Los No Contactados

El pasado domingo en el canal 9 pasaron un reportaje acerca de un grupo de pobladores no contactados en la Amazonia peruana. Este reportaje fue hecho a partir de una grabación en helicóptero sobre el centro urbano. En el vídeo se ve como las personas miran atentamente a la cámara en una situación pasiva. El discurso que el periodista propone fue que la minería informal y la tala ilegal iba a mellar a esta comunidad de “indígenas”. Esto era negativo porque atentarían su estado de vivencia natural armónico con la naturaleza. Llamo esto el “complejo Avatar” a partir de la película de James Cameron donde la humanidad irrumpe de manera trágica (con la modernidad) a un grupo de seres no humanos que vivían felices en su entorno.

Esta entrada pretende cuestionar este tipo de trabajos a partir de la siguiente propuesta: “la paradoja del no contactado”. Llamo de esta manera a la contradicción en la catalogación de este grupo de personas. Cómo contacto al no contactado para decir que es un no contactado? Para saber de la existencia de un no contactado tuve que contactarlo. El periodista para “saber” de la existencia tuvo que sobrevolar con una avioneta a un lugar en el cual presumía que ya había un grupo de personas.

Todo el discurso sobre este grupo de personas no es más que la transferencia de la crítica de la modernidad en un otro que cree desconocido. Es lo interesante del que posee el “poder” de nombrar sobre otro: transfiere toda su psique. Pero existe una posición vanidosa por parte del que realiza este tipo de práctica. Cómo sé yo que no hubo antes alguien que haya contactado a los no contactados antes que yo? Quién me da la certeza de que estos no contactados no han acordado ya con los minero o con los que se dedican a la tala algunos acuerdos? El romanticismo producto de una carga de conciencia obstaculiza la existencia de una colectividad.

Digamos que no hubo alguien atrás que haya contactado a los no contactados. Es que realmente están no contactados? Viven en su propio mundo al margen de la civilización? No creo esto. Ellos están inscritos en un medio ambiente global donde el calentamiento global y otros fenómenos también se desarrollan. También sufren la modificación de su ecosistema por la tala y minería que alejan a los animales o contaminan el agua. Estos no contactados siempre estuvieron contactados; si bien no de manera explícita, sí de manera implícita.

Otro tema interesante sería ver si es que las redes comerciales no están ya inmersas. Quizás sí en el discurso no oficial. Esta idea la dejo en este estado porque será el argumento para un posterior trabajo acerca de los circuitos comerciales entre América y Europa a partir de recursos como la papa, el cacao, la quina y la coca. Estos productos americanos modificaron a Europa: las papas fritas tal vez fueron creadas en Francia (french fries), los mejores chocolates son los Europeos (especialmente los Suizos) para los críticos internacionales, la cascarilla sirvió para crear medicamentos en la corte del rey de España, y la coca sirvió para la creación de medicamentos y la famosa gaseosa.

Es dable suponer la existencia de no contactados cuando los medios de comunicación han evolucionado de una manera revolucionaria. Todo el espacio está saturado por las ondas de radio que se desplazan de continente a continente. También si es que ya se ha generado un panóptico (al estilo Foucault) como el Google Earth. Nadie puede creer que no es visto cuando hay satélites a la disposición de los países para servir de control. No quiero dejar de señalar las carreteras (que si bien no llegan por todo el espacio sí tienden una “esfera de influencia” alrededor de ella) y a los aviones (que se pueden desplazar potencialmente por todo el espacio aéreo).

En conclusión, por lo anteriormente señalado no me parece consecuente utilizar la categoría de “no contactados” a grupos de individuos.

Dejo como anexo una dirección donde se puede ver un reportaje sobre no contactados.