Archivo por meses: febrero 2012

España bajo los Austrias (Breve historia de los siglos XVI y XVII)

[Visto: 801 veces]

Según la clasificación convencional en la cual se divide la historia para ser enseñada en los colegios, el período colonial aparece con un título bastante homogéneo. Nada más alejado de la realidad. En los cerca de trescientos años de presencia española en América del Sur se sucedieron dos dinastías en el trono ibérico: la dinastía Austriaca o Habsburgo y la dinastía Francesa o Borbones. De la última proviene el actual rey, Juan Carlos I, que de francés sólo tiene la tradición. En el presente artículo se pretende desarrollar algunos aspectos históricos de la presencia austriaca en el trono español. El término “colonial” ha sido reemplazado por “virreinal” por algunos historiadores entre los cuales se encuentra el más importante de este período: Guillermo Lohmann Villena.
El año de 1492 tuvo un carácter trascendental para la historia de España. Se produjeron tres importantes acontecimientos: el “descubrimiento” de América, la Reconquista ibérica y la publicación de la primera gramática de la lengua castellana hecha por Antonio de Nebrija. Si bien la llegada a América fue muy importante, en el momento mismo del suceso la reconquista ibérica significó mucho más. Se puso fin a la presencia musulmana de más de 600 años que empezó con la llegada de grupo de almohades, almorávides, bereberes, entre otros grupos. Estos llegaron en tiempos del rey visigodo Rodrigo que perdió ante la incursión musulmana en la batalla de Guadalete.La península ibérica estaba constituida en la Edad Media por pequeños reinos que poco a poco fueron creciendo. Entre ellos tenemos el reino de León, Navarra, Castilla y Aragón. La Reconquista fue un esfuerzo sostenido que llegó a su fin durante el reinado de los Reyes Católicos, alianza matrimonial entre los reinos de Castilla y Aragón, quienes expulsaron al último rey Boabdil. Sobre este monarca se recuerda la frase que le señaló su madre: Lloras como niño lo que no pudiste defender como hombre.
Falta señalar algunos aspectos acerca de la publicación de la primera gramática por Nebrija. Esta fue muy importante debido a que institucionalizó una lengua mediante reglas. Este sería el pilar sobre el cual asentar un Imperio en el cual en toda su extensión nunca se ocultaba el sol. Se señala siempre la importancia del aparato político o económico como instituciones a implantar en determinados lugares, pero el aspecto cultural cobra relevancia para integrar a los habitantes. Sin una lengua oficial hubiese sido difícil articular un imperio.
La hija de los Reyes Católicos se llamó Juana y se casó con Felipe “el hermoso”. Felipe pertenecía a la casa de los Habsburgo o Austrias que en ese entonces eran los monarcas del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras el fallecimiento de Isabel, Fernando reinó por un primer periodo de tiempo. El libro El Príncipe de Maquiavelo fue inspirado en este rey pues en ese entonces la corona de Aragón poseía los territorios de Sicilia y Napoles. Despúes de Fernando reinó Juana. Dicen que debido al fallecimiento de su esposo Juana perdió la razón adquiriendo el famoso epíteto de “la loca”: Juana “La loca”. Fernando de Aragón volvió a reinar por la incapacidad de su hija hasta su fallecimiento. Juana volvió a gobernar junto con su hijo Carlos. En el escudo de Lima, las aves negras hacen referencia a las águilas de la Casa de Austria y las letras J K vienen de los términos latinos de Juana y Carlos (Joana y Karolus).
Carlos llegó a colocar sobre su cabeza las coronas de Castilla y Aragón (por el lado de sus abuelos maternos) y la corona del Sacro Imperio Romano Germánico (por el lado de sus abuelos paternos). Carlos nació en Gante y su primer idioma no fue el español sino el flamenco. Esto lo llevó en un primer momento a ser resistido por los habitantes de Castilla que más adelante se disipó debido a sus habilidades políticas. Carlos llevó el número V en el SIRG y el I en Castilla. Las posesiones sobre las cuales gobernaba Carlos V se extendían a lo largo del globo. Sus posesiones no se unificaban bajo una sola corona sino que eran independientes: sobre su cabeza se colocaban las coronas de los distintos territorios. Un ejemplo es el siguiente tomado de Wikipedia:
Don Carlos por la gracia de Dios Rey de Romanos Emperador Semper Augusto.
Doña Joana su madre y el mesmo Don Carlos por la mesma gracia Reyes de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias, de Ierusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Cordova, de Corcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias islas y tierra firme del Mar Oceano,
Condes de Barcelona,
señores de Vizcaya e de Molina,
Duques de Atenas e de Neopatria,
Condes de Ruysellon e de Cerdenia,
Marques de Oristan e de Gorciano,
Archiduques de Austria,
Duques de Borgoña de Bravante.
Carlos V se hizo defensor de la Iglesia Católica y del Sumo Pontífice en la lucha contra los nobles que se declararan protestantes siguiendo a Martin Lutero.
Al dejar Carlos V el trono, dividió sus dominios entre su hermano Fernando y su hijo Felipe. A su hermano le cedíó los territorios del SIRG; mientras que a su hijo, las posesiones ibéricas. Es durante el reinado de Felipe II que surge el Imperio Español en cuya extensión nunca se ocultaba el sol. Felipe II se hizo también de la corona portuguesa formando la Unión Ibérica que duraría hasta 1640. El trabajo de este monarca fue muy minucioso y en primera persona llegando a ser las visitas y relaciones mecanismos muy importante para la formulación de políticas en los territorios de acuerdo a su realidad. Felipe II mantuvo una intensa lucha con la monarca inglesa Victoria por ser la principal potencia en el orbe.
Los reyes que lo sucedieron, Felipe III y Felipe IV, no estuvieron a la altura de sus prececesores en lo referente a capacidad para el gobierno. Estos soberanos fueron reemplazados en el gobierno por sus primeros ministros como por ejemplo el Conde Duque de Olivares. Durante su reinado el Imperio Español empezó a entrar en crisis y en la desmembración territorial. En 1649 se produjo el fin de la Unión Ibérica y la separación de los territorios holandeses. Estos territorios se independizaron y se especializaron en las actividades comerciales donde Amsterdam cobró mucha importancia. Los estados holandeses que empezaron a surgir profesaron el protestantismo. Después de la sublevación de los estados holandeses, la única posesion del Imperio Español en los Países Bajos fue Flandes.
El último Habsburgo en reinar España fue Carlos II. Este soberano falleció sin tener descendencia dando inicio a una guerra dinástica para sucederlo en el trono. La casa que lo sucedió fue la francesa o Borbones a cambio de la cesión de territorios mediante tratados para no alterar el equilibrio de poderes entre las monarquías más importantes.
En el aspecto social, en el período de los austrias en la sociedad tenía mucha importancia el carácter nobiliario. El poseer títulos territoriales era una manera importante de diferenciación social. La pirámide iba desde el escalón más bajo de la nobleza que fueron los hidalg En esta sociedad el trabajo era considerado denigrante. Un noble debía de vivir de sus rentas.os hasta los llamados “Grandes de España”. Por su importancia, estos últimos eran considerados como primos del rey. Los grandes era una élite muy ilustrada de grandes posesiones territoriales bajo su dominio. Una heredera de esta condición es la famosa Duquesa de Alba.
Sucedían a los Grandes los marqueses, duques y condes. El último escalón nobiliario era el de los hidalgos o hijodalgos (hijos de alguien). En ésta categoría se encontraban un buen número de los españoles que emigraron a América. Un conocido hijodalgo es Don Quijote de la Mancha.
En este tipo de sociedad se necesitaban mecanismo que permitieran la movilidad social. Estos fueron las campañas de reconquista y emigrar a América en busca de títulos. De todas maneras la movilidad era un tanto rígida.
En el aspecto económico, la principal actividad del reino de Castilla era la producción y exportación de lana hacia los países manufactureros en el rubro textil principalmente Inglaterra. La exportación de lana se daba sin generar valor agregado, solo eran paquetes de lana blanca para trabajar. La producción lanar era muy importante siendo La Mesta la institución gremial bajo la cual todos los productores defendían sus intereses como por ejemplo el acceso a pastos. En La Mesta se agrupaban importantes personalidades entre ellos algunos Grandes de España. La producción lanar se convirtió en una actividad idónea debido a que la oveja tenía una triple utilidad: proveía lana, cueros y carne. Además, se adaptaba a la geografía montañosa que imposibilitaba la actividad agrícola. Por último, sólo se invertía en el cuidado de los animales porque los pastos se conseguían en travesías itinerantes.
Otro ingreso importante era la producción agrícola en las posesiones italianas de Nápoles y Sicilia donde también gobernaron a través de virreinatos al igual que el Perú. Flandes también proveyó de recursos de este tipo.
En un primer momento, la producción de plata americana no fue el principal ingreso para la corona debido a estas otras actividades. Mientras transcurría el tiempo se volvía una fuente de ingreso más importante.
España se enfrentó mediante el ingreso de la plata con un interesante problema. El ingreso de plata hizo que los precios se elevaran por una ley económica que señala que a mayor circulante le corresponden mayores precios. La gente no tenía los ingresos suficientes con los cuales pagar por los recursos y se entró en crisis.
La plata si bien ingresaba a España no permanecía mucho tiempo aquí. Se dirigía hacia donde se encontraran los más importantes prestamistas como los Fugger quienes financiaron las actividades del aparato estatal español como las guerras contra los protestantes. La plata ingresaba, generaba inflación y se iba. Se acentuaba la crisis.
Lo que coronó este momento fue el tipo de sociedad. En el contexto Europeo se producía la transición desde el mercantilismo hacia el capitalismo. En Inglaterra ya se producían las condiciones para que se desarrolle la primera revolución industrial y en Holanda el comercio libre se intensificaba. España que era la principal potencia del mercantilismo que consistía en tomar como fuente de riqueza a un determinado valor y generar monopolios comerciales. España no invirtió en trabajo, llegando a ser infravalorado por las élites, ni tampoco invirtió en capital productivo. El tránsito hacia el capitalismo favoreció a Inglaterra y a los estados Holandeses. Mientras que España perdió su condición hegemónica y la llevó a relegarse en el escenario europeo hasta el lugar que se encuentra actualmente.
Es importante señalar que cuando la corona necesitó más la plata proveniente de América, ésta se hacía más escasa. Los sucesos anteriormente descritos se conocen como la Crisis del siglo XVII que lapidó a España. Pero la crisis en la metrópoli significó en America un crecimiento. En Potosí, el trabajo y sus casi 30 mil habitantes hizo que se generara un mercado interno en el cual se debía de producir para abastecerlo. De esta manera, se estableció y articuló el mercado del sur peruano. Los otrora productos en monopolio como los vinos dieron lugar a producción local como la vitivinicola de Arequipa. Mientras que la metropoli necesitaba la plata, ésta se quedaba para financiar el funcionamiento del virreinato y su desarrollo. El virreinato pasó por un período de cierta independencia.
Para concluir el presente artículo se mencionará aspectos del tránsito hacia le llegadal al trono de los Borbones. Los Austrias mantuvieron a sus posesiones de ultramar en un estado de relativa autonomía. Los Borbones, al necesitar ingresos con los cuales salir de la crisis, pusieron énfasis en explotar a sus colonias mediante una serie de mecanismos propios de la ilustración y experiencia gubernamental francesa. Una de estas medidas fue la implantación de las intendencias en reemplazo de los corregimientos. Los intendentes venían a ser funcionarios profesionales al servicio del aparto político. Las medidas propuestas llevan el título de “Reformas Borbónicas” que ocasionaron momentos de crisis en el virreinato como las rebeliones de Juan Santos Atahualpa y Tupac Amaru II. Sigue leyendo

El Debate Inagotable

[Visto: 713 veces]

Bajo este título Lewis Hanke titula uno de sus varios trabajos en los cuales desarrolla el debate por los justos títulos del Imperio Español sobre América. Debate viene de la discusión que tuvo por escenario Valladolid y tuvo como sus más importantes representantes el fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. En este artículo se pretende desarrollar la polémica por los justos títulos del Imperio sobre sus posesiones americanas.
Como es bien sabido, los reyes católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla auspiciaron los viajes de Cristóbal Colón para buscar la ruta hacia las Indias por occidente. La ruta hacia las Indias se encontraba obstaculizada por la presencia musulmana en Estambul. Los territorios descubiertos pasarían a formar parte del incipiente Imperio Español justificada por la bula Intercaetera que dio el papa español Alejandro VI. En esta bula se decía que tenía derecho sobre estas posesiones a cambio de que realicen la labor de evangelización. Las otras monarquía no quedaron satisfechas ante el expansionismo ibérico y es Francisco I de Francia quien enuncia la famosa frase de que dónde se encuentra el testamento de Adán que le adjudica los nuevos territorios a la corona de Castilla.
La justificación por la bula se dio en un período de tránsito de la Edad Media hacia la Edad Moderna. De las antiguas monarquías sometidas al poder del Sumo Pontífice Romano hacia el surgimiento del estado moderno. La justificación por la bula debía de complementarse con una justificación jurídica para legitimizar la presencia en los territorios. De esta manera, surgieron en España importantes académicos en el área de la jurisprudencia. Entre estos lo más importantes son los que pertenecieron a la llamada Escuela de Salamanca que son Francisco de Vitoria, Francisco Suárez, entre otros.
El primer corpus legislativo promulgado para las Indias fue las Leyes de Burgos que fueron producto de la primera etapa de la presencia Europea en la región de Centro América. Acá tuvieron contacto con naturales que consideraban dóciles para someterlos y violentos a los cuales denominaron caribes. La experiencia trajo como consecuencia la creación por Palacios Rubio del mecanismo llamado Requerimiento. Este era una declaración hecha por una persona en la cual leía un texto para saber si se sometían al rey de España o no. De ser favorable la respuesta la “conquista” sería pacífica, de no serlo, traería por consecuencia la guerra justa.
El segundo corpus legislativo en promulgarse fueron las Leyes Nuevas en 1542. Estas leyes fueron hechas en el contexto de las Juntas de Valladolid que anteriormente se mencionó. Transcurrieron treinta años desde las Leyes de Burgos y la experiencia en América hizo que se levantaran voces contra el accionar de los peninsulares. La frase más popular fue la enunciada por clérigo Antonio de Montesinos en una homilía que se señala como una voz que clama en el desierto para denunciar los abusos contra los naturales en el Virreinato de la Nueva España (México). El escenario para el debate fue el recinto universitario de Valladolid siendo los más importantes representantes el fray Bartolomé de las Casas, posteriormente obispo de Chiapas, y Juan Ginés de Sepúlveda. El argumento que defendía Las Casas era que todos los seres del mundo son hombres; por ende merecen un trato acorde a esta condición. Juan Ginés de Sepúlveda argumenta con lo planteado por Arístoteles de que unos nacen para ser esclavos. Es importante señalar que todo esto se da en el contexto del Estado Moderno donde se tiene una visión corporativista de la sociedad, el estado como un cuerpo, donde el rey es la cabeza y sus súbditos las extremidades. En este caso a la población se le asignaban los pies. El debate terminó con la victoria pírrica de Las Casas que se reflejó en medidas favorables a la población natural dentro del corpus de las Leyes Nuevas. Pírrica porque al promulgarse las leyes una de sus medidas, la abolición de la perpetuidad de las encomiendas, trajo consigo la rebelión de los encomenderos en el Virreinato del Perú al mando de Gonzalo Pizarro. La corona tuvo que retractarse en sus medidas siendo el pacificador Pedro de La Gasca quien negoció con los rebelados para que se vuelvan al lado del monarca a cambio de la concesión de las encomiendas por dos vidas. La abolición del servicio personal también trajo consigo una rebelión en este caso la de Hernández Girón que se trató en la anterior entrada.
El debate podría decirse que llegó a su fin en la Junta Magna celebrada en 1568 por el rey Felipe II. Este monarca recibió la corona de su padre, Carlos V, quien fue rey de España y de lo que quedaba del Sacro Imperio Romano Germánico. Sólo le cedió a su hijo la corona española, el resto a su hermano.
En esta Junta la corona reconoce que el motivo de su presencia fue ilégitima pero seria peor si se retiraran. De esta manera, permanecerían con la misión de evangelizar y enseñar a los naturales a vivir en policía (orden civil). Uno de los espectadores privilegiados en esta junta fue el que llegara a ser virrey Francisco de Toledo.
Es interesante ver como se produjo una crisis de conciencia en el Imperio Español por cerca de cincuenta años. Es más interesante ver como la misma corona admite lo ilícita de su presencia. Resalto lo interesante de la transición de las instituciones medievales a las modernas. Finalmente, un comentario amarillo: Me hace recordar la justificación EEUU en Irak debido a la “existencia” de armas de destrucción masiva que no se encontraron.

Sigue leyendo

Conquistar a los conquistadores

[Visto: 942 veces]

La percepción que tengo de la historia que se enseña en los colegios es que está delimitada en categorías homogéneas y diferenciables entre ellas. De esta manera, se pierde la heterogeneidad en períodos como el prehispánico donde al estudiar la expansión incaica se demuestran la diversidad de mecanismos de conquista y reconquista en cada región. Diferentes fueron los mecanismos tanto en Huánuco, Chimor, Cañaris o Chincha. En este artículo pretendo desarrollar bajo el título de Conquistar a los conquistadores la campaña que emprendió la corona castellana para someter a los encomenderos después de la rebelión de Gonzalo Pizarro.
La presencia hispana en el territorio que es el actual Perú se dio en 1532. Francisco Pizarro, un hijodalgo oriundo de Trujillo-Extremadura, llegó junto con una expedición en busca de fortunas en nombre del rey Carlos V. Pizarro años antes firmó con el monarca la Capitulación de Toledo en la cual todo territorio sometido sería para la corona de Castilla a cambio de ciertas mercedes. Éstas fueron títulos nobiliarios (en el caso de Pizarro el título de marqués), las encomiendas y el servicio personal.
Las encomiendas consistieron en la cesión de extensiones territoriales para los “conquistadores” más no de tierras. Se le cedían los tributos correspondientes al rey de las poblaciones ubicadas dentro de las dichas extensiones. Por ejemplo, un encomendero de Huánuco podía recibir entre sus tributos textiles, gallinas, papas, ojotas o máiz. Los encomenderos se encargaban posteriormente de comercializar los excedentes.
También gozaron del servicio personal que consistió en poderse valer de la mano de obra de la población natural con el fin de emplearla en distintas actividades que requiera el encomendero. Por ejemplo, el trabajo doméstico.
Todas éstas mercedes fueron concedidas a los “conquistadores” a perpetuidad.
En 1542, el rió sonó e inmediatamente piedras trajo para la corona. En este año, se promulgaron las Leyes Nuevas producto de una serie de debates entre el religioso Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda acerca de los justos títulos de la presencia ibérica en América. Las Leyes Nuevas promulgaron la abolición de la perpetuidad de las encomiendas y, al llegar a América, repercutieron en gran magnitud. La importancia que adquirieron los encomenderos, también llamados entre ellos beneméritos y vecinos ilustres, adquirieron mucho poder en la posesión de ultramar que atentaba contra los intereses de la corona. Además, se oficializó la formación del Virreinato del Perú siendo el primer virrey Blasco Nuñez de Vela.
Los encomenderos bajo la dirección de Gonzalo Pizarro se levantaron contra la corona para defender sus mercedes. En esta insurrección ajusticiaron al primer virrey en la batalla de Iñaquito. Se menciona que en un determinado momento se le ofreció la corona de Rey del Perú a Pizarro, pero esto no pasó a mayores.
La corona no se quedó con los brazos cruzados y envió al pacificador Pedro de la Gasca. Este funcionario al llegar buscó conciliar con los encomenderos insurrectos ofreciéndoles no perder sus propiedades si se plegaban al bando realista y acrecentar sus posesiones con la de los que se mantuvieran en pie. El resultado fue la derrota y ejecución de Gonzalo Pizarro después de la batalla de Jaquijaguana. De esta manera, se logró conquistar a los conquistadores. Se pasó de la encomienda, una institución a caballo entre la edad media y la modernidad, al sistema administrativo moderno español.
Una segunda revuelta se produjo bajo el liderazgo de Francisco Hernández Girón. Éste personaje lidero un grupo de encomenderos contra la corona debido a la abolición del servicio personal. Fue derrotado en la ciudad de Huánuco que recuerda el suceso de dos maneras. La primera manera está en su título, pasó a llamarse de la Ciudad de León de Huánuco a la Muy noble ciudad de los caballeros de León de Huánuco. La segunda, en el escudo. De tener un león pasó a tener a un león que ataca a un personaje que hace referencia a Hernandez Girón.
De esta manera, pretendo señalar como en el primer siglo de la presencia hispana se presentaron momentos de conflicto que muy bien podían servir para el ejercicio de la ucronía (que hubiese pasado si Gonzalo Pizarro se nombraba rey). Dentro de los conflictos se puede ver la heterogeneidad que es propia de la vida misma. Sigue leyendo

Categorías Mentales

[Visto: 6433 veces]

Las categorías mentales son los arreglos con los cuales el hombre clasifica su experiencia para representarlos en la mente. El hombre produce el pensamiento siguiendo los arreglos de las categorías mentales. Es por esta razón que el pensamiento es una deformación de la realidad. También está condicionado por el inconsciente que para Lacan es el conjunto de deseos no satisfechos. Sigue leyendo