Por qué ha sido exitosa la reciente campaña de Coca-Cola?

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El presente artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a la reciente cambaña publicitaria de la gaseosa Coca-Cola. Es necesario señalar que no es un esfuerzo positivo, no pretendo esbozar La Respuesta, sino la presentación de una hipótesis. La campaña de esta bebida consiste en la utilización de los diferentes nombres de personas, tanto hombres como mujeres, en la etiqueta de la botella de medio litro. Se inserta en una estructura linguistica que es la siguiente: una fija (la efervecencia) + una muy variable (los diferentes nombres) + diferentes frases (persigue sueños, alcanza metas, etc.)

El nombre consiste en la principal evidencia de la existencia humana. La asignación del nombre consiste, en cierto sentido, un acto violento en el cual se impone un significante sobre un individuo (se entiende que esto se genera por un cierto afecto de los padres). Este término impuesto está determinado a permanecer durante toda su vida salvo cambios individuales. El nombre, un sustantivo, constituye el símbolo de la inserción del neonato en una tradición y en unas determinadas costumbres. El nombre no es inherente a la condición existencial sino a la vivencia social. Esto último puede ser cuestionado.

Considero que esta campaña pertenece a la estrategia publicitaria llamada neurobranding (neuropublicidad). Esta tendencia publicitaria busca dirigir las campañas en la “guerra de las marcas” hacia ciertas partes específicas de la mente. Éstas son la parte reactiva, límbica o emocional y el neocórtex o racional. Esta campaña en específico se dirige hacia la parte límbica o emocional que produce una identificación con el nombre ‘propio’. A parte de sentirse “bien” por tener un producto individualizado. Se resume en la personalización de una botella para la identificación del individuo. La singularidad de la edición, el sentirse únicos, consigue el objetivo: la compra.

Mientras se compra la gaseosa en la botella individual, el sujeto se olvida de los perjuicios que causa esta bebida. Se puede ver esto en la siguiente página http://fahrenheit2012.wordpress.com/2012/01/21/la-coca-cola-y-sus-peligrosos-efectos-para-nuestra-salud/

Entonces, hay que darse cuenta de que las campañas publicitarias tienen una fuerza mucho mayor que antes. Utilizan la fuerza del inconsciente para hacer ingresar al sujeto al mercado. Una previa reflexión antes de la compra no impide ir contra la ‘libertad del mercado’ que defienden los liberales.

Una adquisición consciente es el inicio de una vida más responsable.

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