‘Indio’ es una caja (versión técnica)

Para M. Montalbetti

Partimos con la idea de que ‘Indio’ sólo existe en el lenguaje. Para el desarrollo de este artículo utilizaré conceptos del libro Cajas de Mario Montalbetti y de su trabajo “El significado no es lo que era antes”.

El sentido de ‘Indio’ consiste en representar la relación de dominación de unos sobre otros en una sociedad que se estructura a partir de la desigualdad de los integrantes que la conforman. El sentido encalla, hace esquina, en una caja de dos dimensiones (2d) y en una caja de tres dimensiones (3d) según sea la situación en la cual se empleo (aplicaciones pragmáticas). En el primer caso señala o indica; en el segundo, evoca.

El sentido es lo que motiva la construcción de la caja que se llama ‘Indio’ que evidentemente es construida por alguien para significar tanto sus intereses como de un colectivo que lo representa. Es un acto de poder el clasificar a unos sobre otros en un colectivo social. Son estas dimensiones partes de una topografía mental.

Cuando funciona como una caja 2d señala o indica a quienes se encuentran sometidos en la relación de dominación.  Aprovechando que se encuentra en dos dimensiones, como el largo y ancho, la caja desplegada funciona como una flecha que apunta directamente a alguien a quien se le transfiere el sentido.

Cuando funciona como una caja 3d evoca a un objeto al cual promete introducir, en este caso a un sujeto a quien se le designa como ‘Indio’. En esta situación la caja se val del largo, ancho y altura para poder tener una situación de vacío que urge ser llenado por alguien (un hueco). En es momento se debe de tener en cuenta cuales son los criterios para determinar que alguien ingrese o no dentro de la caja. Una caja de zapatos guarda zapatos; una caja de pelotas, pelotas; pero una caja de ‘Indios’, Indios?. Pero, quiénes son los indios? Cómo se sabe cuántos son? En este caso la caja resulta ser un tanto ambigua puesto que el criterio de su clasificación es netamente subjetivo.

Siguiendo la teoría del signo lacaniano, el significante prima sobre el significado en una cadena abierta, ‘Indio’ adquiere su significado a partir de la sucesión infinita de los significantes. Esta sucesión se hace de acuerdo al sentido que remite. El significado se forma a partir del zurcido que uno realiza sobre ellos, se unen significantes para determinar cuál es el respectivo significado a partir de su experiencia personal (subjetividad). Es entonces que el zurcido genera sobre ellos un significado que se fija, restringe e inmoviliza. El plano imaginario se relaciona con lo simbólico a partir de esta dinámica. El zurcido oficial es el realizado por el poder representativo de la colectividad que enuncia un significado común. De este tipo son los significados que se colocan en las enciclopedias y diccionarios.

La cadena infinita llega a su fin, la caja adquiere su máxima eficiencia dejando de lado la ambigüedad, cuando un sujeto se define como ‘Indio’. De manera figurativa, este decide por propia voluntad ingresar dentro de la caja evidentemente por la implicación de recibir algún beneficio inmediato. Esto se parece a la escena en la cual Edipo contesta el enigma de la Esfinge. ‘Indio’ desaparece en cuanto alguien se reconoce como indio.

Pero, no es acaso que la misma mente humana se organiza en ‘cajas’ para representar la realidad y organizar su propia experiencia. ‘Indio’ existe en el lenguaje porque en la misma mente humana existen criterios de diferenciación de unos sobre otros. Eso será siempre inevitable por la singularidad inherente a los individuos pero debe de evitarse que el criterio a tomar en cuenta sea la desigualdad entre las personas.