La bendita Geografía!

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Para Carmen Mallqui

Las dos dimensiones (más conocidas al menos) en las que se encuentra inserto el ser humano son el tiempo y el espacio. Al tiempo lo estudia la Historia, Arqueología y Paleontología. Mientras que al espacio, la geografía entre otras. Un estudio holístico del ser humano debiera congeniar estas dos dimensiones a partir de las disciplinas que las estudian.

En las anteriores entradas se ha venido reflexionando en torno al concepto de “Perú”. En resumidas cuentas, este término hace referencia a una construcción social que implica un proyecto y a una colectividad de individuos asociados a él. Este constructo (artefacto) tiene la capacidad para redefinirse y reinventarse conforme al transcurrir del tiempo. Además de adaptarse a las condiciones del espacio.

Esta entrada tiene por objetivo reflexionar sobre el papel que juega la geografía en la consolidación del estado y la constitución de la nación. En “Comunidades Imaginadas” Anderson resalta el papel del mapa. Su análisis muy general, pero sugerente en cuanto a los conceptos, se centras más que nada en la cartografía. El mapa resulta insuficiente puesto que existe también el conocimiento del entorno representado de diversas maneras. Es por esto que se ve implicada la geografía. La sociedad de intelectuales asociados a ella, en el caso peruano, aparece sino en el s. XVIII en el XIX. Su primera publicación insigne fue el Mercurio Peruano.

La geografía como disciplina, no como práctica, provee de la base material para articular y volver real conceptos abstractos como patria o nación. No sólo es el mapa, sino el estudio detenido y minucioso del espacio (medio ambiente) con sus particularidades los que cumplen una función cívica. Sirven como elementos para una pedagogía social que proponen las elites a la población para su supervivencia y vida social. Se instruye a través de ella la pertenencia a un país, el amor por la patria y inclusión en una nación.

Explicar el papel de la geografía en esta pedagogía se puede entender gracias a los mecanismos de defensa del inconsciente. Cualquier representación del espacio nominalizada a partir de criterios políticos se convierte en un medio para la condensación de  los conceptos como patria y nación. Estos a su vez fueron los que desplazaron comportamientos/afectos asociados con el lugar de procedencia. Otro camino es que en ellos se transfieren estas emociones humanas.

Se tiene entonces que la geografía, y las otras disciplinas que estudian el espacio, se encargan de convertir todo paisaje humano en cultural (si bien no de manera activa al menos en lo pasivo de la representación). Esto repercutirá y estará sujeto a los intereses del estado y de los individuos que la componen. Se puede señalar que se produce una apropiación del espacio, en este caso el territorio que compone un país. Es muy importante cuidar la vida tanto en flora y fauna, a la vez de gestionar los recursos ubicados en el territorio, para un desarrollo sostenido acorde con el medio ambiente evitando la depredación capitalista.

¿Cuáles son las semejanzas entre un tumbesino y un puneño? ¿De alguien de Pasco y Nauta? El hecho de ser peruanos y de tener la condición humana. ¿Cómo demuestran gráficamente que alguien de Puno y Tumbes son peruanos?  Con el mapa que contribuye a saber que tanto Puno, Ica, Loreto, Huánuco, Cajamarca, etc. Pertenecen a un colectivo nacional llamado “Perú” que le confiere una identidad.  Pero es el conocer el espacio de manera profunda lo que genera un sentimiento de propiedad.

Entonces, el  mapa genera una identidad pero los estudios geográficos pertenencia y propiedad. Sería interesante saber/estudiar las representaciones interregionales que se hacen en todo el país. Por ejemplo, saber cómo representa un puneño a un tumbesino y viceversa. Para esto son trascendentales las representaciones culturales donde el folklore ocupa un lugar privilegiado. El futuro del Perú se encuentra en esta dirección.

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