Reflexiones en torno al pasado

20120614-nap.jpg
El presente artículo tiene como intención reflexionar acerca del pasado desde el nacimiento existencial en adelante. Llamo bajo este rótulo cuando un ente aparece y ocupa un lugar en el tiempo y en el espacio. Este ente ya es una singularidad del contexto pues es diferenciable el uno del otro. Cada uno tiene una huella que lo distingue pero, conforme al paso del tiempo, se ha dejado de percibir. Esto puede ser tema de otro escrito.

Considero que el pasado es importante para el desarrollo del individuo porque le permite reconocer su configuración tanto física como biológica. Esto es importante porque permite encontrar al yo, diferenciarlo del superyo y el ello, para aliviarlo de cargas y poder desarrollarse de manera completa.

Si el pasado es así de importante, cómo poder conocerlo? El psicoanálisis es un método fenomenal para conocer el inconsciente que gobierna al hombre y que ocupa casi el 80% del cerebro humano. Como dice Lacan, el inconsciente está configurado por los deseos insatisfechos del hombre. Estos deseos están en busca de satisfacerse, pero al ser inconsciente no toma en cuenta lo Real. Entonces ocurren cosas como “metí la pata”, “porque a mí”, “de nuevo”, etc. El inconsciente es dueño del hombre durante los primeros 5 años de vida donde todas las emociones se constituyen y va constituyéndose el cerebro. De ahí en adelante, todo serán repeticiones hasta el despertar de la conciencia. El psicoanalisis es importante para saber del pasado en el presente. Es un herramienta indispensable.

Al Pasado lo divido en dos momentos importantes: un pasado segundo y uno primero. La diferencia de ambos es el ser “reciente” (estar más cerca) conforme al presente. Señalo que estudiar este Pasado es mi tema, pese a que pueda existir un pasado antes del pasado. Antes de que el tiempo y el espacio existieran, antes del Big Bang. Ocurrió una singularidad (a buena hora) que marcó la existencia y mi elección es estudiar de la existencia en adelante.

El pasado I es el que va desde el nacimiento existencial hasta el primer registro documental. Llamo a este episodio el nacimiento social que da paso a una vida. La vida social del ente es aquel período de tiempo estudiado ampliamente por la Historia. Es cuando un ser humano es historizable. Un ejemplo de historicidad positivo es la de Guaman Poma. Un cronista nacido en el Sur Peruano del cual se tiene registro en los documentos de administración virreinal. El de negativo es Joan Santa Cruz Pachacuti Salcaymagua de quien no se tiene ningún registro, salvo su maravillosa Relación de Antiguedades deste reyno del Perú que guarda un enigmático dibujo cosmogónico. Saber de este escritor es una tarea muy importante que se puede hacer quizás con análisis de discurso. Este período no sólo esta determinado por la existencia, propiamente dicha del ente, sino también por la existencia del escritor del texto. Entonces la vida social pasa a estar subordinada o influenciada por la escritura. Como dice J.H. Austien en el título de su libro (que aún no he podido revisar) se puede crear cosas con palabras.A este periodo de tiempo no sólo se puede aplicar la heurística sino también el análisis lingüístico.

20120614-esquema_de_santacruz_pachacuti_-_qoricancha.jpg
El segundo período es aquel en que no se encuentra presente la escritura. Es un período que abarca desde el nacimiento existencial hasta el nacimiento social. En este nacimiento no se encuentra presente la escritura ni ningún registro de ese tipo. Pero si se tiene otro tipo de rastro que estudian disciplinas afines como la antropología y la arqueología. La antropología estudia las prácticas culturales tanto presentes como heredadas. Estudia temas importantes como la semasiografía que comprende el estudio de los gráficos como un tipo de escritura. Eso es lo que están aplicando Gary Urton y Steve Stern para el estudio de los quipus. La arqueología utiliza técnicas interesantes para el estudio de la evidencia material. Son carbono 14 que es el estudio del isótopo del carbono que se divide cada cierto tiempo y te permite datar conforme al tiempo de vida media del átomo. Luego hay otro metodología para datar períodos de tiempo que se basa en contar los aros que se forman en la corteza de los árboles. Cada anillo es conforme a un cierto periodo de tiempo. Estas dos disciplinas estudian el período de tiempo donde no existe la escritura, donde reina el abismo de la innonimia que ya se ha citado en trabajos anteriores.
Mi intención es proponer que para el estudio del pasado la división entre Historia, Arqueología y Antropología debe superarse para acercarse al conocimiento del Pasado. pasado I + pasado II = Pasado. Pero el Pasado es tal en cuanto al presente. El presente es determinado y condicionado por el pasado. Pero el ser humano puede vivir sin conocer el pasado pero condicionado a caer en las reiteraciones del inconsciente. Sólo se alcanza el desarrollo mediante el consciente.