Por qué se dio la transformación a los televisores de pantalla plana?

La presente entrada tiene por objetivo responder el porqué del cambio de la estructura de los televisores de “caja con cola” hacia los de pantalla plana. Para el desarrollo se utilizarán dibujos y explicaciones breves todas provenientes de Wikipedia.

El televisor otrora convencional

20120618-crt-tv.jpg

Este modelo de televisor debe su “cola” a la presencia del tubo de rayos catódicos.

20120618-300px-cathode_ray_tube2.png
El tubo de rayos catódicos (CRT, del inglés Cathode Ray Tube) es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos constante dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo. El fósforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos, mientras que el plomo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones.
20120618-osciloscopio.png

Fue desarrollado por William Crookes en 1875. Se emplea principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se está sustituyendo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, LED o DLP.

20120618-crt.jpg

Televisores contemporáneos

Los televisores que actualmente se encuentran en el mercado suprimen la presencia del tubo de rayos catódicos. Para emitir luz recurren a distintos tipos de sistema según el modelo de televisor. Se tiene los televisores LED (Diodo emisor de luz) que mediante pequeños foquitos emiten la luz que se combina entre sí para generar colores. Los televisores plasma emiten luz a través de gases que se expulsan a través de los pixeles en la pantalla. Finalmente, los televisores LCD son aquellos que tienen una superficie emisora de luz o reflectora.

Televisor LED

Un led1 (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: ‘diodo emisor de luz’, también ‘diodo luminoso’) es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Presentado como un componente electrónico en 1962, los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.

20120618-31.jpg
En corriente continua (CC), todos los diodos emiten cierta cantidad de radiación cuando los pares electrón-hueco se recombinan; es decir, cuando los electrones caen desde la banda de conducción (de mayor energía) a la banda de valencia (de menor energía), emitiendo fotones en el proceso. Indudablemente, por ende, su color dependerá de la altura de la banda prohibida (diferencias de energía entre las bandas de conducción y valencia), es decir, de los materiales empleados. Los diodos convencionales, de silicio o germanio, emiten radiación infrarroja muy alejada del espectro visible. Sin embargo, con materiales especiales pueden conseguirse longitudes de onda visibles. Los ledes e IRED (diodos infrarrojos), además tienen geometrías especiales para evitar que la radiación emitida sea reabsorbida por el material circundante del propio diodo, lo que sucede en los convencionales.
20120618-32.png

Televisor LCD

Una pantalla de cristal líquido o LCD (sigla del inglés liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

20120618-sin_titulo2.jpg
20120618-sin_titulo3.jpg

Televisores Plasma

Una pantalla de plasma (PDP: plasma display panel) es un dispositivo de pantalla plana habitualmente usada en televisores de gran formato (de 37 a 70 pulgadas). También hoy en día es utilizado en televisores de pequeños formatos, como 22, 26 y 32 pulgadas. Una desventaja de este tipo de pantallas en grandes formatos, como 42, 45, 50, y hasta 70 pulgadas, es la alta cantidad de calor que emanan, lo que no es muy agradable para un usuario que guste de largas horas de televisión o videojuegos. Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una substancia fosforescente (que no es fósforo) emita luz.
20120618-sin_titulo.jpg
La presente entrada, más que significar un trabajo académico, busca responder a la pregunta establecida en el inicio. Se dio el cambio debido a la supresión del tubo de rayos catódicos por otro tipo de tecnología. La emisión se da ahora por foquitos muy pequeños (LED), por gases que al volverse plasma emiten luz (plasma) o por pantallas que emiten luz (LCD).

2 pensamientos en “Por qué se dio la transformación a los televisores de pantalla plana?

1. Juan Andrés Rojas Raymundo

Es muy probable de que en un corto plazo se extiendan a pantallas de láser en paneles de vidrio o alguna especie de hologramas. Lo más raro es que el cambio de pantallas con caja de cola a pantallas de plasma o Liquid Crystal Digital se demoraron un poco más de medio siglo, mientras que ahora el avance de las teconlogías de emisión de luz tiene un ritmo increíble.

2. Juan Rojas Raymundo