguilar Criado, Encarnación. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Paginas: 16-33

Relaciones entre las políticas públicas culturales y la gestión cultural de Diana Guerra

Política Cultural de George Yudice y Toby Miller

Puntuación: 4.00 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *