El ‘giro’ hacia el predicado

El presente artículo plantea la solución a un problema que se encuentra en la Historia. Esto tanto en el nivel de práctica (investigación) como de discurso (escritura).  El problema consiste en cómo denominar, nominalizar, a un sujeto que vivió en el pasado al cual se estudia. Siguiendo a Foucault, esta práctica consiste una forma de poder del ‘investigador’ sobre el ‘investigado’ porque se le pone el significante de manera unidireccional. Podemos ver este problema en el caso del kuraka. El kuraka no es un ‘indio’ porque no paga tributo ni tampoco es ‘español’ porque no le rige la inquisición. Qué es entonces el kuraka? Si tenemos el ímpetu taxonómico podemos utilizar un criterio que no va desde el mismo sujeto sino desde los predicados o acciones que recaen sobre él.

Este ‘giro hacia el predicado’ constituye la evolución desde la lógica oracional hacia la proposicional generada por Frege. En el caso histórico permite reconocer la agencia de los sujetos para no recibir una denominación, nombre, arbitrario. Su condición le permite vencer a los significantes impuestos desde el presente. Por ejemplo, es irresponsable denominar a un sujeto como ‘travesti’ en el siglo XIV o XV.

Ejemplo contemporáneo:
El ‘indígena’ en el siglo XXI
Ley de Consulta Previa

“Artículo 7. Criterios de identificación de los pueblos indígenas u originarios

Para identificar a los pueblos indígenas u originarios como sujetos colectivos, se toman en cuenta criterios objetivos y subjetivos.

Los criterios objetivos son los siguientes:

1. Descendencia directa de las poblaciones originarias del territorio nacional.
  2. Estilos de vida y vínculos espirituales e históricos con el territorio que tradicionalmente usan u ocupan.
  3. Instituciones sociales y costumbres propias.
  4. Patrones culturales y modo de vida distintos a los de otros sectores de la población nacional.

El criterio subjetivo se encuentra relacionado con la conciencia del grupo colectivo de poseer una identidad indígena u originaria.

Las comunidades campesinas o andinas y las comunidades nativas o pueblos amazónicos pueden ser identificados también como pueblos indígenas u originarios, conforme a los criterios señalados en el presente artículo.

Las denominaciones empleadas para designar a los pueblos indígenas u originarios no alteran su naturaleza ni sus derechos colectivos.”

Dx:      X descienden de poblaciones originarias del territorio nacional.
Ex:      X tienen estilos de vida y vínculos espirituales e históricos en el territorio que usan u ocupan.
Ix:       X tienen instituciones sociales y costumbres propias.
Pxn:    X tienen patrones culturales y modo de vida distintos a los de otros sectores de la     población nacional (constante n).
Cn:       X tiene conciencia de poseer una identidad indígena y originaria.
Inx:     X es ‘indígena’

Para todo sujeto que cumple con las condiciones objetivas y las subjetivas, entonces es un indígena.

20131029-ecuacion_1.jpg

Para todo sujeto que cumplpe con las condiciones objetivas (todas) y las subjetivas), entonces es un indígena.

20131029-ecuacion2.jpg

La primera formulación constituye si es que los criterios son disyuntivos (o tienen descendencia o tienen estilos de vida o tienen instituciones o tienen patrones culturales). La segunda formulación constituye a una conjunción entre los criterios objetivos ( y … y… y ). La diferencia se genera en cuanto que para el primero solo un requisito es indispensable mediante que para el segundo, todos necesitan ser verdaderos.

Ejemplo práctico dos:

El ‘indio’ no tiene un significado predefinido. El ‘indio’ se genera en quien trabaja en la forma de mita, paga tributo, sirve en la encomienda, da servicio personal, es evangelizado, etc. Los predicados definen la condición del ‘indio’.

Ejemplo práctico tres:
Autor M. Montalbetti

En el caso del desarrollo Moche se presenta la figura de una deidad llamada Ai Apaec. Si vamos por el sujeto, entonces tenemos un significado tácito para el personaje que sería fácil de identificar en los huacos.. Si vamos por el predicado se genera la siguiente situación. El que vence a las arañas, el que derrota al cangrejo, el que navega en el mar, el que sube a los cielos … (entre otros predicados) ese es Ai Apaec. Son acciones que permiten identificar al sujeto.