El Proyecto Colonial como una Màquina

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El proyecto colonial funciona como una màquina. Èsta fuciona en dos instancias, consta de dos mecanismos. La primera consiste en la deshumanizaciòn del otro a travès de la reducciòn e infravaloraciòn de su alteridad. La segunda etapa consiste en el proceso de restituciòn de su condiciòn humana. El caso que estudio es la presencia española en Amèrica. Especialmente me sitùo en el arribo del sistema colonial y su instauraciòn. Son los reinados de Carlos V y Felipe II.

El proyecto colonial requiere de dos grupos de personas: el dominante/colonizador y el dominado/colonizado. El colonizador es quien arriba hacia un territoriio para ejercer dominio. El colonizado es el habitante del territorio que se agrupa en diversas colectividades que comparten la condiciòn de subordinados. En el caso del Perù, la visita general fue el mecanismo que utilizò la categorìa de ‘indios’ para nombrar a diferentes individuos de diversas etnias. Es de esta manera que el Chupacho del centro, el Chachapoya del norte y el Lupaca del altiplano eran iguales en cuanto pertenecìan a la categorìa de indio. Integraban la Repùblica de Indios.

El primer periodo consiste en ‘barbarizar’ al otro. El objetivo es conseguir que la condiciòn del colonizado sea menor a la del colonizador. Para este fin se utilizan diferentes argumentos/procedimientos para conseguirlo. La lògica, el algoritmo, que hace poner en funcionamiento a la màquina es la siguiente. En el caso Españoñ se utilizaban los criterios de posesiòn y dominio de la tierra tomando como referencia la racionalidad. Este criterio se valoraba a partir de la observancia de la ley natural. La posesiòn permite que la tierra pueda ser expropiada de su dueño y pasar a exclavisarlo. Èsta situaciòn aconteciòn con los caribes en la Española. El nivel del dominio implica dos instancias: la ùtil y la plena. La ùtil lleva a que el posesor de la tierra sea legìtimo siendo un sujeto de conmiseraciòn si es que se le retira su propiedad. Esta conmiseraciòn lo hace miserable que implica que la justicia lo pueda defender. La mayorìa de individos que habitaban el territorio antes de la llegada española fueron catalogados en el lugar de dominio ùtil. Al no tener observancia por la ley natural y ser miserables, requerìan de un tutelaje para ejercer su derecho. Para esto se le confierìo el rango de ‘menores en derecho’ que requerìan la utilizaciòn del defensor de naturales. Se consideraba que ellos no podìan valerse solos ante el aparato jurìdico. Todos los españoles pertenecìan al sector del dominio pleno. Este desnivel entre dominio pleno y ùtil hacia que al ‘indio’ se le instruyese para entrar en la sociedad. Se generò un individuo en una situaciòn a desnivel que requerìa de un proceso de civilizaciòn que se llevo a cabo con la enseñanza del cristianismo. Se produjo la necesidad de la evangelizaciòn.

Una vez conseguido el desnivel social, la jerarquizaciòn, comienza la segunda etapa. La condiciòn de conmiseraciòn urge de un proyecto de redenciòn que en el caso americano implicò la evangelizaciòn. La intenciòn es llevar al dominado a la misma condiciòn del dominante mediante un proyecto de civilizaciòn. Esto es interesante de apreciar priori porque legitima el dominio en las tierras donde se arribò. Es el principio que legitima el poder construir toda la estructura colonial que radica en instituciones definidas. El tutelaje del indio y su evangelizaciòn justifican la presencia española en Amèrica. Ya en el siglo XVII la jurisprudencia española llegò a determinar lo ilegìtima de la conquista pero la presencia se garantiza porque sino los indios estarìan peor al no conocer la verdadera fe. El proyecto colonial siempre es abierto, inconcluso, porque es un absurdo que el colonizador tenga la misma condiciòn del colonizado. De ser esto posibla la presencia del dominante es totalmente ilegìtima. Este principio de posible igualdad contradecirìa todo el sistema de sociedades catalogadas en el Antiguo Règimen que se articula a partir de la desigualdad estructural. Cada uno tiene su sitio en la sociedad. Entonces, el segundo proceso consiste en la civilizaciòn del sujeto colonizado (el ‘indio’ es evangelizado). Mientras se vuelve cristiano urge de emplarlos en la mita, encomiendas, minas, servicio personal, etc. La màquina devuelve vasallos obligados a trabajar en vìas de cristianizaciòn. No es de extrañar que Garcilazo, Guaman Poma y Pachacuti Yamqui señalaron que antes del arribo español ya habìa llegado un apòstol de Jesucristo. Este difundiò la religiòn cristiana que fue perdida por la idolatrìa inca en tiempos de Pachacutec. La presencia española era necesaria para volver a la verdadera fe. Pero, una vez conseguido esto, debìan de irse.

El proyecto colonial, como màquina, exige el ingreso de un respectivo sujeto receptor del proyecto colonial: el Indio. Este debe de pasar por el proceso de civilizaciòn/evangelizaciòn para su vivencia en policìa. Pero al avanzar el tiempo de la presencia colonial se presenta un escenario muy interesante: el mestizaje. Esto hace que la condiciòn bipolar entre el colonizador y colonizado presente matices. Ante esta nueva situaciòn la màquina queda obsoleta puesto que el sujeto que ha de ingresar ya no es netamente un ‘indio’. La màquina comienza a trabajar a menos revoluciones hasta finalmente desaparecer. Comienza a surgir una sociedad en forma de mosaico en donde las autoridades y elite pretenden asignar a cada quien su lugar. La fuerza del eros podrà màs que este ìmpetu controlador.

En resumen:

Proyecto Colonial: Màquina que funciona en dos instancias.
1ro. Convertir al sujeto receptor en urgido del proyecto. Hacerlo dependiente del colonizador. Quitarle su alteridad autosuficiente. Volverlo en una situaciòn de minorìa legal.
2do. Tratar de redimir su condiciòn. Entonces la estructura colonial se asienta en una especie de filantropìa social/humana para civilar al otro. La extracciòn econòmica se asienta en una redenciòn creada.

Ingresa: Un sujeto receptor, ‘Indio’
Sale: Un vasallo en vìas de cristianizaciòn que labora en las actividades del sistema colonial.

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