Considero que el pasado es importante para el desarrollo del individuo porque le permite reconocer su configuración tanto física como biológica. Esto es importante porque permite encontrar al yo, diferenciarlo del superyo y el ello, para aliviarlo de cargas y poder desarrollarse de manera completa.
Si el pasado es así de importante, cómo poder conocerlo? El psicoanálisis es un método fenomenal para conocer el inconsciente que gobierna al hombre y que ocupa casi el 80% del cerebro humano. Como dice Lacan, el inconsciente está configurado por los deseos insatisfechos del hombre. Estos deseos están en busca de satisfacerse, pero al ser inconsciente no toma en cuenta lo Real. Entonces ocurren cosas como “metí la pata”, “porque a mí”, “de nuevo”, etc. El inconsciente es dueño del hombre durante los primeros 5 años de vida donde todas las emociones se constituyen y va constituyéndose el cerebro. De ahí en adelante, todo serán repeticiones hasta el despertar de la conciencia. El psicoanalisis es importante para saber del pasado en el presente. Es un herramienta indispensable.
Al Pasado lo divido en dos momentos importantes: un pasado segundo y uno primero. La diferencia de ambos es el ser “reciente” (estar más cerca) conforme al presente. Señalo que estudiar este Pasado es mi tema, pese a que pueda existir un pasado antes del pasado. Antes de que el tiempo y el espacio existieran, antes del Big Bang. Ocurrió una singularidad (a buena hora) que marcó la existencia y mi elección es estudiar de la existencia en adelante.
El pasado I es el que va desde el nacimiento existencial hasta el primer registro documental. Llamo a este episodio el nacimiento social que da paso a una vida. La vida social del ente es aquel período de tiempo estudiado ampliamente por la Historia. Es cuando un ser humano es historizable. Un ejemplo de historicidad positivo es la de Guaman Poma. Un cronista nacido en el Sur Peruano del cual se tiene registro en los documentos de administración virreinal. El de negativo es Joan Santa Cruz Pachacuti Salcaymagua de quien no se tiene ningún registro, salvo su maravillosa Relación de Antiguedades deste reyno del Perú que guarda un enigmático dibujo cosmogónico. Saber de este escritor es una tarea muy importante que se puede hacer quizás con análisis de discurso. Este período no sólo esta determinado por la existencia, propiamente dicha del ente, sino también por la existencia del escritor del texto. Entonces la vida social pasa a estar subordinada o influenciada por la escritura. Como dice J.H. Austien en el título de su libro (que aún no he podido revisar) se puede crear cosas con palabras.A este periodo de tiempo no sólo se puede aplicar la heurística sino también el análisis lingüístico.