gracias! hicieron mi día!
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la infravalía y su articulación dentro de la economía. Para este escrito, se utiliza el contexto del sistema capitalista neoliberal vigente en el mundo actual. Se toman algunas referencias solamente teóricas y las sociedades con tendencia socialista.
En primer lugar, tenemos los distintos niveles en donde se desarrollan la vida de las personas. Estos niveles son el mundo natural y el mundo artificial. El mundo natural es aquel sobre el cual la mano de los hombres no se ve implicada en su existencia. Es todo el escenario por exceso dentro del cual el hombre se encuentra y sobre el realizan todas sus actividades.
El mundo artificial es todo aquel escenario en donde el ser humano a edificado o construido. Es el ser quien mediante su fuerza humana e “inteligencia” intervienen en el mundo natural con la intención de dominarlo. El hombre establece su estructuras e instituciones de acuerdo a su proyecto de asentamiento sobre el mundo. Este proyecto es un discurso político implícito.
Este discurso es implícito puesto que en su mayoría se da más importancia en la información a los problemas cotidianos que suelen ser diversos. Mientras más avanza la civilización más difícil es recibir la información sobre el mundo natural en su propia manifestación. El hombre entabla los discuros (los articula) siguiendo su propio pensamiento. Como señala Juan Ramón Jiménez en “Platero y yo” sobre las fábulas, es el hombre quien hace hablar a la naturaleza (en este caso no con moraleja) sino a través del dominio.
Edmund Husserl señala un concepto para mi muy importante que es el de
) surgen a partir de una base elaborada a partir del mundo de la vida. Esto genera axiomas y luego las reglas denominarán la disciplina. Pero si es que en el mundo de la vida estos contradicho, entonces la disciplina deben experimentar cambios.
Las especialidades o disciplinas vienen a ser almacenes o repositorio epistemológicos donde toda la experiencia del ser humano se guarda a lo largo de los años (se deposita). Experiencia que se encuentra en un nivel ontológico, son saberes del mundo natural , pero con el paso del tiempo se convierte sólo en un banco de conocimientos. Por eso existe el libro enfermedades que comprenden en nombre fue afrontando el desconocimiento de ellas. Primero causan bastantes decesos, luego se encuentra estudiada, se logra controlarla mediante medicinas y finalmente ya no causa problemas.
Sobre las ciencias, encontrarían en una tercera etapa según lo que señala Michel Foucault, se tratará más adelante. Lo importante es tener encuentra a la división entre lo natural y artificial. Esto dará paso a la relación entre campo y ciudad.
La ciudad es la construcción humana por excelencia. Sus raíces podrían remontarse en la sedentarización de nuestros ancestros homínidos y cuyo comienzo formal podría situarse en las ciudades estado griegas como Atenas, Tebas o Corinto. Las ciudades después de la caída del imperio romano de occidente pasaron a ser la sede de un obispo, especialmente de su cátedra (esto llevará a conocer a su Iglesia como catedral). Las élites de este periodo, conocido como la edad media, recibían en su mayoría en el campo en donde tenían propiedades agrarias llamadas feudos. La relación social entre dominante social en este periodo sigue en torno a la relación entre el señor feudal y vasallo.
Es con el acceso de la burguesía donde las ciudades comienzan a tener su momento dorado. Los comerciantes, curtidores, incipientes banqueros, etc. establecían su mercado estable en el las localidades y en las cuales comenzó una competencia entre ellas. De esta manera, se da en la historia el periodo conocido como la “cruzada catedralicia” (este término no es mio) y llegó a su máximo momento de esplendor al construirse las catedrales de estilo gótico. Las anteriores ciudades, las pasadas, tenían en su catedral el estilo artístico y arquitectónico conocido como románico que era muy sobrio. Las máximas expresiones de este tipo de arte se dan en abadías o monasterios que eran las fuerzas religiosas más importantes del momento. El gótico que se caracteriza por sus dantescas dimensiones, en contraste entre la oscuridad de la piedra y el color de los vitrales y el papel preponderante de la luz, evidencian el discurso teológico que se daba en el momento. El hombre era inferior a dios quien era la luz suprema. El gótico llegó a Inglaterra en donde tenemos la abadía de Westminster, a España en la catedral de Toledo y Santiago de Compostela, a Alemania en Colonia, a Italia en Milán y en Francia es de dónde quedan la mayor cantidad de ejemplares. París, Chartres, Rouen, Beauveaias, Saint Dennis, etc. todas se disputan la más hermosa, más alta, etc..
La edificación de las catedrales es el símbolo de como la ciudad fue construyéndose a sí misma en un discurso del poder a través de la competencia con otras. Es el naciente capital (la edad media no puede llamarse una porque inician en ella los fundamentos de la edad moderna como el comercio o industrias como la textil de la curtiembre) la que constituye empresas impresionantes para conseguir desafiar mediante la arquitectura lo que en la mente humana parecía imposible que es el desafiar a las alturas. La catedral más hermosa, más impresionante más alta, etc. pulpería a la ciudad un cierto prestigio que beneficiaba a las clases económicas que residían en ellas para tener un poder sobre las otras ciudades. La superioridad se daba en mayores redes comerciales.
Como se señaló en el artículo anterior, existe la Infravalía. Esta consiste en la mínima valoración de los recursos naturales de ejercer indispensables para la existencia que las propias manufacturas. El factor que un a tallar aquí, en esta diferenciación negativa, ERA la abundancia de los recursos naturales. Esta es una variable con la quilla no contamos en estos momentos por el incremento demográfico, la disminución de áreas cultivables y la contaminación medioambiental, entre otras.
La lógica del sistema capitalista considero es la siguiente: satisfacer al mínimo costo las necesidades básicas para que de esta manera se a satisfacer las necesidades suntuarias (es lo que industria produce) al contar con un recurso de exceso. Si es que satisfago al más bajo costo era más ingresos para los suntuario o para las necesidades creadas por el mismo sistema. Por ejemplo, tener la libertad de comprar un esmalte para uñas rojo, amarillo, azul fluorescente.
Postulo lo siguiente: la ciudad, al menos a partir de la modernidad, es una construcción hecha con la financiación de la infravalía del campo. Este exceso que se toma la ciudad por coerción y coacción, es lo que marca el dominio sobre el campo que es institucionalizado en la mente de las personas de manera implícita. La ciudad es la construcción más grande de las élites tienen para manifestar sus propios proyectos mediante discursos reflejados en monumentos, calles, etc.
Consideró que este análisis trasciende tanto la ideología marxista como la neoliberal puesto que del proletario como el burgués se imponen sobre el campesino. En el campesino, como señala Marx en el manifiesto, es una clase contra revolucionaria puesto que tiende a mantener la relación de dominación vigente. Este pensador también se está valiendo de una teleología incide en la línea del progreso basado en la industrialización. También su socialismo deja de ser tal puesto que marca un dominio explícito del proletario sobre el campesino. Ahora que se cuestiona el beneficio del progreso material, este autor debe de ser cuestionado.
La Infravalía no es real sino nominal. Consiste en ser legitimada por el discurso de dominio de la ciudad sobre el campo. Esto nuevamente se contradice siempre y cobrará mayor importancia cuando no se cuente con la abundancia de recursos (realidad con la cual pareciera que nos estamos encontrando). Pareciera que continuamos en la “tragedia de los bienes comunes”, sólo que ahora más acentuados. Ojo, vivimos en un país que es reserva de diversidad que no podemos dejar que los capitalistas se hagan de las áreas naturales para generar industrias y plantaciones. Su intención es una manera de responsabilidad sobre los demás para proveerles de alimento, pero esto es falso. Sólo van detrás del lucro personal. Ojo 2, cualquier proyecto que implique una carga de uno sobre otro (la carga del hombre blanco por ejemplo) no implica más que dominación. La carga debe ser de uno mismo debe de ser sobre sí mismo.
La Infravalía no es real sino nominal y esto puede contradecirse a partir de cuatro lineamientos: la escasez de los alimentos, la condición limitada de los bienes, la demanda de los recursos (incrementada por la explosión demográfica: tenemos más gente pero cada vez más ociosa (que se dedica al ocio) especialmente en la ciudad) y la volatilidad de los recursos.
Un tema que me parece digno de ser pensado es sobre la industria alimenticia. Pareciera ser que en la ciudad existiese una abundancia de alimentos (dos personas se comen una pizza familiar lo que genera obesidad) siendo los desechos arrojados a la basura. Este exceso de la ciudad (que no se aplica a todos los individuos) pareciera que no se da en el campo donde la alimentación lleva a comer lo que se cultiva.
Este tema me permite pensar acerca que la sociedad establecida en la ciudad no reconoce la finitud de su existencia ni de los recursos: no se reconocen como seres finitos. Cada una de estas personas se considera el fin de los tiempos (en palabras de Kierkegaard). Esto genera una abundancia y desmesura negligente an la eistencia de individuos de manera individual. Los efectos de tales excesos suelen ser perjudiciales para las generaciones posteriores.
Sobre los alimentos. Al encontrarnos en un tiempo donde la abundancia de los recursos ya no es una varibale a tener en cuanta con holgura y displicencia, la escasez de recursos se ve suplida con la modificación genética de las cosechas para producir mayor cantidad al más bajo recurso. Esto no es más que el aletazo de ahogado del sistema capitalista que pudiera condenarlo al fracaso (ojo que siempre en crisis, le salen mil cabezas a la hydra).
La realidad de la coyuntura nos lleva a evaluar esa diferencia entre el valor nominal y real no es más que un consenso absurdo establecido por políticas progresistas de industrialización suntuaria. El momento que vivimos nos lleva a recortar esa diferencia, a devolver la prioridad para por fin poder aterrizar toda esa construcción difusa que el sistema ha planteado. Por ejemplo, el tema de las finanzas que no se pueden capitalizar sin hacer crisis como lo ocurrido en EEUU años pasados. Pareciera ser que tiene que ser esto por la fuerza porque lo onanístico es difícil de ser superado. La escasez sobre los recursos ameritan quen sen gestionados de la manera más eficaz. No es descabellado pensar en un estado que tenga planificación central que puede ser interesante. Lo otro es la anarquía, que cada sea capaz de gestionar sus propios recursos.
Sobre el tema de la
Se eliminan las aduanas (o se les baja a costos ínfimos) u otro tipo de restricciones comerciales, además de los beneficios sociales de los trabajadores. Todo para el lucro de las empresas que se jactan de liberales pero les encanta utilizar modos de trabajo de tipo esclavista en países como China y Vietnam. Se obvian todos los derechos obtenidos por las personas mediante luchas como las hechas por los mártires de Chicago por las 8 horas laborales. Las empresas no pueden sustituir al estado puesto que si uno se relaciona con el otro sólo a partir del lucro, el otro lo hace por deber dar derechos. El lucro esconde el rostro del otro.
Este tema está reforzando las identidades nacionales puesto que se generan en los habitantes del territorio del país yb sentimiento de propiedad sobre los recursos que se localizan en el territorio de donde nacieron y residen (de alguna u otra manera se sienten identificados). Se incentiva entonces los nacionalismo que se han convertido en un asunto importante acualmente para la actividad económica porque no beneficia el libre flujo de capitales.
Surgen cosas como la Marca País que es el nuevo discurso de las élites de acorde a los tiempos. Esto solo demuestra el desplazamiento del estado hecho por las empresas. El estado vende libremente al país en plena complicidad con el capital y esto es evidente en los comerciales donde se exhiben las riquezas que ameritan inversión. Son las empresas las que ahora definen lo que es el discurso nacional acorde a sus beneficios. En fin, es una estrategia más para la competencia en el mercado.
Como conclusión, el tema de la situación de la infravalía es importante para entrar en el tema de todo lo que NO SE CONSIDERA(Ó) en la narrativa del progreso industrializado. La superioridad de la ciudad sobre el campo parece que tenderá a desaparecer. La escasez de recursos pudiera hacer que se necesiten nuevamente de una economía centralmente planificada o de la anarquía basada en la conciencia personal. Parece que el fin de los tiempos que propone Fukuyama no es más que otro 21 de Diciempre del 2012 Maya.
Quiero dejar la imagen del mundo como un planeta verde y azul que por nuestra culpa puede convertirse en gris.