Suicidio Juvenil

La presente entrada tiene por objetivo tratar de desarrollar brevemente un problema que arrastra nuestra sociedad que es el suicidio juvenil. A través de la atribución psicológica puedo inferir que los jóvenes que toman estas decisiones no pueden controlar las emociones que les embargan en determinadas situaciones límite. No pueden controlarlas porque no pueden nombrar o reconocer que emociones son las que los dominan. Según Freud existen dos pulsiones que rigen el comportamiento del hombre: el Eros y el Thanatos. La primera es una pulsión de vida; mientras que la segunda, de muerte. El ser humano está en esa lucha entre la una y la otra. La fuerza del thanatos se ve reforzada al vivir en una sociedad que implica la destrucción del otro debido a una competencia en la que “uno tiene que hacerse con el premio”. No existe el compartir ni el diálogo. El mejor de esto me parecen los videojuegos con su lógica absurda de matar para vivir. Desde Mario Bross que tiene que pasar pisando tortugas y hongos, God of War donde la violencia es histórica, Gun Bound donde carritos se liquidan tirándose misiles, boomerangs, entre otros, y escenarios ficticios como Resident Evil , Silent Hill o Left for Dead donde tienes que matar zombies que realmente no existen. Toda esta porquería inunda la psique de los jóvenes. Violencia, violencia y más violencia. Programas de televisión ridículos. A los jóvenes no se les enseña la frustración, si pierden su objeto de afinidad se “mueren”. Como niños que se les quita la leche materna. Sólo que como ya son grandes al tratarse “morir” no calculan sus actos y terminan muriendo realmente. Considero esto de vital importancia por la diferencia. Todo ser humano es dueño de una diferencia que merece desarrollarse y vivir. Para eso necesitamos un poco de inteligencia emocional, atribución psicológica (reconocer al OTRO y sus emociones)y sentido de la realidad. Sólo así podremos lograr una agradable convivencia en el reino de la diferencia.