¡Es momento de hacer HISTORIA!

El presente artículo tiene como objetivo motivarlo a usted lector a realizar investigaciones, específicamente históricas, en estos tiempos. La investigación es una tarea vertebradora de la sociedad pues le permite abastecerla del manantial del conocimiento intoxicado por la cultura de masas caracterizados por una violencia y contenido sexual explícito. La Historia en cambio, funciona como la espada con la cual nos valemos para luchar contra el olvido y al final de una ardua batalla sin tregua que valga poder conocer nuestra esencia.

En este momento el Perú se encuentra viviendo una etapa de auge económico que permite la entrada de capitales externos. Estos capitales se pueden redistribuir al elevar los sueldos y generar obras públicas. Entre estas obras mejorar la biblioteca, mejorar el archivo y pagarles a los archiveros, etc. Estamos en un momento además de paz interna, donde tenemos acceso a distintos tipos de información casi de forma libre. Sólo se necesita en la mayoría una carta de presentación, una foto y un pago por un año. Podemos desplazarnos hacia los archivos regionales (que pese a todas las desgracias) podemos estudiarlos. Viajamos y tenemos casi la certeza de que volveremos (salvo que se caiga el bus). Hay carreteras, hay líneas de avión, ¡QUE ESPERAMOS PARA PONER NUESTRAS MANOS A LA OBRA!

Las fundaciones internacionales, organismos e institutos apoyan las nuevas investigaciones con importantes aportes monetarios. El apoyo consiste en dedicarse a la investigación exclusivamente. Los proyectos que te permite financiar el apoyo pueden catalogarse como de pequeña, mediana y gran escala. Desde iniciaciones en la investigación, tesis de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado. Es cuestión de buscar y encontrar el apoyo necesario para la investigación que se piensa hacer. Para todo proyecto hay un buen apoyo (si es que se busca y se toca puertas).

Es importante el avance que se tiene en la catalogación de los archivos. Por ejemplo, el archivo de límites del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido catalogado en su totalidad. El Archivo Arzobispal ha avanzado bastante gracias al trabajo de la Dra. Laura Gutierrez y el Maestro Melecio. El Archivo General de la Nación tiene una sala de investigación bastante cómoda pero limitada por el sonido de los funcionarios que no comprenden nuestra función. El Archivo Histórico Riva Aguero dirigida por Ada Arrieta te brinda muchas facilidades, incluso virtuales (se puede escanear las fotos según el pixeleaje que se requiera). Hay mucho orden a la hora de realizar investigaciones. Incrementar éstas podría permitir que los legajos en vez de encontrarse en estado pasivo se dinamicen, se recurran a ellos, y en alguna manera no se puedan perder.

Las investigaciones no pueden edificarse como base las nubes. Constamos con trabajos bibliográficos, de fuentes secundarios o hechos por otros académicos resaltantes; muy copioso. Todos los temas han sido abordados tanto por intelectuales nacionales como extranjeros que nos han dejado importantes conclusiones que nos sirven de pauta para establecer nuevas ideas. Es fundamental antes de recurrir a un archivo hacer una estado de la cuestión – revisar lo que se ha dicho antes sobre el mismo tema – para así poder crear y no descubrir la pólvora. La biblioteca de la nación cuenta con muchos volúmenes importantes.

Una última razón es la facilidad que tenemos en estos momentos para recurrir a trabajos, revistas, artículos, reseñas, etc. hechas en el ámbito académico del “primer mundo”. Podemos manejar teoría importante, revisar obras artísticas. También es posible conseguir que los intelectuales puedan responder los correos sobre dudas nuestras, conceder entrevistas para coloquios, o incluso venir. Hay mucha facilidad y predisposición tanto de las universidades como de las personas.

Por todas estas razones, ¡Qué esperas, realiza investigaciones! Y para terminar este artículo parafraseando a Vallejo: Investigando, hay hermano mucho que hacer.