La Infravalia

El presente artículo tiene como objetivo en torno a lo que considero el motor de la economía: la infravalía.

La infravalía consiste en el valor diferente entre el costo nominal y real de los productos agrícolas. El valor nominal del producto agrícola es infinitamente menor a su valor real tomando en consideración las siguientes variables: escasez de recursos, la pelea por los alimentaria y el hambre existente en el mundo (pueden ser más).

Un ser humano necesita de manera indispensable los alimentos, por tanto su demanda está garantizada. Esta condición debiera hacer que los precios de los recursos agrícolas y de los precios del producto en el mercado. El tema es que productos agrícolas terminan siendo vendido por sus productores a escaso valor nominal. Lo irónico resulta cuando el valor nominal del recurso agrícola aumentara mientras más intermediarios se articulen para colocar el producto en el mercado. Ni que decir del valor con que se vende en el mismo mercado. Un kilogramo de papas vale mucho menos que un esmalte de uñas, un kilogramo de yuca vale menos que un mp3, un kilo de carne + pota + pescaro vale mucho menos que un carro, etc. pero sin estos productos alimenticios uno no podria vivir para luego adquirir los suntuarios.

Pese a esto, la alimentación tiene un costo muchísimo mayor al de los bienes suntuarios en términos reales. Entonces, el motor del sistema, ese plus que le permite articularse y expandirse, es poner los alimentos a un valor nominal fácilmente de ser adquiridos apra ser satisfechos (escaso costo). Todo esto para dejar que los individuos puedan satisfacer a escaso costo sus necesidades básicas para que cuente con más recursos para financiar los buenes suntuarios. Estos van desde pinturas de uñas de todos los colores imaginables (incluidos los fluorescentes tanto verde, limon y naranja) hasta yates, carros de lujo, etc.

Lo interesante de esto se presenta haciendo un análisis crítico a tiempo presente y con proyección al futuro. Cuando se agudice la crisis llamada “la tragedia de los bienes comunes”. Al existir mayor población en las otrora colonias que financian con sus recursos naturales las necesidades alimenticias de países como Inglaterra* , van a tener que cortar el suministro propio del nexo colonia-metropoli. Todo esto porque si no se atentará contra los mismos ciudadanos del estado nación (la presencia de transnacionales de país en país no han hecho más que reforzar las mismas identidades nacionales que se incentivan frente a un otro que extrae recursos considerados como propios por los ciudadanos). La demanda de los alimentos podria generar que se incrementen los precios de manera exorbitante y no seria descabellado pensar (quizás bajo los estándares de la ciencia ficción) que los alimentos o el agua valgan más que un carro.

Las metropolis para alimentarse requieren de sus ex-colonias, reactivar esos vínculos centenarios, para ejecutar nuevamente la dominación imperial. Solamente hasta que las excolonias reconozcan su presenten, planifiquen su futuro y se reconozcan como sociedad más de acá que de allá; podrán defender sus recursos y su misma subsistencia. Sino sólo se continuará que los paísis subdesarrollados financien el alto nivel de vida de las potencias a cambio de la falsa promesa del desarrollo.

Qué pasará cuando las colonias tengan la suficiente población para satisfacer sus necesidades de la misma manera que los ciudadanos de la metorpoli? Vientos de guerra se avecinan y esta vez por algo elemental: lo que la madre tierra nos da.

*En el caso de Inglaterra, Eric Hobsbawm señala que fue un estado que se dedic a financiar nada más que su industrialización. Rezagó de sus territorios la agricultura a cambio de la minería o haciendo productos manufacturados. El no tener tierras cultivadas que abasteciera su población hizo que se abasteciera de recursos alimenticios de sus colonias (los países que ahora forman parte de la commonwealth). Por esta razón, uno de los planes para atacar a Inglaterra (que incluso utilizó Hitler) es bloquearla marítimamente para que no ingresen estos recursos y sus habitantes se vean atacados por el hambre.

estoesplagio